Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Hallado un huevo fósil en Valle Grande de Órzola por equipo de espeleólogos

En la tarde del día 16 de septiembre de 2016, me fui al pueblo de Órzola, concretamente al Parque Natural de Recreo de dicho lugar, movido por la indicación que me había hecho hacía unos pocos días el dueño y director de dicho establecimiento, Don Carlos Dizi Hernández, que es un verdadero enamorado de todo lo que huele a canario, y más concretamente si se refiere a la flora y fauna autóctonas de Canarias, o a nuestro patrimonio histórico, el cual me dijo que es natural de Gran Canaria y que lleva ya unos cuarenta años por Lanzarote, coincidiendo con la instalación del Hotel Salinas, y muchos de ellos dedicados a su proyecto de Parque en Órzola, que cumplió en realidad, y que atiende con mucho cariño, cada día, y donde se reciben visitas guiadas, de muy diferente aspecto, pero que tiene la pena de que, siendo un establecimiento abierto a la cultura de la isla y la región, aún no ha recibido ninguna ayuda oficial, y sigue esperando que llegue el día en que se acuerden de nuestra cultura canaria y lanzaroteña, y al fin de él, donde se palpan algunos animales como el burro, en el cual se puede montar, aves y otros.

 

Acudí movido por ver el hallazgo arqueológico de un huevo fósil de un ave grande, y pensaba que eso no era para mí, que me superaba, pero que tenía dar siquiera una ligera idea de tal acontecimiento por histórico que lo es, y por su penetración en lo científico de nuestra isla de Lanzarote, con la pena de que se acababa de marchar el equipo de espeleólogos que se había desplazado al lugar, desde Cataluña, dirigido por Don Antonio Sánchez, pero Don Carlos se empeñó en darme información de ello lo más amplia posible y con todo gusto. Me mostró Don Carlos la base petrificada en que fue hallado el huevo en el Valle Grande, de cinco millones de años de antigüedad, dejado a su responsabilidad, parece que muy cercano al lugar en que en el año de 1985 fue hallado otro huevo fósil por un equipo investigador, que tanto llamó la atención, como igualmente pasa ahora, habiendo cerca restos de una casita muy vieja, y ha estado colaborando y apoyando el Cabildo Insular de Lanzarote.

 

Parece que restos o rastros similares a estos solo se han visto en Lanzarote y en Madagascar. Este huevo gigante encontrado en Órzola se cree que pertenece a un ave de grandes dimensiones, posiblemente a alguna variedad de avestruz, animal que tiene a su favor el ser considerado como el que ponía los huevos más grandes y que se sigue actualmente en la misma idea de serlo ahora, que antes tuvo la facultad de volar, pero parece que estaba junto a unos restos de cascarillas de serpientes boa y de grandes tortugas, cuyos animales ya estaban en el norte de Lanzarote en una época cifrada entre los cinco y seis millones de años atrás, cuando no estaba formada en su totalidad la isla, con una franja al Sur, en los Ajaches, de una antigüedad de unos 14,5 millones de años, y teniendo nuestra parte norte una antigüedad de unos 10,5 millones de años, y que luego el magma de los volcanes fue uniendo y conformando la totalidad de la isla. Se me mostró foto de huevo tamaño natural. Bien sabido es que las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas del Archipiélago, y que todas fueron formadas por la continuidad de los volcanes.

 

Agradezco mucho a Don Carlos Dizy la indicación, la información y el atendimiento que me brindó con motivo de este importante acontecimiento, que viene al fin a internarse en la arqueología, la espeleología, la cultura y la historia insular y la hariana, sin duda.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad