Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Don Isidro Joaquín Pérez Betancor, pregonero de las Fiestas de San Juan 2016

En la noche mágica de San Juan, el pasado 23 de junio fue pronunciado en el marco de la Plaza de Haría el pregón de las Fiestas de San Juan 2016, que este año correspondió al hariano, maestro de profesión, Don Isidro Joaquín Pérez Betancor, ante la presencia del alcalde Don Marciano Acuña Brito, satisfecho por su actuación.

 

El acto fue presentado por el hariano Don Tomás Armas Sicilia, que lleva trabajos de Cultura en el Ayuntamiento de Tías, siendo además miembro de una agrupación folclórica, comenzando con la presentación de varios componentes de la Escuela Municipal de Música, que nos deleitaron con unas bonitas interpretaciones de jóvenes del municipio.

Luego, el señor alcalde Don Marciano Acuña Betancor hizo una semblanza del pregonero, resaltando su abundante currículo. Nació en Haría el 15 de mayo de 1962 y es hijo de Don Francisco Pérez Pacheco y de Doña Alcira Betancor Luzardo, de los que se sentía muy orgulloso, y dijo que ayudaba en ocasiones a su padre en la cafetería, Bar de Pepe Pérez, y también ayudó en lo que pudo a su madre, una profesional de la aguja y de la artesanía.

 

Distinguido con el ‘Premio Viera y Clavijo’. El pregón fue basado en muchas de sus vivencias, sintiéndose orgulloso de haber pertenecido al Teatro Guatifay de Haría, siendo monaguillo, y dijo ser su primer maestro Don César García Hernández, refiriéndose a su quehacer profesional, con 28 años en el Colegio Nuestra Señora de Los Volcanes en Tahíche, con 26 años de director, ejerciendo también en el Colegio San Juan de Haría, en sus comienzos, haciendo muchísimas referencias de su vida.

 

Distinguidos con el ‘Premio Haría’ Don Rafael Betancor y Doña Leonor Cabrera

El plato más fuerte de las fiestas de San Juan fueron las distinciones de los ‘Premios Haría’, acto presentando Don Francisco José Navarro, y vaya que este solemne acto fue bordado en sus inicios por la Agrupación Folclórica Raíces, que lleva ya diez años de andadura y actuó con 17 componentes, siendo una muy apreciada actuación con diez piezas, y ensalzaron la figura del malogrado solista Ico Arrocha, resultando muy contentos de actuar en este bonito marco.

 

Luego se procedió a la concesión del premio a Doña Leonor Cabrera Rodríguez, nacida el 14 de noviembre de 1927, hija de Rafael y de Julia, que resultó muy emocionante por la dedicación de su trabajo altruista al servicio de los enfermos y los más necesitados, atendiendo a mucha gente y siendo considerada como una persona muy buena.

 

Y luego se pasó a la distinción a Don Rafael Betancor Feo, nacido el 22 de octubre de 1921, hijo de Andrés y de Bárbara, que resultó igualmente emocionante, con la dedicación igualmente altruista, curando y atendiendo con mucho cariño a mucha gente que padecía de desconches, cuya labor aprendió de su padre Don Andrés Betancor Reyes, no cobrando nada a nadie, y siendo por otra parte un gran aficionado a la lucha canaria desde niño, siendo considerado igualmente como una buena persona. Se hallaban presidiendo el acto el alcalde Don Marciano Acuña Betancor, que dijo sentir satisfacción por la utilización del Auditorio para este solemne acto, y por otra parte el presidente del Cabildo Don Pedro San Ginés Gutiérrez, que se sentía satisfecho ante los haríamos.

 

Falleció en Venezuela Don Rafael Betancor de León, emigrante desde 1955

Don Rafael Betancor de León, nacido en Máguez en 1928, hijo de Don Paulino Betancor Villalba y de Doña Juana Isabel de León Figueroa, falleció reciente en Venezuela, el cual estuvo de funcionario en el ejército antes de irse, obteniendo el grado de capitán, y además obtuvo la carrera de maestro.

 

Contrajo matrimonio con Doña María Cristina Figueroa Feo en el año de 1954, y en 1955 decidió emigrar a la República de Venezuela, dedicándose allá a tareas comerciales en supermercado, donde vivía con su familia, y dejando dos hijos.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad