Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Falleció Don José Domingo de León Dorta, poeta de Órzola

El 28 de mayo último, a los 87 años, falleció el popular pastor y poeta de Órzola Don José Domingo de León Dorta, el cual había nacido en dicha localidad el 8 de febrero de 1929, siendo hijo de Aniceto y Encarnación, habiendo dejado tres hijos llamados Domingo, Manuel, conocido por Marcos (policía local) y Rosa Delia de León Álvarez, en estado de casado con Doña Felisa Álvarez Martín, teniendo además varios nietos, destacando Tinguaro, que ha llegado a coger popularidad en orden a sus actuaciones.

 

Se trata de una persona cuya profesión ha sido realmente durante toda su vida la de pastor de cabras, pero que cogió fama con su actuación en algunas fiestas, en especial por Santa Rosa en Órzola, con el Memorial Celestino Arráez, haciendo papeles de poeta, como recitador, improvisando la letra de las poesías sobre la marcha, con la ayuda de su indicado nieto Tinguaro, y también de la vecina de Órzola Marisol Viñoly García, también con dotes de poeta, habiendo escrito un libro de su trabajo.

 

Ha fallecido Don José Manuel Martín Acuña, de Máguez

En el mes de diciembre del pasado año 2015 falleció el vecino, natural de Máguez, Don José Manuel Martín Acuña, que había nacido el 22 de septiembre de 1935, siendo hijo de José (Centenario) y de Juana, en estado de casado, el cual había sido un emigrante a la República de Venezuela, donde estuvo varios años, habiéndose organizado en el regreso poniendo un taxis, cuya profesión la ejerció durante varios años, el cual había sido casado en primeras nupcias con Doña Julia Dorta Alfonso y habiendo casado también en segundas nupcias con Doña Margarita Quitora Bocanegra, y no procreando hijos de sus dos matrimonios. Como se verá hace ya bastante tiempo que falleció Don José Manuel, pero fue desconocido hasta ahora por este informador.

 

Falleció Don Juan Perdomo Perdomo, de Haría

El que fuera natural de Haría Don Juan Perdomo Perdomo, licenciado en Derecho, nacido el 9 de abril de 1931, hijo de Salvador y de Juliana, falleció el día 20 de mayo último, el cual contrajo matrimonio con la que fuera profesora del Instituto de Haría, en los años de 1970- 1980, y gestora en su creación, y de Arrecife, la madrileña Doña Isabel Cantos Hernández, habiendo vivido en Arrecife y habiendo estado por muchos años como funcionario del Cabildo Insular de Lanzarote, siendo una persona muy bien considerada y recordada por los que le conocieron.

 

Ha fallecido el gran solista de San Bartolomé Don Ico Arrocha

La isla de Lanzarote y todo el folclorismo del Archipiélago canario acaba de perder al gran cantante solista de la Agrupación Folcló- rica Guadarfía, de San Bartolomé, Don Federico Arrocha, conocido por Ico, muriendo de forma inesperada y repentina el 27 de mayo último, a la edad de 63 años, estando de último muy afectado por la muerte de una hija. Ha sido considerado como una de las mejores voces de las Islas. A mí me sorprendía la voz tan bonita y maravillosa de este hombre, como algo muy especial, pero todos estamos aquí de paso y todos nos vamos.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad