Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Medidas locales de superficie existentes en la isla de Lanzarote

Ya en otras ocasiones me he referido detalles relacionados con las medidas locales de superficie de Lanzarote y esta vez lo haremos orientado a una de las dos modalidades que se han usado en la Isla, siendo esta, precisamente, la que considero como la verdadera o real, porque se basa en la vara canaria, mientras que la otra se basa en la vara de Castilla, aunque esta concretamente tiene incluso más arraigo en Lanzarote entre los notarios, abogados y órganos oficiales, y están regidos por dicha vara de Castilla, y puede que sea porque se le ha dado más publicidad o puede que más apoyo por ente oficial, pero creo que debe prevalecer el fundamento de nuestra vara canaria sobre la vara de Castilla.

 

La modalidad de las medidas locales de Lanzarote que yo quiero hacer valer aquí se basa en un cuadrado que tiene 140 varas lineales de lado, lo que hace un cuadrado principal de 19.600 varas cuadradas, o también es igual a 4.900 brazas cuadradas. Hay que partir de la base de que la hectárea tiene 10.000 metros cuadrados, por el sistema métrico decimal, lo que es equivalente a 100 áreas. El área tiene una superficie de 100 metros cuadrados. La fanega o fanegada, que también se le llamó así, tiene una superficie de 13.895 metros cuadrados, o lo que es igual, una hectárea, 38 áreas y 95 centiáreas. La fanega tiene 12 almudes, el almud tiene cuatro cuartillos y el cuartillo tiene 102 brazas cuadradas.

 

El almud, también llamado celemín, tiene una superficie de 1.157 metros cuadrados, o lo que es igual, 11 áreas y 57 centiáreas. El cuartillo tiene 289 metros cuadrados, igual a dos áreas y 89 centiáreas. Una braza cuadrada tiene 2,83 metros cuadrados y es equivalente a dos áreas y 83 centiáreas. Una vara lineal canaria tiene una longitud de 0,842 metros y es la base de todos los cálculos que se derivan de la medida de esta modalidad de extensión superficial.

 

Es interesante recordar y hacer valer que, al menos a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha venido utilizando a nivel del municipio de Haría, y seguramente desde mucho antes, la modalidad derivada de la vara canaria, y podemos decir que un gran valedor de este hecho fue Don Francisco Paz Betancor, conocido por Don Pancho Paz, o Don Pancho el de Don Rosendo, hombre dotado de una gran cultura y de los conocimientos de la evolución de la historia y costumbres, muy preparado en estas mediciones, y por tanto una persona muy valedora, a la que hay que agradecerle este hecho.

 

Pero la cosa no debe quedar ahí y, por ello, deben ser las autoridades de la Isla las que deban hacer valer el hecho de poner en su justo valor la vara canaria y rescatar unos valores que pertenecen a la isla de Lanzarote y que de no hacerse nada de forma rápida, vamos a perder estas referencias de nuestra cultura e historia en su devenir, pues creo que vale la pena recuperar lo nuestro, y las autoridades son las responsables, pues utilizar como básica la vara de Castilla, teniendo como tenemos una vara canaria, es al menos un ridículo que incide negativamente en nuestra historia, y puede que sea el municipio de Haría el único que lleva esta modalidad de prioritaria.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad