“Nuestro Ayuntamiento es el menos endeudado de la Isla”

A pesar de la deuda del Cabildo, que asciende a 1.750.000 euros

 

El Ayuntamiento de Haría tiene el honor de ser el Consistorio menos endeudado de la isla de los volcanes, con apenas 896.000 euros al acabar el año 2013, unos 98.000 menos que el ejercicio previo, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Y ello a pesar de la cantidad adeudada por el Cabildo de Lanzarote, que se sitúa ya en 1.750.000 euros. Tras la Corporación norteña se sitúa Tinajo, con una deuda viva de 4,6 millones, y Tías, con 12,6 millones de euros. En el extremo opuesto se encuentra el Ayuntamiento de Arrecife, el más endeudado, con 25,6 millones, seguido de Teguise y Yaiza, con 18,1 y 15,8 millones de euros, respectivamente.

 

En el medio de la tabla se sitúa el Consistorio de San Bartolomé, cuya deuda viva asciende a 13,2 millones. En total, los siete ayuntamientos de Lanzarote suman una deuda pendiente de pago que alcanza los 91,1 millones de euros a la finalización del pasado ejercicio.

 

Si realizáramos el cálculo de lo que supone dicha deuda por habitante en cada uno de los municipios conejeros, en Haría cada vecino apenas tendría que desembolsar 187,3 euros, frente a los 406,5 de Arrecife; los 618,2 de Tías; los 716,9 de San Bartolomé; los 807,7 de Tinajo; los 859,6 de Teguise; o los 1.015,18 de Yaiza.

 

Para el alcalde de Haría, José Torres Stinga, estos datos son fruto de la política de ahorro y contención del gasto llevada a cabo en el Consistorio norteño en los últimos tiempos, sumada a una gestión más coherente y racional de los recursos económicos de que se dispone, sin renunciar, en la medida de lo posible, a prestar los servicios que requieren los ciudadanos del municipio.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad