Juana Acosta Cruz y Dolores Perdomo Barreto, distinguidas con el ‘Premio Haría 2014’

Juana Acosta Cruz y Dolores Perdomo Barreto han sido galardonadas con el ‘Premio Haría 2014’, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellos habitantes del municipio que hayan contribuido con su trabajo, trayectoria vital y personal al desarrollo, progreso y bienestar de sus vecinos. Una vez aprobada la concesión del galardón en el Pleno extraordinario celebrado el 26 de mayo en la Casa Consistorial, se procederá a la entrega del premio en el acto institucional que se celebrará el 23 de junio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Haría.

Juana Acosta Cruz

juana acosta cruz

La labor social y humanitaria realizada por Juana Acosta Cruz a lo largo de su vida, desde la máxima discreción y humildad, la han llevado a recibir el reconocimiento privado, que ahora se hace público al concederle el ‘Premio Haría 2014’.

Durante su trayectoria vital, si hay un vocablo que define a esta vecina del municipio norteño es la de practicar el voluntariado con mayúsculas. Tras su trayectoria escolar y desde su casa, en la Hoya de Haría, ejerce el compromiso social y vocacional de ayuda al prójimo colaborando en todas la tareas de bienestar comunitario que fuesen necesarias.

Juana Acosta Cruz siempre ha estado cerca del necesitado, de forma silenciosa y discreta, intentando suplir sus carencias en la medida de sus posibilidades. Su constante entrega a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría es y ha sido referente destacado de compromiso moral, religioso y humanitario.

La homenajeada colaboró también de forma anónima y desinteresada con Doña Encarnación Rodríguez Lasso en el montaje y puesta en escena de las distintas acciones culturales y representaciones teatrales que se realizaban en Haría.

Dolores Perdomo Barreto

dolores perdomo barreto

La solidaridad y el compromiso social han sido dos de los pilares fundamentales que definen la trayectoria de Dolores Perdomo Barreto, conocida como Juliana, en el entorno del pueblo de Ye, que la hacen merecedora del ‘Premio Haría 2014’.

El carácter humanitario de la galardonada la lleva desde joven a adquirir de forma autodidacta las destrezas y habilidades necesarias para poner inyecciones a las personas enfermas de su localidad. Esta labor, que hoy sería considerada de voluntariado, la ejerce con la mayor humildad posible, sin ningún afán de protagonismo, movida simplemente por el deseo de ayudar a los demás.

La vitalidad y el entusiasmo con la que afronta Dolores Perdomo Barreto la vida la lleva también a ser parte activa y dinámica de las numerosas actividades sociales, festivas y culturales que se generan en el pueblo de Ye. Podemos destacar su paso por la Parranda de la Tercera Edad del municipio de Haría y su activa participación en el grupo de teatro Raíces y Ramas, del que es cofundadora en 1994.

Los profundos valores cristianos que rigen la vida de Dolores le permiten colaborar de forma desinteresada en las actividades religiosas que organiza la Iglesia, primero ejerciendo como catequista y luego formando parte de Consejo Parroquial y del Proyecto de Vida Ascendente.