El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

 La cruz como símbolo muy sagrado y respetado

La forma o símbolo que representa una cruz ha sido desde siempre algo muy respetado de forma general, en sus distintas formas, todo ello nacido desde la figura de Cristo, Nuestro Señor Jesucristo o Jesús, el Salvador, y por ello se trata de algo muy sagrado desde la llegada del Redentor, hace dos mil años.

 

 

Digamos que las casas antiguas, que eran medio señoriales, de las pocas personas más pudientes del lugar, tenían una cruz en la sobrepuerta de entrada desde la calle, cosa que se llegó a ver en algo hasta mediados del siglo pasado.

 

Pero era muy corriente el ver en el ámbito de nuestros campos una cruz en una finca, sin más inscripciones ni referencias, pero que sin duda se trataba de que en aquel lugar murió una persona, que podía ser de forma normal como final de un estadío de enfermedad, pero que también podía ser motivo de que algún rival le atacara y acabara con su vida, pues antiguamente existía mucho la venganza y el hecho de hacer la justicia por su mano, pero también podía ser de algún accidente cualquiera por hecho fortuito.

 

Existen referencias de la existencia de algunas cruces concretas, las cuales ya han ido desapareciendo por construcciones en el lugar o por falta de respeto a ellas, y puede que una de las más singulares fuera una que hubo un poco por allá de Guatiza, que se hizo cuando falleció en 1907 el famoso luchador de Mala Antonio de León Clavijo, de raza de luchadores de Tao; otra que estaba en la Calle San Juan, cerca del Cementerio de Haría, como guía de los curas en los entierros, y un poco por encima se ha hecho honor a ello, poniendo nombre de La Crucita a una ubicación hostelera.

 

También había una cruz encima de una pared de piedra que limitaba con la Carretera de Máguez, en una finca propiedad de Don Juan Callero Socas, al pie de la Atalaya, la cual recuerdo de ver mucho y que dio nombre al lugar en que se hallaba, de La Crucita, frente a la entrada del Camino de Peñas de Cardos.

 

Pero si nos situamos en Haría, digamos que en dicho lugar existió y existe el apellido Cruz, y también hay una calle y un lugar o entorno del pueblo que llamamos la Cruz, y también hay otra llamada Cruz de Ferrer.

 

Pero la cruz ha dado nombre a capitales tan importantes como Santa Cruz de Tenerife, provincia como Santa Cruz de Tenerife, con su equipo de lucha igual, y Santa Cruz de La Palma como capital de la Isla.

 

También hay un nombre peculiar, y hasta histórico, en las Cortadas de la Montaña, finalizando la gran Cuesta, que se denomina la Cruz de Doña María, que se citaba mucho antes cuando los camiones subían cargados de arena, y que notaban que al llegar a esta Cruz y a esta altura el motor del camión tenían que hacer un sobreesfuerzo.

 

El nombre de cruz también se ha situado en la parte más alta de las sillas o bases, en los arneses que se ponían antes a los animales domésticos. También se utiliza esta palabra en lamentaciones, como “esto es una cruz”, “todos tenemos una cruz” o “va con la cruz a cuestas”. En lo más sagrado es el crucifijo, crucificar, la cruz de Cristo. El día de la Cruz.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad