Haría se congratula de que Europa haya concedido a la Cochinilla el sello de calidad de Denominación de Origen Protegida

Marci Acuña ha preguntado en el Parlamento si el Gobierno regional tiene previsto algún plan de dinamización de este cultivo tradicional tan significativo en Lanzarote

Cochinilla MalaEl alcalde de Haría y diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, se congratula de que la Unión Europea haya publicado en su Diario Oficial la inscripción definitiva en el Registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida ‘Cochinilla de Canarias’, lo que supone el reconocimiento europeo para este producto del Archipiélago, el único en el mundo que cuenta de momento con dicho distintivo de calidad.

Ante esta noticia, Acuña ha planteado en la Cámara regional una pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en relación a si tiene previsto el Ejecutivo autonómico algún tipo de plan de dinamización y potenciación de este cultivo, recordando la importancia significativa que tuvo para el sector primario en islas como Lanzarote, y especialmente en localidades como Mala o Guatiza.

Cabe recordar que han sido varias las iniciativas que han partido de la isla de los volcanes para recuperar esta actividad, que se introdujo en el Archipiélago en el primer tercio del siglo XIX, cuando, tras producirse una de las crisis cíclicas de la agricultura, se planteó la sustitución de los cultivos del azúcar y la vid. Esto coincidió con el auge de la industria textil en Europa que demandaba todo tipo de tintes, entre ellos, en un lugar destacado, el carmín. Los mejores años de producción fueron desde 1845 a 1869 hasta la aparición de los sustitutivos sintéticos.

Tinte natural

En este sentido, Marci Acuña elogia el papel que ha desempeñado en los últimos tiempos la Asociación Milana, planteando una alternativa que va más allá del simple cultivo de la cochinilla, y que busca frenar el deterioro medioambiental, haciendo uso de los recursos disponibles, así como elaborar productos con dicha materia prima que ha sido utilizada en campos tan diferentes como la alimentación, la cosmética o los medicamentos.