Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Ha fallecido el comerciante de Ye don Claudio Figueroa Delgado

 

Ye don Claudio Figueroa Delgado, que nació el 9 de abril de 1940, siendo hijo de don Antonio Figueroa Betancor, que falleció de una forma repentina el 27 de diciembre de 1948, y de doña Claudina Delgado Socas, fallecida el 7 de abril de 1995.

 

Considerada una persona muy buena, se granjeó la amistad de todos los que le conocieron, hallándose en estado de viudo de Doña Nieves Betancor Perdomo, la cual falleció el 12 de abril de 2013, con la que tuvo nada menos que nueve hijos, de los que le sobreviven cinco, dos de los cuales son varones y tres son hembras.

Tiene además varios hermanos. Don Claudio empezó trabajar desde niño y hay muchas personas que aún le recuerdan de verle al servicio de don Luciano Rodríguez Berriel, panadero y comerciante, y su esposa doña Carmen Toledo Ortiz, maestra de Ye, que venía por Máguez y Haría, con un burriquito, trayendo mercancía para vender y hacer los cometidos que le encargaban.

 

Andando el tiempo, don Claudio se casó en su propio pueblo de Ye con una vecina, destacando de él una gran capacidad y habilidad comercial, ya que tuvo comercio al por mayor en el pueblo de Ye, así como varios supermercados en Ye, Arrieta, Punta Mujeres y Haría, pero además llegó a tener uno en la isla de La Graciosa, dotados ellos de la gente que llevaba para su debido atendimiento y, naturalmente, que además de sus hijos empleaba a más personal.

 

También falleció la vecina doña Bárbara López Luzardo

 

Doña Bárbara López Luzardo, conocida a nivel familiar por doña Juana, que vivía en el caserío de Punta Mujeres, falleció el pasado 3 de febrero, la cual había nacido en Haría y tenía ya 87 años de edad, siendo viuda de don Hermenegildo Perdomo García, que falleció hace poco, que procedía del pueblo de Ye.

 

Estuvo esta pareja en Tenerife varios años, casando una hija con un ‘chicharrero’ llamado Andrés, y la cual era hija del buen caminero antiguo de Haría, que fuera don Antonio López Villalba, y de la hariana doña Juana Luzardo Rijo, dejando varios hijos.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad