El alcalde de Haría aboga por el diálogo institucional para alcanzar un acuerdo vitalicio y garantista sobre los Centros Turísticos

Marci Acuña deja claro que en ningún momento va a renunciar a los derechos de los vecinos, por lo que pide dos meses para solucionar el conflicto de la Cueva de Los Verdes

 

PlenoEl pleno del Ayuntamiento de Haría acordó este miércoles, con los votos a favor del grupo de gobierno, suspender el pleito que mantiene con el Cabildo de Lanzarote por la Cueva de los Verdes, a fin de llegar a un acuerdo por la vía institucional que satisfaga los intereses del municipio norteño.

 

De esta forma, la Corporación municipal se dirigirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para pedir que el procedimiento judicial se suspenda por un plazo de 60 días, en los que se intentará alcanzar un convenio con la primera Institución que ponga fin al litigio.

 

Igualmente, se creará una mesa negociadora que estaría compuesta por dos miembros del grupo de gobierno, uno de la oposición y un asesor independiente.

 

El alcalde de Haría, Marci Acuña, afirma que “los vecinos del municipio tienen que estar tranquilos, ya que no solo no vamos a perder la titularidad del suelo de los Jameos del Agua y de La Cueva de Los Verdes, sino que vamos a llegar un acuerdo donde se recoja, de forma consensuada, y de una vez por todas, lo que el Ayuntamiento debe percibir por la ubicación de los Centros Turísticos en suelo municipal”. “La decisión tomada en el pleno de ayer es el primer paso para normalizar las relaciones institucionales que nunca debieron romperse.

 

Estoy convencido que a través del dialogo lograremos concesiones más ventajosas para nuestro municipio sin necesidad de eternizar en el tiempo un conflicto que perjudica a ambas instituciones”, añade el primer edil norteño. “Mi prioridad en estos momentos es cerrar un convenio vitalicio y garantista que proteja los derechos patrimoniales del Ayuntamiento de Haría y, por tanto, de todos los vecinos frente a los cambios de gobierno que se puedan producir en ambas instituciones.

 

En la redacción del convenio se recogerán, no solo nuestros legítimos derechos sobre la propiedad del suelo, sino también la percepción económica que el Consistorio debe percibir en concepto de canon, así como los derechos indemnizatorios a los que hubiere lugar.

 

De esta manera pondremos fin, de una vez por todas, a un ciclo lleno de conflictos y diferencias institucionales que no han beneficiado a nadie”, matiza el alcalde norteño, puntualizando que “para que no existan dudas ni malas interpretaciones sobre el contenido del convenio, este, una vez redactado y consensuado por ambas partes, se someterá al dictamen de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Haría y del Cabildo de Lanzarote antes de su aprobación definitiva.”

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad