El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó las zonas más afectadas por las lluvias en Haría

El Ejecutivo autonómico trasladará al Consejo de Ministros la evaluación de daños en el municipio, que ha solicitado la declaración de zona catastrófica

 

visita presidenteEl presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se desplazó el martes, 27 de octubre, al municipio de Haría, para conocer de primera mano los daños ocasionados por las fuertes lluvias del fin de semana. Clavijo estuvo acompañado por el máximo responsable del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Haría, Marciano Acuña, así como por distintos cargos públicos de la Isla.

 

Las autoridades visitaron en Tabayesco, uno de los puntos más afectados de la Isla, a los vecinos de las viviendas que sufrieron mayores desperfectos por el temporal, algunas de las cuales tuvieron que ser realojadas temporalmente.

 

Clavijo mostró la disposición del Ejecutivo autonómico de establecer vías de ayudas para dichas familias a través del Cabildo insular y del propio Consistorio norteño, con el fin de paliar los daños sufridos en inmuebles y enseres. Asimismo, anunció que el Gobierno regional trasladará al Consejo de Ministros la evaluación de da- ños realizada, con el fin de que el Gobierno central arbitre las medidas necesarias que ayuden al municipio a paliar los estragos causados por las precipitaciones, una vez que Corporación local ha confirmado ya su intención de solicitar la declaración de zona catastrófica.

Marciano Acuña puso énfasis en la necesidad de solventar cuanto antes por parte de Puertos Canarios los trámites administrativos que hasta el momento han impedido iniciar la ejecución del proyecto de encauzamiento del barranco de Órzola, calificando la situación actual de “catástrofe medioambiental” por los vertidos de lodos causados por las lluvias en la bahía de esta localidad.

 

El alcalde de Haría, que acompañó a Fernando Clavijo también a visitar la playa y el balneario de La Garita, que quedaron anegados tras las lluvias torrenciales, agradeció al presidente autonómico “la disposición mostrada a la hora de colaborar con el Ayuntamiento norteño”, reiterando sus palabras de agradecimiento tanto para el Cabildo como para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote por su actuación el pasado fin de semana, “lo que permitió que muchos vecinos pudieran acceder de nuevo a sus casas”.

 

Cabe destacar que la primera Institución ha puesto a disposición del municipio personal y maquinaria durante un par de meses con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad en el Norte de la Isla.

 

lluvias2 lluvias

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad