El Taller de Artesanía de Haría, reconocido en el acto institucional del Día Mundial del Turismo

Taller Artesania ReconocimientoEl pasado viernes, 25 de septiembre, el municipio de Haría tuvo su cuota de protagonismo en el acto institucional con el que el Cabildo de Lanzarote celebra tradicionalmente el Día Mundial del Turismo. Y no solo por el hecho de que se celebrase en un lugar tan espectacular como los Jameos del Agua, obra de César Manrique, sino también por la mención especial al Taller Municipal de Artesanía ‘Reinaldo Dorta Déniz’ en los Premios ‘Isla de Lanzarote’ y ‘Distinguidos del Turismo 2015’.

 

El alcalde norteño, Marciano Acuña, junto al concejal de Artesanía, José Pérez Dorta, hizo entrega de dicho galardón a Mario Franceschin, en representación de las personas que componen el Taller Artesanal de Haría. En el acto, se destacó su labor en defensa de la artesanía insular, alabando su condición de centro municipal con una vertiente tanto tradicional como contemporánea, que ha sabido ganarse un nombre gracias a la labor de los profesionales que allí trabajan y comercializan sus productos.

En el año 1991, el Ayuntamiento de Haría puso en marcha el Taller Municipal de Artesanía con el objetivo de recuperar, preservar y promocionar la artesanía tradicional del municipio. Para tal fin, se rehabilitó y adaptó una antigua casa tradicional en el pueblo de Haría, donde los artesanos no solamente cuentan con un taller para trabajar, sino también con una tienda donde vender sus productos.

 

Las primeras personas que comenzaron a trabajar en el taller se dedicaron fundamentalmente a la artesanía tradicional: cerámica, cestería, trabajos de palma, junco, bordados, rosetas, etcétera. Con los años, se han ido incorporando nuevos artesanos que elaboran otro productos, como platería, decoración de telas, marroquinería o pintura. En el interior de la vivienda se distribuyen talleres individuales, donde el visitante puede contemplar en directo el proceso creativo del producto gracias a la destreza y habilidad de cada artesano.

 

En el Taller Municipal confluyen en perfecta sintonía la artesanía tradicional junto a la más moderna, dando como resultado productos novedosos e innovadores. Igualmente, se imparten de forma permanente cursos de manualidades y pintura y, de forma puntual, otro tipo de cursos relacionados con este sector. Dichas instalaciones se encuentran abiertas al pú- blico de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 horas, y también de martes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.

 

Conforman el taller los siguientes artesanos y oficios: Carmen Betancor (rosetas); Nélida Martín (muñequería); Edelmira Pérez (muñequería); Josefa Dorta (bordados); Esther Romero (palma y junco); María Dorta (junco); Manuela Niz (camisería y encaje); Óscar González y Rosa Adela Betancor (marroquinería); Inmaculada Fernández (tejeduría); Mario Franceschin (platero); Iciar Álvarez (pintura); Agustín Socas (marroquinería); Aquilino Rodríguez (cerámica); María de los Ángeles Perdomo (macramé y encaje); y Gemma González (decoración de telas).

 

Taller Artesania Reconocimiento 1 Taller Artesania Reconocimiento 2

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad