Armando Bonilla: “En un municipio en el que el 80% del suelo es protegido, creo que en materia de sostenibilidad somos unos aventajados”

“Mis prioridades están marcadas por las necesidades que nos comunican nuestros vecinos”

 

Entrevista al concejal de Parque Móvil, Infraestructura Viaria, Vivienda, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios y Residuos, Armando Bonilla

 

¿Qué ventajas o avances destacaría de estos primeros meses de andadura del nuevo grupo de gobierno en Haría?

 

En cuanto a las áreas que me competen, hemos trabajado para mejorar el día a día de la ciudadanía. Acciones como instalación de farolas nuevas, pintado, mantenimiento de farolas y refuerzo en la iluminación de ciertas zonas de paseo para poder disfrutarlas en la noche.

Hemos realizado mejoras en la accesibilidad a personas movilidad reducida como el Charco Pepa, hemos enviado dos proyectos a Costas para implementar acceso en la zona Charco de La Condesa y otro para poner un solarium para que se pueda disfrutar del mar en la zona del Lajial.

Hemos atendido asimismo necesidades de los vecinos del Chaco del Palo, mejorando acceso a zonas de baño. Se han pintado, limpiado y acondicionado las piscinas de Punta Mujeres.

Por último, también se ha hecho un gran esfuerzo en la mejora del teleclub de Ye, para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio que reúna las condiciones que se merecen.

 

¿Cuáles son las principales prioridades que se ha marcado con respecto a las distintas áreas municipales que gestiona?

 

Mis prioridades vienen marcadas por las necesidades que nos comunican nuestros vecinos. El Parque Móvil es otro pulmón del ayuntamiento, donde nuestro personal está en contacto directo y permanente con los vecinos y vecinas de Haría. Las actuaciones están centradas en mejorar accesibilidad y la limpieza para conseguir un municipio más agradable y para todos y todas.

Somos un departamento polivalente, con la responsabilidad de señalizar, montar eventos, obras, etc., por lo que ayudamos a abaratar costes al Ayuntamiento. Tratamos de mantener las fachadas de edificios de Haría en las mejores condiciones, acabando y eliminando paredes, cartelería inadecuada o grafitis inadecuados.

En definitiva, Parque Móvil es esencial y, gracias a los empleados, se realizan grandes trabajos que en muchas ocasiones merecen ser más valorados.

 

 ¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión, políticas y acciones municipales desarrolladas por su departamento?

 

Esta pandemia ha sido una desgracia para todos y todas, pero creo que ahora tenemos otra visión en la forma de valorar las cosas. En lo económico, esta nos ha afectado en todos los ámbitos, ya que los presupuesto se reducen y, por tanto, tenemos menos recursos para poder dar el servicio a los vecinos. En el ámbito laboral, nosotros, al igual que mucha gente del municipio, tuvimos que venir a trabajar tanto cuando estuvo peor, como ahora que parece que los datos epidemiológicos están mejorando.

Desde Parque Móvil, en pleno confinamiento, todos los empleados hemos seguido trabajando en la calle para nuestros vecinos y vecinas, y estuvimos en primera línea ayudando en labores de desinfección de todos los lugares que nos recomendaban, como alrededores de supermercados, farmacias, paradas de guagua, zonas contenedores, etc. De hecho, Haría fue el único Ayuntamiento que lo hizo con recursos propios y con la formación obligatoria necesaria.  Creo que es de admirar y aprovecho esta ocasión para agradecer al Personal de Parque Móvil por el gran trabajo realizado en esas épocas tan difíciles.

 

Haría está haciendo una apuesta importante por potenciar la sostenibilidad. ¿Hay algún proyecto o iniciativa concreta relacionada con el parque móvil y con la gestión de residuos que permita  avanzar en este sentido?  

 

En un municipio que el 80% de su suelo es protegido, que renunció al turismo de masas y que no tiene ningún metro de suelo industrial, creo que en sostenibilidad estamos más aventajados que otros municipios de la Isla. Las estrategias de sostenibilidad son cada vez más frecuentes, no solo porque nos permiten optar a financiación de los fondos FEDER, sino porque nos permite a corto y medio plazo plantear objetivos y acciones que mejoran el cuidado del entorno de Haría.

Apostamos por ser un municipio sostenible y que pueda satisfacer las necesidades de sus vecinos sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, respetando el medio ambiente y sus recursos. Para esto hay que intentar cumplir las recomendaciones de los tratados internacionales, utilizar de manera eficiente los recursos, reducir, reutilizar y reciclar residuos y minimizar la contaminación.

Queremos hacer el municipio más confortable para desplazamientos a pie o en bicicleta, en detrimento del uso del vehículo particular, con la aprobación del Primer Plan de Movilidad.

Desde Parque Móvil y Obras, hemos establecidos prioridades que vayan encaminando a la realización del Punto Limpio moderno y acorde a las necesidades de los vecinos, para el que en breve se hará la adquisición del suelo donde este se ubicará. También hemos procedido a la renovación de la flota de vehículos municipal, con la adquisición de coches de contaminación cero o Eco, que complementen los que ya tenemos.

El Plan de Movilidad nos permitirá disfrutar de grandes aceras, parques y avenidas, teniendo especial importancia la accesibilidad para personas con movilidad reducida y donde se pondrá en valor al peatón.

 

Esta apuesta por la sostenibilidad implica también un refuerzo de las labores de conservación y mantenimiento del entorno. ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento en este ámbito?

 

Tenemos un contrato externo de limpieza para garantizar un equipo de barrenderos completo para el municipio, que, con la ayuda del personal de convenio del Ayuntamiento,  resolvemos mayormente la demanda de los vecinos en lo que a limpieza se refiere. No hay que dejar de decir que se nos hace muy complicado ya que somos un pequeño municipio, en el que durante los fines de semana y en época de verano la población aumenta considerablemente, aunque intentamos dar el mejor servicio.

 

¿Cree que la ciudadanía está concienciada sobre la importancia de colaborar en estas labores?

 

Mucha parte de la población sí está concienciada y las nuevas generaciones creo que cada vez más, aunque nos queda mucho por aprender para erradicar comportamientos incívicos. Todos los días nos aparecen todo tipo de enseres en las zonas de contenedores de residuos orgánicos. Este tipo de actos hay que denunciarlos y sancionarlos como estipulan las normativas de residuos. Recordamos que existe un servicio para los vecinos de recogida de enseres en la puerta de sus casas o, si así prefieren, un Punto Limpio en Arrieta donde depositarlos.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad