Fase 1 de desescalada. ¿Qué se puede hacer?

Canarias, y en consecuencia la isla de Lanzarote y el municipio de Haría, entran a partir de este lunes, 11 de mayo, en la llamada fase 1 de la desescalada establecida por el Gobierno de España. Pero, ¿qué actividades están permitidas dentro de esta fase y qué es lo que no se puede hacer en esta etapa?

 

Visitas a familia y amigos

 

Se disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar — un domicilio, un bar o la calle — siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla. Solo podrán mantener estas reuniones las personas que no sean población de riesgo o las personas vulnerables.

 

Además, también se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos — excluyendo las residencias de ancianos —, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia o el desplazamiento esté debidamente justificado.

 

Se podrá ir a segundas residencias

 

Los ciudadanos pueden desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia, pero no se pueden trasladar a otras zonas de España. Además, se permitirá el desplazamiento a segundas residencias en la fase 1, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia en la que se reside.

 

Apertura de bares y terrazas

 

Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas al aire libre en un 50 por ciento de su aforo , con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

 

Más de dos personas en el coche

 

En la etapa inicial también hay mayor flexibilización en el uso del coche de tal manera que ya no hay un máximo de dos personas, sino que pueden viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes.

 

Compras sin cita previa

 

Se permite la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial sin necesidad de cita previa, siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. Además, el aforo está limitado al 30 por ciento y continuando con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y, en caso de que esta medida no se pueda cumplir, solo se permite la entrada de un cliente por vez.

 

También se fija un horario preferente para los mayores de 65 años y pueden volver los mercadillos — con condiciones de distanciamiento entre puestos, y una limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales — siempre y cuando el ayuntamiento así lo autorice. Con todo, la reapertura de centros comerciales no se realizará hasta la fase 2.

 

Concesionarios e ITV

 

Podrán reabrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, ofreciendo, eso sí, un servicio con cita previa. La decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo días antes.

 

Deporte

 

Los deportistas no profesionales también pueden disfrutar de la práctica de deportes en instalaciones deportivas al aire libre (como pistas de atletismo o tenis), aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico y que no sean piscinas. Además, se reanudan las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios, es decir, que se puede asistir a clases con entrenador personal siempre que no se realicen en centros ‘boutique’ de entrenamiento.

 

En cuanto a los horarios permitidos en la fase 0 para salir a pasear o caminar, se siguen manteniendo durante la fase 1, así como sus franjas horarias.

 

Museos y bibliotecas

 

Se pueden abrir las bibliotecas para realizar préstamos y lecturas en sala — si no se permite el préstamo domiciliario y no incluye el estudio, y los museos, aunque será solo para visitas, no para actividades culturales, y con un tercio de aforo con control de aglomeraciones en las salas. Se retoman también el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas de 10 personas.

 

Entierros, velatorios y misas

 

Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados» (sean convivientes o no). En el caso de las cremaciones, se restringe también a un máximo de 15 personas (entre familiares y allegados), además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

 

También se puede acudir a lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros.

 

Hoteles sin zonas comunes

 

Los alojamientos turísticos también pueden abrir las puertas a sus clientes, aunque sin zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente. Además, habrá otro tipo de restricciones, como en restauración. Pero no está permitido el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.

 

Congresos y centros educativos

 

Aquellas instalaciones científico-técnicas que cerraron durante el estado de alarma por no considerarse como servicios esenciales pueden reabrir de forma gradual y se pueden celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de dos metros y con menos de 30 asistentes. Los centros educativos, como colegios, universidades y laboratorios (donde podrán reanudar sus tareas de investigación), pueden abrir; aunque no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas y de investigación, en el ámbito universitario, o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar en el resto de centros.

 

Servicios sociales

 

En este sector habrá una reactivación progresiva, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos y siempre en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. Entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. También se permite la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias. Atenderán de forma presencial si es necesario, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad