El alcalde de Haría lanza un mensaje de unidad y tranquilidad ante el estado de alarma

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, apelando a la responsabilidad individual y colectiva para salir cuanto antes de esta situación generada por el estado de alarma a raíz de la propagación del COVID-19.

 

Villalba se dirige especialmente a las numerosas personas mayores del municipio, dándoles aliento y recordándoles que entre todos seremos capaces de superar  esta situación de emergencia, cumpliendo con las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

El Ayuntamiento recuerda que el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha la campaña ‘Me quedo contigo’ dirigida a personas mayores y dependientes, con un teléfono gratuito las 24 horas, a través del cual distintos profesionales ofrecerán apoyo psicológico a quienes lo necesiten.

 

Igualmente se recuerda, con respecto al contagio por coronavirus, que los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

 

Medidas especiales adoptadas por las instituciones de la Isla

 

El Cabildo insular y los siete ayuntamientos de Lanzarote han acordado una batería de medidas de lucha contra el coronavirus como consecuencia de la declaración del estado de emergencia.

 

Entre ellas cabe destacar el acuerdo unánime de todas las administraciones insulares de proceder al cierre de sus puertas a la atención presencial para aquellos trámites no esenciales en esta situación de crisis. Así, las gestiones urgentes relacionadas con servicios sociales y asistenciales se podrán realizar de forma física. Para atender el resto de gestiones, se reforzarán los servicios de asistencia telefónica y telemática.

 

Esta medida obedece a que el Real Decreto que declara el Estado de Emergencia dispone que todos los procedimientos que relacionan a la ciudadanía con la administración han quedado paralizados, por lo cual quedan interrumpidos todos los plazos para pago de multas o tasas, contestaciones de requerimientos, justificación de subvenciones, etc.

 

Se pretende con esta medida garantizar el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la administración a recurrir al teletrabajo al tiempo que se mantiene la atención en los servicios públicos esenciales.

 

También se adoptó el acuerdo de garantizar la posibilidad de llevar a cabo contrataciones referidas a la prestación de ayuda social y atención a mayores y dependientes.

 

Con respecto al transporte público, se acordó mantener el 50% del mismo tanto en lo referido a las líneas de guaguas como al servicio del taxi y se reforzará el servicio de radiotaxi para garantizar la movilidad.

 

Se formalizarán acuerdos con las diferentes ONGs relacionadas con la prestación de servicios sociales y de asistencia a mayores y dependientes y se habilitará un teléfono de atención para atender las posibles dudas sobre la interpretación del decreto y proporcionar información sobre las diferentes prestaciones. Estas medidas incorporarán acuerdos con empresas de catering que permitirán la atención a mayores y dependientes de manera gratuita mientras dure el estado de emergencia e, incluso, la compra de medicamentos que pudieran necesitar.

 

Teléfonos de interés

 

Para cualquier asunto de urgencia, los vecinos puedes contactar con los concejales del grupo de gobierno: Alfredo Villalba (673484136); Celestino Socas (673483173); Chaxiraxi Niz (673470744); Víctor Robayna (637898359); Soraya Brito (606428525); Armando Bonilla (673971112); Famara González (673484607), y Alejandro Hernández (674086215). Otros teléfonos de interés: Centralita del ayuntamiento: 928836007 / 928835000. Policía Local de Haría: 928835252 / 112. Protección civil de Haría: 928835793 / 637893224.

 

Les recordamos que los siguientes departamentos no cuentan temporalmente con atención al público. Pueden contactar con ellos en los siguientes teléfonos:

 

–     Oficina Técnica: 928836007 y oficinatecnica@ayuntamientodeharia.com
–     Agencia de Empleo y Desarrollo Local: 637893219
–     Oficina de la Red Tributaria: 928847486

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad