Haría impulsa un proceso participativo para determinar sus líneas de actuación en materia ambiental

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina Víctor Robayna, impulsa un proceso participativo para determinar las líneas de actuación del Consistorio en materia ambiental.

 

El objetivo de esta iniciativa es articular respuestas y acciones viables que preserven la excepcional biodiversidad del norte de la Isla y los intereses sociales, productivos y económicos vinculados a la conservación efectiva del territorio.

 

“La finalidad del proyecto es determinar y priorizar las medidas que se pondrán en marcha en el municipio a corto, medio y largo plazo, atendiendo tanto a las necesidades ciudadanas como a la actualidad ambiental condicionada en los últimos tiempos por la emergencia climática”, explica el alcalde norteño, Alfredo Villalba.

 

Las afecciones del calentamiento global son patentes en todo el Archipiélago y también en Haría, donde las reiteradas sequías y los procesos erosivos se agravan por el progresivo abandono de tradicionales áreas de cultivo que antaño mantenían el paisaje y la conservación de especies de fauna y flora determinantes para el equilibrio de los ecosistemas.

 

Esta hoja de ruta abordará además la situación de los espacios costeros, sus playas y litorales rocosos, y conjugará las propuestas de conservación con medidas de adaptación y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La Concejalía de Medio Ambiente impulsa, mediante este proceso, el diseño de una hoja de ruta inédita en Lanzarote, implementada tras un preciso y actualizado diagnóstico para intervenir con soluciones viables y realistas sobre el escenario medioambiental de Haría. Este proceso será resultado del dialogo constructivo con el conjunto de la sociedad del municipio y de los diferentes agentes implicados en el ámbito municipal, insular y autonómico.

 

Tres fases

 

La primera fase consistirá en el análisis y diagnóstico del municipio, sus necesidades, competencias y recursos, mientras que en una segunda fase se abrirá un proceso de consultas al que se invitará a organizaciones y grupos de actividad sectorial para la elaboración de propuestas por medio de aportaciones y documentos de devolución. En esta fase se contemplan presentaciones audiovisuales en todas y cada una de las localidades del municipio, a fin de que toda la población de Haría tenga la oportunidad de conocer, opinar y participar en el diseño e implementación del futuro plan de acción medioambiental.

 

La última fase, enriquecida con las aportaciones derivadas del proceso participativo, establecerá y propondrá para su aprobación definitiva la hoja de ruta resultante con las líneas maestras y las medidas a desarrollar desde el Ayuntamiento. El Consistorio se compromete a establecer líneas de comunicación permanentes con la ciudadanía para poner en su conocimiento cada uno de los pasos definidos en la estrategia.

 

En palabras del concejal Víctor Robayna, “el papel del municipalismo, el compromiso y las acciones a nivel local y la implicación de la ciudadanía son claves para proteger nuestra naturaleza y los intereses más vitales que dependen de ella, mejorando progresivamente la gobernanza”.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad