Festival Internacional Guitarras en Haría

 

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Jueves 23 de enero de 2020
19 horas:

-.Apertura del festival y Vernisage
-.Concierto de Ebru Bes, Virginia Pagola, Gerardo Agnese y Mara Szachniuk
COPLAS ANDINAS Y TANGO

 

Viernes 24 de enero de 2020
18 horas:

-.Conferencia de lutería de LuisSoria y Santiago Canals

19 horas:

-.Concierto de Ana Santisteban, Santiago Canals, Amanda Carpenedo y Carlos Aravena
ANDINO, CLÁSICO Y POPULAR BRASILEÑO

 

Sábado 25 de enero de 2020
12 horas:

-.Concierto de Luis Soria, Mara Szachniuk, Virginia Pagola y Gerardo Agnese
POPULAR Y CLÁSICO

20 horas:

-.Concierto de Magdalena Spychaj, Ebru Bes, Amanda Carpenedo y Gerardo Agnese
TANGO, MEDITATIVO Y CLÁSICO

 

Domingo 26 de enero de 2020
18 horas

CIERRE DEL FESTIVAL
-.Concierto de cierre en el Auditorio Cueva de los verdes:
Gerardo Agnese,Gabriel Cubas, Ebru Bes, Ana Santisteban, Eva Duero y Michele Manuguerra, Santiago Canals, Lola Gálvez, Amanda Carpenedo, Luis Soria y Carlos Aravena

 

 

Clic para descargar programa en PDF

 


 

Amanda Carpenedo (Brasil)

Empezó sus estudios musicales en la infancia. Es guitarrista Licenciada y Bacharela en Música por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, y recibió el título de Laurea Académica en ambos grados universitarios.Actualmente estudia Maestría en Música en la rama de Performance en la Universidad de Aveiro, Portugal. Participó en varios festivales de música nacionales e internacionales.

 

Formó parte del trío Damas do Violão, con Flávia Domingues Alves y Fernanda Krüger, de 2014 hasta 2018. También fue miembro de la Camerata Violões de Porto, en Porto Alegre, BR, desde la formación original en 2017 hasta 2018. En 2017 ganó el primer lugar en el I concurso de.guitarra,Fábio-Lima -homenaje a Henrique Pinto,Curitiba -PR.

 

Con frecuencia presenta su trabajo en solo, en eventos y sitios culturales como guitarrista clásica, popular y fingerstyle. También ha actuado regularmente en la Orquesta Portuguesa de Guitarras e Bandolins con sede en Rio Tinto, Gondomar, Portugal.

 

 

Mara Szachniuk (Argentina). Cantante y compositora

Mara Szachniuk, cantante mezzo-soprano, recientemente seleccionada como artista suplementaria del Coro de Ópera del Gran Teatro de Bordeaux, y compositora nacida en Salta, Argentina donde se ha formado y ha trabajado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y como docente en diferentes proyectos socio-culturales.

 

Sus influencias musicales la han llevado a cantar, componer y escribir en varias lenguas y estilos como el jazz, el folklore argentino, latinoamericano y otras músicas del mundo.

 

Dos álbumes han sido editados, uno en 2013, Los Sueños de Árbol y el otro en abril de 2018, Nací Vieja, grabado poco antes de su partida hacia Francia. Desde su llegada a Bordeaux, está acompañada por el guitarrista y compositor flamenco franco-español Nicolás Saez y por Paulin Lukombo, percusionista y compositor congolés que son sensibles a su mundo y aportan al grupo toda su riqueza artística y cultural.

 

 

Ebru Bes (Turquía)

Comenzó a tomar sus primeras lecciones de guitarra con Hamit Elmas en 2010 y continuó con Atahan Kaya en elDepartamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Akdeniz de 2013 a 2017.

 

Ebru Bes es participante activa en clases magistrales con Aniello Desiderio, Cecilio Perera, Enno Voorhorst, Erdem Sökmen, Frank Bungarten, Hopkinson Smith, Kagan Korad, Matthias Seidel, Ricardo Moyano, Roberto Aussel, Safa Yeprem, Sona Egesel, Soner Egesel, Ozan Saritepe y Dôn.

 

El 6 de mayo de 2016, actuó en el Festival de Música Joven Talento de la Universidad de Mehmet, Akif Ersoy. Los días 17 y 19 de enero y del 21 al 23 de marzo de 2017, interpretó a Arturo Márquez – Danzon No 3 como solista en el Ballet de la Ópera Estatal de Antalya.

 

El 17 de mayo de 2017, dio un recital en el Festival de Arte y Música Cultural Marsyas. Se graduó con la Gran Distinción de la Universidad de Akdeniz en 2017. Actualmente está trabajando en su maestría en la Universidad de Mozarteum de Salzburgo con Isabel Siewers.

 

 

Magdalena Spychaj (Polonia) Terapia de sonidos

Psicóloga de Salud desde 2010, apasionada por las emociones y sonidos intuitivos relajantes.

 

Magdalena nació en Polonia en un pueblo pequeño y tranquilo. Desde 2014 se dedica a la terapia de sonidos y desde hace 2 años reside en Lanzarote.

 

Realiza las sesiones de Baño de gong con handpan, cuencos tibetanos, koshi, tingsha y palo de lluvia para facilitar el proceso de liberación emocional. Magdalena fusiona las técnicas psicológicas con sonidos e invita a experimentar un viaje sonoro hacia interior, para sentir más alivio, paz y menos estrés.

 

Actualmente está creando un proyecto único, de carácter meditativo y basado en sonidos naturales y cósmicos de Gong y Handpan en los barcos. De este modo, desde los veleros y catamaranes Magdalena logra integrar su proyecto con el paisaje natural y cósmico de Lanzarote. Es creadora de su empresa, de nombre international, Magdalena Harmonia.

 

 

Luis Alberto Soria (Argentina)

Comenzó en el Bellas Artes de La Plata donde estudió guitarra con el profesor Guillermo Defeo y, paralelamente, con su padre, el guitarrista Luis María Soria. Continuó sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi, donde también incursionó en violín. En 1996 inició sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio de Ginebra (Suiza). Se graduo en Macon Francia en el grado de estudios superior de Guitarra con Medalla de Oro.

 

En el 2004 y 2005 dirigió el ensamble Bach de la ciudad de La Plata, con el cual fueron invitados a participar en el festival de Música Antigua en Río de Janeiro. Formó parte del Ensamble Elyma desde ese año y hasta 2002, con quienes se presentó en numerosos festivales en Francia, Italia y Holanda, entre otros. Como solista en guitarra se ha presentado en Suiza, Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Uruguay, Brasil, Bolivia y Malta entre muchos otros.

 

Participó en varias ocasiones en el Festival Guitarras del Mundo. Grabó nueve discos de música antigua y cinco como solista y en dúo de guitarras en el sello K 617 Francia. Es director y creador del Andes Guitar Festival, Argentina, desde 2010 así como del Festival Guitare en Cevennes, en Francia, desde 2014 y desde 2018 del Festival Guitarras en Haría, en Las Palmas, España. También se desempeñó como director de varios ensambles barrocos en Argentina Europa y en muchísimos teatros importantes. También se desempeño como profesor en Conservatorios en Francia y en La Universidad Nacional de La Rioja Argentina. Y también ofreció máster class de guitarra en varias Universidades, Bélgica, Brasil, Italia y Suiza.

 

 

Eva Duero y Michele Manuguerra (España)

Eva Duero estudia danza clásica, danza del vientre, baile español, castañuelas y flamenco con Franca Roberto, profesor de la Escuela del Teatro alla Scala de Milán, Matilde Coral, Rafael el Negro, Angelita Gómez, tanto en Italia como en la Academia de Danzas Españolas Amor de Dios en Madrid y la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez de la Frontera.
Entre 1984 y 1997 ha realizado conciertos tanto individuales como acompañando cantantes en numerosos ámbitos del espectáculo y en diversas formaciones.orquestales. Se ha presentado como el dúo Eva Duero, bayle y Michele Manuguerra, guitarra desde el año 2000 y hasta la actualidad.

 

Michele Manuguerra obtiene en 1989 el Diploma de guitarra clásica en el Conservatorio Giuseppe Verdi, Milan (Italia). Le siguen, en 1990 el Curso de especialización de guitarra con el Maestro Ruggero Chiesa, Amandola (Italia), en 1991 el Curso de especialización de guitarra con el Maestro Leo Brouwer, Savona (Italia) y en 1991 el Curso de especialización de guitarra con el Maestro Ruggero Chiesa, Bassano Del Grappa (Italia).

 

Ha realizado numerosos conciertos como solista en Italia desde 1981 y hasta 2010, mientras que entre 1980 y 1992 recibe numerosos premios en consursos internacionales, presentándose desde el año 2000 y hasta la actualidad como el dúo Eva Duero. Desde 2018 es profesor de guitarra clásica y flamenco en la Escuela de Música Tonin Corujo, de Arrecife (España).

 

 

Ana Santisteban (España)

Nace en Cuenca en 1990 y comienza sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de música de Cuenca con los profesores Carmen Bayón y José Mota Sepúlveda. En 2009 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde estudia con los profesores y concertistas Pablo Barón y Carmen María Ros, finalizando por unanimidad con Matrícula de Honor.

 

En 2013 traslada su residencia a Bruselas, realizando un Master en el Koninklijk Conservatorium of Brussels con la reconocida guitarrista Antigoni Goni, terminando en 2015 con la mención de Cum Laude. De 2015 a 2017 cursa otro master en el Conservatoium of Maastricht con Carlo Marchione.

 

Además, ha recibido clases de ilustres guitarristas como Raphaella Smith, Pepe Romero, José Luis Rodrigo, Eliot Fisk, Miguel Trápaga y Timo Korhonen entre otros.

 

Ha actuado como solista en diferentes ocasiones en distintas partes de Asia y Europa Y América (Bangkok, México, Londres, España, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, etc.) destacando sus interpretaciones del Concierto de Aranjuez con la Silpakorn University Orchestra y Chulalongkorn University Orchestra de Tailandia, la Joven Orquesta de Cuenca, así como con la Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia entre otras.

 

Ha sido invitada también a actuar como solista en diferentes festivales de guitarra, como el Orchestra Festival of Giovanilli, el International Harrogate Music Festival, Volterra Project Guitar (Italia), Festival de Cevennes (Francia), Festival Abundio Martínez (México) y el Andes guitar festival (Argentina). Becada por el Curso Internacional Música Española en Compostela, recibe el Premio Andrés Segovia, habiendo sido premiada también en el Concurso de guitarra Angel Piñero (España).

 

 

Virginia Pagola (Argentina)

Nacida en Buenos Aires, Argentina, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en las cátedras de María Isabel Siewers y Carlos Piégari, obteniendo el título de Profesora Superior de Guitarra.

 

A su vez, asiste a cursos de perfeccionamiento con maestros como Miguel Ángel Girollet, Eduardo Isaac, Víctor Villadangos, Jorge Biscardi, Claudio Camissasa y en la especialidad de Tango con Rubén Ruiz y Hugo Romero (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Es también egresada del postítulo del Conservatorio de Música Luis Gianneo de Mar del Plata a cargo del maestro Eduardo-Isaac.

 

Desarrolla una intensa actividad como solista en diversas ciudades de su país y el exterior, integrando también formaciones de Música de Cámara y destacándose su actuación en conciertos para guitarra y orquesta.

 

Es becada para asistir al XVI Seminario Internacional de Guitarra en Porto Alegre (Brasil) y al curso Música de Compostela en Santiago de Compostela (España). Participa de concursos obteniendo importantes distinciones. Se desempeña como docente de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

 

 

Gerardo Agnese, bandoneón(Argentina)

Nació en Rosario, Argentina, el 23 de marzo de 1976. Estudió bandoneón en la Universidad de Música de Rosario, Argentina, bajo la dirección de Domingo Federico. También estudió con el maestro Rodolfo ‘Cholo’ Montaron y estudió orquestación y arreglos musicales con los maestros Javier Martínez Lo Re y Rodolfo Mederos.

 

A partir del año 2000, hasta el 2004, fue miembro de la Orquesta Juvenil de Tango del Profesorado de Música de Rosario, así como de la Orquesta de Tango de la Universidad de Rosario, del Cuarteto Filidoros Wake, del Quinteto Camandulaje y del trío de Tango Arrebatado.

 

Desde 2004 ha vivido en Italia, Alemania y actualmente en Bélgica, Bruselas, colaborandocon Sexteto Andorinha, Orquesta Guardia Cadenera, Melting Point 5teto, Trio El Esquinazo, 5tto El conjurado, Quinteto Astor, Tango Absynthe, Quinteto Tango Tinto, entre otros, como bandoneonista, arreglador y compositor.

 

Como maestro, actualmente enseña bandoneón y tango en la academia de musicas del mundo Muziekpublic, en la academia De Poel, Gantes, y dirige la orquesta de tango del centro cultural Beeldemstorm, Bruselas.

 

 

Carlos Aravena (Chile)

Cantante y guitarrista chileno, vive en Lille, Francia, desde 1975. Integra el conjunto chileno Cozcaya realizando giras por Francia, Bélgica, Holanda e Italia.

 

En 1981 ingresa al conjunto El Pueblo en el sur de Francia, donde durante 10 años actúa en diferentes lugares, participando en diversas obras colectivas, como la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, La Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, interpretando además composiciones personales para coro y recitantes.

 

Es creador del Trío Girasol, de guitarras y violín, donde se mezclan la música clásica y la popular latinoamericana. Continúa produciendo también solo, con un repertorio que incluye sus composiciones y canciones latinoamericanas.

 

 

Santiago Canals (Argentina)

Comienza sus estudios de guitarra con el Profesor Ricardo González Longo y de luthería con el Maestro Reno Rios, quienes lo van a guiar y apoyar a lo largo de sus estudios académicos. En el año 1996 ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra en el año 2002 y el de Licenciado en Música en 2003.

 

Paralelamente a sus estudios, continúa desarrollando su experiencia en diferentes talleres de luthería.

 

En el año 2000 es becado por la Embajada de España para asistir al curso Internacional de interpretación de música española Música en Compostela.Finalizados sus estudios universitarios, en el año 2003 es becado por la Fundación Carolina para realizar el Curso de Postgrado de Perfeccionamiento Musical en el Conservatorio del Liceo de la ciudad de Barcelona, ciudad esta donde termina de formarse como lutier junto a Maria Cecilia Saenz Rols en los talleres de Don Raúl Yague Diez y Juan Antonio Reyes Torres.

 

En el año 2003 inaugura el Taller de Guitarras Santiago de Cecilia junto a María Cecilia Saenz Rols, abordando las técnicas modernas al servicio de la calidez tímbrica de la guitarra clàsica de concierto.

 

El taller se encuentra dentro del Recinto del Poble Espanyol de Barcelona. Debido a su amplia experiència en los cursos de construccion de guitarras, en el año 2016 es seleccionado por el Ministerio de Educación de España para formar parte del grupo de maestros quienes desarrollarán el plan de estudios para la futura carrera de Luthier.

 

 

Gabriel Cubas (Lanzarote, España)

 

Su primer acercamiento a la música es a través de la escuela municipal de folclore a los 13 años, con el profesor Clotildo Martín, alternando la guitarra con los instrumentros tradicionales.

 

Más tarde se lanza a la aventura, bajo la batuta del guitarrista y compositor canario Blas Sánchez realizando cursos y conciertos en diferentes puntos del panorama nacional e internacional.

 

A su regreso por esta aventura motivadora, cursa estudios de guitarra clásica con el profesor Miguel Ángel Calzadilla en el Conservatorio Insular de música de Lanzarote.
Cursa estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de música de Gran Canaria con elguitarrista y concertista Carlos Oramas.

 

La docencia e interpretación, junto a la investigación. es una de las labores en las que se ha visto inmerso a lo largo de toda su trayectoria musical.

 

En la actualidad dirige el aula de música que lleva su nombre, Aula de Música “Gabriel Cubas”.

 

 

Lola Gálvez Piano (España)

Esta madrileña realizó brillantemente sus estudios de profesora superior de piano, clave, música de cámara, acompañamiento y pedagogía musical en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad y obtuvo el primer premio en el concurso de música de cámara «Luigi-Boccherini»-en.1990.

 

Son numerosos los cursos de perfeccionamiento a los que asiste en Marbella, Zumaia, Aranjuez, San Sebastián, «Música en Compostela», Aravaca, en los que recibe consejos de maestros como Badura-Skoda, Almudena Cano, Pina Carmirelli, Ana Guijarro, Pierre Häntai, Rita Wagner, Eldar Nebolsin y Nino Kereselidze, entre otros.

 

Como solista y acompañante vocal ha ofrecido recitales en la Fundación Internacional Loewe, Fundación España URSS, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ateneo de Madrid, Televisión Española, Círculo de Bellas Artes, Teatro Adolfo Marsillach (San Sebastián de los Reyes), Auditorio Padre Soler (Leganés) además de en numerosos centros culturales de Madrid, a los que ha acudido también como integrante de distintas agrupaciones camerísticas.

 

Ha estado becada en Uruguay y Brasil por el Ministerio de Asuntos Exteriores español para las universidades de la República de Montevideo y de Goiânia -GOIÁS. Aparte de en varias ciudades uruguayas y brasileñas, ha actuado en Francia y Suiza.

 

Otros aspectos que demuestran la variedad de sus intereses son haber realizado el primer ciclo de medicina por la UAM y sus estudios de psicología profunda en la Universidad Walter Odermatt de Lucerna (Suiza).

 

Actualmente es concertista y profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares (Madrid).

 

 

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad