Alumnos de Haría participan en el proyecto ‘Dame la lata’

El Ayuntamiento de Haría colabora desde hace meses con el IES Haría en el proyecto ‘Dame la Lata’, enmarcado en otro más amplio denominado ‘Con-Sumo Cuidado’. Ambos tienen en común la sensibilización de la población municipal en materia de cuidado del medio ambiente, enfocado a la ‘basuraleza’, el primero, y las energías renovables, el segundo.

‘Dame la Lata’ persigue dos objetivos principales: evidenciar la presencia de basura en los arcenes de las carreteras municipales (en su mayoría arrojada desde los coches a su paso por ellas) y, por otro lado, contribuir a la sensibilización del cuidado de la parcela de mundo que nos toca cuidar.

Hasta el momento, y gracias a las actuaciones de un grupo de alumnos del instituto, una madre, el profesorado del Departamento de EF y los técnicos del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Haría, se ha logrado limpiar alrededor del 50% de los arcenes municipales. En algo más de 30 kilómetros se han recogido más de 10.000 envases y envoltorios. La estimación se ha realizado con el recuento pormenorizado del material recogido en varias de las acciones de limpieza, trasladando esos datos al resto de tramos en función del kilometraje.

En base a los datos anteriores, se estima que al finalizar las acciones de limpieza se habrán recogido más de 20.000 envases y envoltorios; todo ello sin contar con otras curiosidades como cajetillas de tabaco, bolas de papel de aluminio, ruedas de coche, restos de obra, tuberías, ropa, calzado, cajas de plástico, garrafas de productos químicos, restos de tornillería del cambio de vallado de carreteras, entre otras cosas.

En el top 3 de los residuos recogidos el primer lugar es para las latas y botellines de cerveza. El segundo para las latas de refrescos y bebidas estimulantes y el tercero para las botellas de agua de todos los tamaños.

Queda mucho trabajo por hacer, por ello todas las personas implicadas hacen un llamamiento a los habitantes de Haría para que aporten su granito al proyecto, difundiendo esta información, colaborando en la educación ambiental o tirando la basura en el lugar correcto.

“Dame la lata, cuenta con el apoyo de las instituciones, ahora bien, necesitamos tu colaboración, ¿contamos contigo?”