II Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias

Publicado el: 26/04/2019
Jueves 2 de mayo:

 

10:00h.- III Encuentro de Juegos de Inteligencia Canarios dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria de la Isla, coordinado por José M. Espinel Cejas, especialista e investigador, en la plaza de Haría.

 

Viernes 3 de mayo:

 

17:30h.- Inauguración del ciclo de conferencias en la sala El Aljibe.

18:00h.- Conferencia ‘Bimbaches: El pueblo que colonizó la isla de El Hierro’ a cargo de María Cruz Jiménez Gómez, doctora en prehistoria de la Universidad de La Laguna.

19:00h.- Conferencia ‘Estudios genéticos en la cueva de Punta Azul, El Hierro’ a cargo de Alejandra Calderón Ordóñez, doctora en biomedicina de la Universidad de La Laguna.

 

Sábado 4 de mayo:

 

10:30.- Sonidos ancestrales de Canarias. Actuación del grupo de Gran Canaria Tagenza en la plaza de Haría

11:00h.- Exhibición del Juego de Palo Conejero y homenaje a Reinaldo Dorta en la plaza de Haría

11:30h.- ‘Industria lítica de las poblaciones aborígenes de Canarias’ a cargo de Isabel Francisco Ortega, doctora en prehistoria y miembro del laboratorio SAHIM en la INSAP en el solar junto a la guardería.

18:00h.- Conferencia ‘Las cruces de los antepasados en la isla de El Hierro’, a cargo de Joaquín Carreras Navarro, licenciado en grado de historia por la Universidad de La Laguna, en la sala El Aljibe.

19:00h.- ‘Creencias, mitos y ritos de los Bimbaches’ a cargo de María Cruz Jiménez Gómez, doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, en la sala El Aljibe.

 

Domingo 5 de mayo:

 

10:00h.- Pateo por el barranco de Tenesía con salida desde la plaza de Haría, exhibición del salto del pastor y lenguaje silbado. Participan el grupo musical Tagenza, saltadores de la isla y miembros de la asociación Pueblo Maho.

Categorías: Cultura, Hoja 957 2019/04/26, Hoja de Haría, Patrimonio