Desde mi Atalaya. Por Jesús Perdomo Ramírez

El Agua de Haría: Tesoro de Lanzarote. Parte II

En las estadísticas administrativas de 1862, publicadas en 1883 por don Pedro de Olive, nos dice el número y los tipos de agua que existen en el municipio Haría, y son las siguientes:

– Las denominadas del naciente: (4) cuatro pozos. Se recogen 22 pipas de agua en 24 horas. Las condiciones del agua: es dulce y tiene un grado regular de temperatura templada y es de dominio público.

– Fuentes: trece (13), de corriente. La cantidad de agua que se recoge en 24 horas es de 130 pipas. Las condiciones del agua: es dulce, tiene un grado regular de temperatura templada y es de dominio público.

Vamos a enumerar algunos nombres de fuentes que existen y de otras que han desaparecido: la Safantía, la de Guza, la de los Camellos, las de las Ovejas, la de los Burros, la de los Lomillos, la de la Junquera (Famara), la del Sarcipuede, las que van camino del Risco  (frente a las aljibes de Yé), la Fuentecita (antes de llegar a Punta Fariones), la de los Pilones (pasando la Cantería de Órzola), las de Gayo (hay dos pocetas), las Cañas, la de la Cantería de Órzola o Madre del Agua, la que está cerca de Punta Fariones, la de Elvira Sánchez, la Fuentecita de don Juan Valenciano, la del Chafariz (con galería), las Siete Gota (con galería), la fuente de la Vereda, (Temisa) la fuente de Señor Pablo Rodríguez (el Chupadero de Temisa), la fuente de la Pequena, la fuente de la Madre del agua (debajo de la represa de Mala) y la del Valle Palomo.

– Cisternas: 97 (de corriente, pozos, maretas etc.). La cantidad de agua que se recoge es de 1.000 pipas. Las condiciones del agua: es dulce, tiene un grado de temperatura templada y es de dominio privado. La utilizaban 146 vecinos.

– Pozos: 180 pozos. La cantidad de agua que se recoge es de 740 pipas en 24 horas. Las condiciones del agua son: salobre y tiene un grado de temperatura templada. 403 vecinos utilizaban esta agua.

Nombres de los pozos existentes en el municipio de Haría, generalmente Haría y Arrieta:

Un pozo, en casa de Villa Dolores, del que se sacaba agua a través de un molino de viento. Iba conducida por unas tuberías hacia un estanque que estaba en la parte alta de la finca.

Un  pozo se encuentra en la gavia del pozo de D. Salvador López, hoy propiedad de Francisco González González.

Tres pozos se encuentran en el huerto frente a la tienda de D. Antonio López.

Al principio de la calle de las Eras hay cuatro pozos lindando con el barranco; dos están enterrados en la calle, frente de casa de D. Maximino Feo.

Hay un pozo al lado del Puente de López que le llaman de Casilda. Otro en casa de Indalecio Socas.

Hay seis pozos, uno en casa de Juan Santana, otro en un huerto pegado a Chano Figuera, un tercero en casa de Pepe Luis y tres más en el barranco.

Safantía (calle2/5. Árgana Baja. 25/01/1978). En el libro de Arrecife, historia de sus calles, de Alejandro  González Morales (ed.). Editado por el Ayuntamiento de Arrecife en el año 2002, nos dice que  es una fuente situada en el risco de Famara. Estas fuentes surgen debido a que entre las distintas coladas en tortas que conforman el macizo de Famara se interpone un suelo, debido a un periodo de descanso en las erupciones. Ahora bien, cuando se reinicia el proceso eruptivo, la lava cubre el suelo quemándolo y comprimiéndolo, por lo que no solo queda rubefactado, sino también impermeabilizado, es lo que se conoce como almagre.  Pues bien, en estas zonas es donde aflora el agua que se ha filtrado entre las coladas de lavas superiores, dando lugar a fuentes o madres del agua.