Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoIntegración del apellido Niz, Déniz, De Niz, en el municipio de Haría

 

 

Los pueblos se integran de Familias y las muy distintas familias, se forman de  los distintos apellidos,  en  cada uno de los lugares, y el Municipio de  Haría, marca estas propias señas básicas, y esta vez, nos vamos a referir al Apellido Niz, con sus derivaciones de Déniz y De Niz,  pero estas formas son muy secundarias y de mucho  menos rigor e importancia en la sociedad en que se hallan.

 

El primer apellidado Niz que llegó al Municipio  de Haría, de la mano de DON ANTONIO NIZ HERNÁNDEZ, nacido en el Municipio de Tinajo, pueblo de La Vegueta, el día 01-01-1863, viniendo para Haría por el año de 1888, y se casó en Máguez con Doña Manuela Concepción  Fontes, nacida en 1872 y fallecilda en 1957, hija de José y de Josefa, teniendo seis hijos, apellidados Niz Concepción, y falleciendo él en  29-11-1940, en su pueblo de Máguez, siendo Don Antoni, hijo de Sebastián y de Rafaela.

 

Los hijos de Don Antonio Niz Hernández, que todos se ubicaron en principio al menos, En el pueblo de  Máguez, fueron los siguientes:

Don Tomás Niz Concepción, nacido en 1890, que casó con Doña Juana Luzardo Sicilia, que tuvieron varios hijos apellidados Niz Luzardo, como Tomás, Nieves, Antonio, Jorge, Evaristo, Juan,  Jesús, y otros.

 

Don Pedro Niz Concepción, nacido en 1893, casado con Doña Dolores Alfonso Romero, dejando varios hijos apellidados Niz Alfonso, como Pedro, Rafael, Francisca María, Encarnación, Josefa, Marcial, Antonio, y Manuela.

 

María Dolores Déniz Concepción, nacida en 1895, casada en 1920 con Don José Concepción Fontes, dejando varios hijos apellidados Concepción Niz, como Gervasio, Felicidad, José, Nieves y Manuel.

 

Don José Niz Concepción, con su verdadero nombre de Sebastián, nacido en 1902, casado con Doña Higinia Luzardo Sicilia, dejando varios hijos apellidados Niz Luzardo, como José, Higinio y Tomás.

 

Don Rafael Niz Concepción, nacido en 1906, casado con Doña Dolores Luzardo Rivera, teniendo varios hijos apellidados Niz Luzardo, como María Dolores, José, Rafael, Jaime, y Antonio, situados en el pueblo de Máguez.

 

Don Juan Niz Concepción, nacido en 19008, casado con Doña Francisca Dorta Dorta, dejando v arios hijos apellidados Niz Dorta, como Benjamín, Cándido, Juan y Belarmino.

 

Don Antonio Niz Concepción, nacido en 1899, casado con Doña Manuela Concepción Fontes, nacida en 1903, dejando varios hijos apellidados Niz Concepción, como José, Ana, Antonio y Manuel.

 

Aparte de los descendientes directos de Don Antonio Niz Hernández, el primero que se asentó en el Municipio de Haría, como se ha dicho, también hay otras referencias de ese apellido, y podemos citar a personas que llegaron a Haría en los años de 1950, buscando asentarse en el Municipio,  en la modalidad de medianero de la agricultura, y al efecto podemos citar  a Don  Basilio Pérez Niz, Don Pedro Déniz Aparicio, conocido por Quico, con una  hermana q  ue casó en  Haría,  instalándose todos en Haría, al menos por varios años.

 

Pero también mucho antes se situó en este Municipio Don Heraclio Niz Gutiérrez, nacido en 1897, que se situó en Máguez en  su época, el cual casó en el año de 1922, con Doña Felipa Mesa Cedrés, nacida en 1902, el cual viene a ser abuelo del gran luchador a nivel canario, Don Heraclio Niz Mesa, nacido en 1929, el cual se integró en la lucha canaria, destacando con premios y  galardones, pasando  luego a la Policía Local en Arrecife, destacando en su profesión, y además de sus dos hermano, Alejandro y Jose.

 

Esta rama del apellido Niz tiene además parentesco al menos en Arrecife, con varias personas, con algunos hermanos integrados en la Agrupación folclórica  Puerto de Naos, y más.  Aparte se sabe que hay otras personas con ese apellido, al menos, en la isla de Lanzarote.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad