Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoFiestas de la Tercera Edad y de Navidad en el municipio de Haría

El municipio de Haría ha sido objeto reciente de dos fiestas ya tradicionales con motivo de dos eventos muy populares y que sirven para que la gente celebre a nivel popular algo que se ha vivido como normal en su ambiente más cercano.

El día 20 de diciembre, en la Sociedad de Máguez, tuvo lugar la denominada Fiesta de la Tercera Edad, la cual resultó muy interesante y divertida, empezando a las dos de la tarde con un suculento almuerzo, regado con un buen vino o bebida apetecida, con tranquilidad, y una vez terminado este almuerzo apareció un artista de magia llamado Jorge, que es de origen cubano, con su compañera artística Soraya, que sorprendieron al público con sus bonitas habilidades de magia, su salero, su desenvoltura y su simpatía, viendo escenas que parecían increíbles, pero que salieron todas a la perfección, con muy buena conceptuación de los artistas magiares.

El alcalde, Don Marciano Acuña Betancor, aprovechó para felicitar a todos los asistentes en estas fiestas navideñas, con deseos de salud y un próspero año nuevo.

Luego se dijo en el escenario que el Grupo de Teatro de Ye, Raíces y Ramas, que ha venido colaborando todos los años en esta fiesta, no iba a intervenir este año, por motivo de problemas de salud en alguno de sus componentes, lo que la gente sintió mucho, porque ya se contaba con la intervención de este grupo que ha sido muy valorado en el pueblo de Máguez y municipio, y ha simpatizado mucho desde hace muchos años.

Enseguida se vio la presencia del gran artista del cante, como es el canario Pepe Benavente, muy apreciado en todo el Archipiélago por ser un gran cantante, el cual parece que al tiempo de cumplir con su intervención festiva, pretendía promocionar un disco recién salido que él mismo daría a conocer.

Como es natural, Pepe Benavente dio la talla con su forma de actuar, su saber musical y su gracia y salero.

Ya pasando al día 21 de diciembre, se celebró en Los Cascajos la Fiesta de Navidad del Ayuntamiento de Haría, como suele hacer todos los años, con la asistencia del personal funcionario, del personal laboral y de todo el personal jubilado al fin, que quiso asistir al acto, que resultó igualmente muy esperado para todo el personal, que ya se espera cada año como agua de mayo, y este año no podía ser menos.

Lo primero fue la degustación de un sabroso almuerzo, que los asistentes fueron llevando con tranquilidad y con armonía, regado con vino y otras bebidas, y dulces navideños, y donde se departió de lo suyo, entre amigos y compañeros.

El alcalde, Don Marciano Acuña Betancor, aprovechó para desear a todos los asistentes unas felices navidades y un próspero año de 2019, lleno de salud en primer lugar.

Se procedió seguidamente a homenajear a los trabajadores que se jubilaban en el presente año, y en este caso solo había una persona, como fue Doña Carmen de Armas, viuda de Don José Francisco Mesa Tarajano, que fue trabajador del Ayuntamiento, al contrario de otras ocasiones de otros años, en que se jubilaban varios trabajadores.

En el acto del homenaje, el Sr. alcalde, Don Marciano Acuña Betancor, felicitó a la homenajeada y le deseó felices Navidades y próspero año nuevo lleno de salud.

En este acto intervino, como ya es de costumbre, el que también fuera trabajador del Ayuntamiento, Don Tomás Rodríguez Dorta, que valoró la figura de la trabajadora, deseándole toda suerte en su jubilación, con adaptación a la nueva forma de vida.

Al final se ofreció a todo el personal una cesta de navidad, como se hacía antes, y que ya venía en decadencia, pero este año se ha reforzado dicha modalidad, de que quedaron todos muy agradecidos con este aguinaldo navideño.