Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoReferencias familiares de la línea de Manuela Perdomo Cabrera

El apellido Perdomo de Haría es una rama familiar muy extensa, y si nos vamos a situar en la descendencia del patriarca de la antigua Villa Dolores, que es la rama más extendida en Haría, a partir de Don Ambrosio Perdomo Luzardo y su esposa Doña Dolores Cabrera Curbelo.

Digamos que vamos a centrarnos ahora en una de sus líneas, a partir de su hija Doña Manuela Perdomo Cabrera, especialmente abundante en las familias que se situaron en la denominada y antigua Calle de San Juan, o su inmediatez, con sus derivaciones en varias ramas diferentes, todas enlazadas desde dicha señora, la cual que fue casada con Don Joaquín Cabrera, con los detalles que se indicarán.

Doña Manuela Cabrera Perdomo se situó con su familia en la Calle de San Juan, y parece fuera su hogar, una casa antigua ubicada por detrás de la Ermita de San Juan, la cual adquirió posteriormente Don Ventura Acuña Quintero, donde vivió años con su familia.

De la unión matrimonial de Doña Manuela Perdomo Cabrera con Don Joaquín Cabrera se crearon varios hijos, siendo estos los siguientes: Don Dámaso, Doña Marcelina, Don Juan Pablo, Doña Juana, Doña María del Carmen y Don Tomás Cabrera Perdomo.

Don Dámaso Cabrera Perdomo era el mayor de los hijos y parece se situó en una casa en la Calle hoy Fajardo, en esquina con el callejón que pasa por detrás de la Iglesia, que fuera luego de Don Antonio de Páiz Socas, donde estuvo instalada la Telefónica, siendo abuelo de Don Pablo y de Don Rafael Cabrera Rivera y otros, bisabuelo de los hermanos Cabrera Perdomo, aparte de otros apellidados Cabrera, habiendo nacido en 01-01-1824, y fallecido en 10-06-1881.

Doña Marcelina Cabrera Perdomo nació en 01-01-1824 y falleció en 10-06-1881, habiendo casado con Don Benito Perdomo Feo, que era primo hermano, hijo de su tío Don José Perdomo Cabrera, que fue padre de los Perdomo Feo, habiendo vivido en la casa indicada anteriormente, detrás de la Ermita de San Juan, venida de sus padres, dejando dos hijos: Margarita y Salvador Perdomo Cabrera, habiendo casado éste con Doña Eloina García Reyes.

Don Juan Pablo Cabrera Perdomo nació en 01-1-1841y falleció en 30-07-1922, habiendo casado con Doña Auristela Paz Currás, dejando cinco hijos, apellidados Cabrera Paz, siendo el mismo alcalde de Haría en 1893 y entre 1898 y 1900, fundando su vivienda y Casa Consistorial en un edificio de dos plantas que construyó frente a la Ermita de San Juan, donde se fue instalando su familia.

Juana Cabrera Perdomo, nacida en 01-01-1839 y fallecida en 05-04-1916, casada con Don Juan Melgarejo Caballero, teniendo cinco hijos apellidados Melgarejo Cabrera, los cuales vivieron en la casa de la Calle San Juan, dejando varios hijos, donde vivió luego Don Francisco Martín Martín, militar que luego fuera alcalde en dos ocasiones.

Sus hijas: Laura Cabrera Paz, nacida en01-01-1865 y fallecida en 06-10-1923, casada con Don Manuel Feo Socas, dejando siete hijos apellidados Feo Cabrera, de quien se dijo ser una mujer muy guapa.

Joaquina Cabrera Paz, nacida en 19-04-1880, y fallecida en 4-03-1969, habiendo casado con Don Juan Socas Betancor, no dejando hijos, y habiendo vivido en una casa de su propiedad ubicada en la Calle llamada de Sobre Las Eras, en el casco de Haría.

María del Carmen Cabrera Paz, nacida en 29-01-1878 y fallecida el 25-01-1957, casada con Don José Domingo Feo Socas, dejando varios hijos apellidados Feo Cabrera.

Juana Cabrera Paz, nacida en 1878, casada con Don Ambrosio Perdomo Méndez y fallecida en 23-01-1875, habiendo vivido en la Calle San Juan, inmediato a la Ermita de San Juan, habiendo dejado varios hijos Perdomo Cabrera.