Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoPresentación del Club de Lucha Unión Norte con merecidos reconocimientos 

 

El día 29 de septiembre actual tuvo lugar en el  campo de lucha Luis Montero Barreto Barreto de Haría un muy interesante acto deportivo en que se presentaba al Club de Lucha Unión Norte.

Se enfrentaban amistosamente con un combinado de la isla de La Palma, Club de Lucha Tijarafe-Candelaria, con exhibición de unas agarradas muy bonitas, y recordando a los grandes luchadores de la isla de La Palma, que han reforzado al  Unión Norte, desde hace ya muchos años, y a los cuales se les llegó a tomar bastante cariño y se les recuerda con mucho agrado.

 

El nuevo presidente del Club de Lucha Unión Norte, Don Manuel Fernández Martín, que ya se había estrenado como luchador hace varios años, ha estado ilusionado y volcado por ofrecer un reconocimiento público a todas las personas que han hecho algún tipo de labor de colaboración con el indicado Club desde hace ya unos cincuenta años, destacando a los luchadores que realizaron un gran esfuerzo, así como también a los directivos que rigieron el Club y los aficionados que se esforzaron para que el equipo tuviera una mayor transcendencia o relevancia, y con ello el nuevo presidente ha salido muy contento, ofreciendo unas dieciocho placas conmemorativas a los destacados, en recuerdo a su labor de colaboración al Club, de alguna de las maneras, entregándose una placa de reconocimiento al gran luchador y colaborador del Club como ha sido Don Ernesto Saavedra.

 

Son muchas las personas que habiendo colaborado de muy buen grado ya han fallecido, recordándose a Don Nicolás Curbelo, como antiguo directivo, recibiendo reconocimiento el presidente y secretario que fueran los primeros que rigieron al club, como José Domingo Reyes Espino y Gregorio Barreto Viñoly, presidente y secretario, presentes en el acto.

 

Hay que agradecer la presencia del gran aficionado y de los más antiguos que quedan vivos, como Don Rafael Betancor Feo, y también Don Ladislao Rodríguez Bonilla (el Mudo) de entre los distinguidos. También son supervivientes y entusiastas de de la lucha  Chano Rivera de León con 91 años y  Chano  Figuera Mesa, con 89 años,  entre otros.

 

Hubo una gran animación, aunque la verdad es que la audición fue muy deficiente, ya que no se apreciaba lo que se decía por los altavoces, y en cuanto a público, el bando del Unión Norte reunió a bastante público, aunque del bando de La Palma no se pueda decir lo mismo, por la gran distancia que nos separa.

 

De antes no se sabe de nombres de equipos, hasta que en los años de 1940 llegó el  nombre de Rodríguez Perdomo, que nació de la mano del gran entusiasta Don Juan Bautista de León y León, de Máguez, al que, fallecido en los años de 1960, llamado también equipo de Máguez, con luchadores de Haría, al que aún se le debe un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, por su gran labor en la lucha, y en los años de 1950 se empezó a dividir la afición, formándose el equipo de Haría y después hasta se enfrentaban los dos equipos, creándose una gran rivalidad entre los dos pueblos, hasta que las directivas de Haría y Máguez se reunieron  y nació la unión y creación del equipo Unión Norte, con fecha 17 de enero de 1967, habiéndose celebrado ya el 50 aniversario, y algunos otros antes y efemérides.

 

Algunos recordaron la muerte de importantes últimos de la lucha,  como son Andrés Luzardo, Pollo de Máguez, Toni Martín, Pollo del Puerto, Heraclio Niz Mesa, Pollo de Arrecife, Román Betancor Rodríguez, Rafael Hernández Martín, José Martín Zerpa, Manuel González Armas, El Herreño, Evaristo Perdomo Hernández, Juan Niz Luzardo, Ángel Viñoly González, Juanito Barreto Perdomo, Juan Rafael Perdomo Perdomo o Jorge Fernández Perdomo, como  aficionado, y otros grandes luchadores que ya no están entre nosotros.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad