Juan Cruz resaltó el papel del municipio de Haría en la transformación turística de Lanzarote

La casa emblemática Villa Delmás (antigua Villa Dolores) acogió recientemente la presentación del libro ‘El volcán del turismo’, de Juan Cruz Sepúlveda, dentro de los actos programados con motivos de las Fiestas de San Juan Bautista de Haría.

 

El autor profundizó en los orígenes de la transformación de la isla de Lanzarote durante el pasado siglo y en el papel jugado por el municipio norteño en dicho proceso, especialmente en la adecuación de los espacios naturales. Y es que cabe recordar que en 1971, de los cuatro Centros Turísticos existentes, tres ya estaban en el norte de la Isla.

 

Cruz destaca también en su obra las fondas, pensiones y casas de comidas que proliferaron por aquel entonces en Haría, que se convirtió en municipio pionero, así como en la actividad cultural de la época, ligada a dicha transformación turística y económica.

 

En la publicación se reseñan asimismo nombres propios de la sociedad hariana y del resto de la Isla, con testimonios de cerca de 200 protagonistas, muchos desaparecidos, que fueron testigos directos de la metamorfosis conejera. Personajes de todos los ámbitos, que cuentan sus experiencias de este cambio social y económico que permitió invertir los términos de la emigración y la inmigración en la Isla.

 

El alcalde norteño, Marci Acuña, felicitó a Juan Cruz por su trabajo de investigación y recopilación, recordando que “actualmente el municipio de Haría ha emprendido una estrategia de promoción turística ligada al deporte, a la cultura y, sobre todo, a potenciar nuestro patrimonio histórico y natural, atrayendo a un perfil de visitante que, más allá de la playa y el sol, anhela el contacto directo con el medio que nos rodea y con las gentes del lugar”.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad