Balcón de Haría Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoDetalle de los muchos barrios que hubo antiguamente en el municipio de Haría

 

Tenemos que partir de la base de que antiguamente no había ni siquiera municipios reconocidos en la isla de Lanzarote, y lo mismo pasaba con el territorio nacional, y fue a partir de la Constitución de 1812, conocida por la Pepa, promulgada en Cádiz, cuando empezaron a constituirse los municipios y tantas cosas que antes no existían.

 

Los habitantes en general del municipio de Haría, y de la capitalidad, eran conocidos por el nombre gentilicio de harianos, o también y más popularmente aún, de jarianos; los de Máguez, magueros; los de Mala, maleros; los de Órzola, orzolanos; los de Ye, yeyeros; los de Guinate, guinateros; los de Tabayesco, tabayesqueros; los de Arrieta, arrieteros; y los de Punta Mujeres, puntamujereros, aunque estas formas gentilicias apenas tenían aplicación y solo algunas se usaban.

 

Luego pensemos que a partir de la creación del municipio de Haría, después de 1812, el gentilicio primero que había para sus habitantes era el de harianos, y también de un modo popular, se les conocía como jarianos, lo que era lo más común.

 

Pero lo más popular dentro de la ubicación de barrios fue la demarcación de entidades de población dentro del municipio de Haría y su subdivisión en barrios y en zonas diferenciadas dentro de este entorno en la forma que se indica a continuación:

 

Haría, capitalidad del municipio, con sus dos barrios principales, uno de los cuales era denominado como Barrio de Arriba, que empezaba en el Barranco de Haría, a la altura o enfrente de la Calle El Clavel, además de la Calle El Molino, comprendiendo además los subbarrios o entornos de La Isleta, El Islote, El Molino, Malpaso y La Cañada. El Barrio de Abajo empezaba al naciente del pueblo y terminaba en su unión con Barrio de Arriba, y comprendía los barrios de Faja, Villanueva, Ternecía y Cuesta del Pozo.

 

Máguez, con sus barrios o entornos de Santa Bárbara, Portillo Bonilla, Las Casillas, El Dice, que estuvo diferenciada por la rotulación de la Calle El Dice, Las Montañetas, Las Cruces, La Cancela, Las Breñitas, Luis Morote, Los Llanos y Buentevista.

 

Mala, que estuvo diferenciada por zonas como la de Villanueva, inmediata a los dos lados de la carretera a Arrecife. Mala Abajo, que coge desde el mar hasta la carretera de Arrecife, La zona de los Molinos, El Cangrejo, El Rostro, La Vega. Mala Arriba, que contenía la zona desde la Carretera, yendo al poniente hasta Lomo de la Cruz, cogiendo las zonas de El Dice y Lomo de la Cruz.

 

Arrieta se ha hallado de siempre por dos zonas principales, como han sido La Garita, Los Morros y luego el Muelle y Los Cortijos.

 

Órzola se ha diferenciado siempre por la zona de las Casitas, por la mayoría de las casas junto al mar, y la zona de Los Cortijos, y así siguió considerada has ahora.

 

Ye es un pueblo en que prevalecieron los cortijos y sus casas de medianeros, pero más tarde se fue consolidando, pero sí han considerado intactos los barrios de El Tefío, Las Montañetas, Las Rositas, Camino Viejo y La Corona.

 

Guinate es un pueblo que más bien ha sido residencia de medianeros, pero luego se fue poblando con gente fija del pueblo y solo tiene y ha tenido el centro del pueblo y El Rincón de Guinate.

 

Tabayesco puede quedar enclavado en un solo barrio, aunque se distinga por el pueblo y el Valle de Tabayesco, con sus cercanías más inmediatas.

 

Punta Mujeres es un pueblo más bien nuevo en población, con unos cien años de antigüedad, y con pocas situaciones de barrios, destacando el barrio de Las Rosas, al naciente, surgiendo luego Las Salinas, con Caleta del Sebo y poco más.

 

La entidad de población de Charco del Palo es nueva, nacida por años de 1990 de una escisión desde el núcleo de población de Mala.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad