Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez

 

 

Marci

Marciano Acuña Betancort

Alcalde de Haría

 

 

Estimados/as vecinos/as:

 

El municipio de Haría está este año de celebración, especialmente en el ámbito cultural, ya que se cumplen veinticinco años de la puesta en marcha de las jornadas de teatro “Encarnación Rodríguez Lasso’. Un acontecimiento esperado por todos los vecinos, en general, y por los amantes de las artes escénicas, en particular, para el que hemos preparado un extraordinario y heterogéneo programa en el que se conjugan las propuestas locales con las de grupos consolidados.

 

Hablar de teatro en el norte de Lanzarote es hablar de doña Encarnación Rodríguez Lasso, impulsora de muchos grupos y a la que se le atribuye el haber escenificado mas 200 obras, siendo sin duda una de las ‘culpables’ de despertar la afición por este arte entre los habitantes de nuestro municipio y de fomentar la cultura y el saber entre los harianos.

 

A lo largo de estos 25 años de historia, desde el Consistorio norteño se ha pretendido conciliar el disfrute del mundo de las artes escénicas con la formación y el acercamiento a las técnicas que las conforman, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente más allá de nuestro municipio y que evidencia la importancia de la cultura y la tradición teatral en Haría.

 

Es justo resaltar igualmente la profesionalidad de las compañías participantes en todas estas ediciones, así como la variedad y la calidad de las obras representadas.

 

Con el firme propósito de superación y mejora es con el que trabajamos día a día para que el amor por las artes escénicas siga formando parte de la cultura de nuestro municipio pues como dijo el poeta y dramaturgo Federico García Lorca “un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.


 

 

Jose Dorta

José Pérez Dorta

Concejal de Cultura

 

Cuando nos encontramos con una herramienta de empoderamiento social tan potente como es el teatro, una herramienta que aumenta la fortaleza espiritual, política y social de los pueblos, devolviéndole el protagonismo para que, a través de ella, se transmita la posibilidad de generar esperanza para el cambio social.

 

Cuando un pueblo como el hariano es capaz de mantener viva esa llama durante más de 100 años siendo punta de lanza cultural e importante exponente de concienciación en momentos fundamentales de nuestra historia, como fue el caso del grupo Guatifay en plena transición. Entonces, podemos considerar necesaria, e incluso fundamental la articulación de procesos artísticos y educativos para un desarrollo comunitario crítico, orientado al cambio en el que los poderes públicos tenemos la obligación de participar.

 

Es con este propósito con el que hemos llegado a la escuela y a la calle con la intención final de que sean estos escenarios los que conduzcan el proceso revolucionario para concienciar y para crear una visión critica sobre temas de interés común, como es el caso de la violencia doméstica y de género; la aporofobia, y la indolencia ante las lacras humanas como lo son las guerras, el respeto a la diversidad y tantos temas que, orientados al diálogo, con el acompañamiento pedagógico que el teatro lleva implícito, nos permita que nuestro municipio se identifique también por la gestión del Teatro, como herramienta de transformación social.

 

Las bodas de plata de las jornadas de teatro Encarnación Rodríguez no son unas jornadas más. Hoy los colegios y la calle son también el escenario, hoy nuestros jóvenes y nuestro pueblo son también los actores principales.

 

Es nuestro deseo que disfruten de estas jornadas y que seamos capaces de mantener en el tiempo la semilla, plantada por los que nos precedieron y que hoy brota vigorosa.

 

Un afectuoso saludo.

 


Descargar Programa en PDF

 

Los dos gemelos venecianos. MDM ProduccionesSábado día 7 de Abril:
11:30H.– Pasacalles Inaugural de las XXV Jornadas de Teatro “Encarnación Rodríguez” en la plaza de Haría. A cargo CIA GRANDES ESTRELLAS DE HARIA y representación de la obra “YO NACÍ PARA SER ARTISTA” en el C.S.C La Tegala.

20:30H.– La Compañía Reciclown Teatro presenta “Wester lo que Wester”, una obra de Gabriel Maldonado.
La más divertida aventura que se haya contado desde Alaska hasta Nuevo Mejico, desde Frontera hasta Puerto del Rosario. La Hamelyn`s Company, una pintoresca empresa de desratización del salvaje oeste, llega a Music Town. Parece que no han llegado en el mejor momento porque .…¡Han robado el Banco!…..

 

Viernes día 13 de Abril:
20:00H.– Charla de Teatro “CRUDITO asadero teatro”, a cargo de José Pedro Carrión (actor) y Valery Tellechea (actriz).

 

Sábado día 14 de Abril:
12:00H.- Traspunte Producciones Escénicas presenta “TRAVESURAS EN EL CIRCO”, teatro infantil, versión de Elisa González.
La payasa Yaya y la maga Abracadabra, se disponen a anunciar la llegada del circo a la ciudad, pero una quisquillosa vecina hará de las suyas para impedirlo. Sin embargo nuestras amigas circenses no descansarán en su afán de llenar de sonrisas cada rincón del mundo…

20:30H.– Grupo de Teatro de Macher (Lanzarote) presenta “Como Antoñito López subió a los cielos” de Rafael Mendizábal.
Antoñito es un adolescente, que desde hace tiempo se viene comportando de una manera muy extraña, algo que preocupa a su madre, Carmen, quien pide a su esposo, Pepe, que tenga una conversación con su hijo de hombre a hombre, en la que descubre que Antoñito habla con la Virgen…

 

Viernes día 20 de Abril:
20:30H.– La Pistacha Producciones (Gran Canaria) presenta “BACKSTAGE” de Jon Arráez.
Una divertidísima comedia que desnuda el teatro: lo que sucede entre bambalinas cuando empieza la función, lo que el público nunca ve y ni siquiera se imagina.
Ocho personajes interpretados por un mismo actor. Una limpiadora, un técnico, una actriz… Todos ellos trabajan en el mismo teatro……..

 

Sábado día 21 de Abril:
TEATRO FAMILIAR
12:00H.– Compañía MDM Producciones (Madrid) presenta “SCRRABLE”, una comedia infantil de Rut Garralón.

Un niño que vive en la ciudad pasará sus vacaciones en la casa de su abuelo que vive en el campo y allí se encontrará con un mundo, hasta ahora para él, desconocido. Los dos juntos vivirán las más desopilantes aventuras que los llevará al lugar más singular que se les pueda ocurrir…

20:30H.- Compañía MDM Producciones (Madrid) presenta “Los dos gemelos venecianos”, una adaptación de la comedia de Carlo Goldoni.
Tonino y Patricio son dos gemelos, separados de niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor…

 

Viernes día 27 de Abril:
20:30H.– Acción Cultural y Artística ACTÚA (Lanzarote) presenta “Más pequeños que el Guggenheim” de Alejandro Ricaño.
Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses le basta para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. No se ven porque… no quieren recordar algunas cosas…

 

Sábado día 28 de Abril:
12:00H.– Cuerpo Teatro (Lanzarote) presenta “SEMILLAS”, un espectáculo familiar para pasárselo pipa, dirigida por Siscu Ruz.
Se dice que un día, el viento soplaba tanto que esparció por todos los rincones donde consiguió colarse, miles de variadas semillas…Semillas es un espectáculo conducido a través del movimiento, la palabras, la iluminación y la música en directo donde los principales protagonistas son marionetas creadas a partir de objetos…

20:30H.– Descúbrete Teatro (Tenerife) presenta “MATARÍLE” dirigida por Carlos Brito.
Una comedia española con su familia imponente…pasan los años cuando luchaban el águila y la paloma. Es una pieza teatral que se centra en un núcleo familiar de los años 70. Con un lenguaje vivo, coloquial y con un toque satírico y absurdo dónde se atacan la estructura social del pasado pero también del presente…

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad