Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoCine en Haría

 

Con referencia al cine en Haría podemos citar a Antonio Mesa como pionero en este pueblo y posteriormente en Máguez; eran los años de la posguerra.

 

El interés de este vecino por ofrecer el cine a este municipio era una atracción muy importante para distraer a los vecinos de este pueblo. Cuando el cine tuvo su auge en Haría era impresionante ver cómo este valedor hombre tuvo que hacer dos sesiones para que todos los vecinos de este pueblo pudieran disfrutarlo. La proyección se hacía los fines de semana, bien los sábados o los domingos.

 

Con la implantación del fútbol en Haría, en la década de los años de 1950-60, por el cura párroco de este municipio, Juan Arocha Ayala, la asiduidad al cine baja considerablemente y llega a desaparecer durante unos años.

 

En los años 60 del siglo XX el cura párroco reactiva el cine para que años más tarde volviera a decaer. Sería Francisco Rodríguez Toledo el que continuara esta implantación cinematográfica con más rigor entre los años de 1960 y 1970.

 

Salones

 

Las sesiones habituales eran los domingos a las 10:30 y 17:30 horas, y se proyectaba en el salón de Ginesa, situado donde está hoy el supermercado ‘La Plaza’, para luego pasar, en los años 50-60, a los locales de la familia Rodríguez Villalba y posteriormente a la sala de Ginesa, mencionada anteriormente. Este recinto se utilizó como ‘Templo’ mientras se construía la actual iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Haría. También se proyectaban películas en el Canuto (establecimiento antes de ser Sociedad y Cultura ‘Amigos de Haría’).

 

Es en la primera década de los años 70 cuando se crea el primer edificio de cine para Haría, construido por Francisco Rodríguez Toledo. Para insonorizar el habitáculo protegieron las paredes con cartones de huevo. Este edificio se encuentra en la calle Fajardo de Haría, hoy Academia de Idiomas.

 

Los vecinos de Máguez iban al cine los domingos, en sesión única a las cuatro de la tarde; en Ye lo celebraban en las escuelas de dicho pueblo los sábados tarde; los vecinos de Mala iban al cine en la Sociedad Renacimiento. Y en Arrieta la proyección de cine la hacían en las noches de verano.

 

Francisco Rodríguez Toledo y Luciano Rodríguez fueron los que llevaron el cine a todos los rincones el municipio de Haría: Haría casco, Máguez, Ye, Arrieta, Mala e incluso hacían sesiones en Guatiza y Teguise.

 

También hemos de señalar que en la época de los años 1980-90, y de forma desinteresada, Jesús Perdomo Cabrera se interesó por continuar dando sesiones de cine, para luego desaparecer definitivamente.

 

Operarios

 

Los operarios solían ser las mismas personas que regentaban los salones: Antonio Mesa, Juan Arocha, Luciano Rodríguez, Francisco Rodríguez Toledo y Jesús Perdomo Cabrera, entre otros.

 

Como aprendices de operario destacan nombres como Nicolás Betancor Armas e Indalecio Socas Feo.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad