Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoEusebio Romero García: el medianero de Alegranza

 

Don Eusebio Romero era un hombre de carácter, educado, sensible a la vida y con unas dotes extraordinarias. Se impregnaba de su manera de pensar y no solo actuaba de esta forma. Nació en la isla de Alegranza el día 5 de mayo de 1895. Contrajo matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría, el día 29 de febrero de 1920, con Doña Concepción Luzardo Silva, natural de Las Palmas de Gran Canaria. Luego se trasladan a vivir a la isla de Gran Canaria, donde nació su primera hija, y donde regenta un pequeño comercio por poco tiempo. Años después amplían su familia, en Haría, con los nacimientos de Sara, Eusebio (Tito), Nélida, Esther y Raúl.

 

Después de casarse, Don Eusebio Romero García emigra a Cuba. Su actividad en esa isla era hacer ladrillos para la construcción mientras aprendía el oficio de pirotécnico. Ganó dinero suficiente para ser afortunado y trae sus ahorros a su tierra natal. A su regreso a Lanzarote marcha a la isla de Alegranza, donde sus padres regentaban el cortijo El Medianero, dedicándose a la labranza, a la pesca y a la cacería de pardelas. Su tiempo estimado de permanencia en esa isla fue de más de medio siglo. El fruto de su trabajo y de sus cosechas las tenía que repartir a medias con su propietario. Además tenía un compromiso educativo con sus hijos y se preocupaba de darles personalmente la enseñanza primaria que necesitaban.

 

En Alegranza se dedicó al pastoreo y a cultivar los terrenos. También Don Eusebio Romero era el encargado de cazar las pardelas para luego comercializarlas. Allí caían decenas, centenas y miles de pardelas. Luego se traían para la isla de Lanzarote y se vendían en las tiendas de aceite y vinagre de Haría y Máguez.

 

El primer barco que adquirió para la pesca fue el ‘Urzal’, al que cogió mucho cariño y aprecio. Tiempo después forma una asociación con sus primos hermanos Marcos y Sixto Romero y Pedro Toledo. Compran ‘La María Esther’, siendo su hija María Esther la madrina. Años más tarde adquieren ‘La Juana Marí’, con la que faenaban en el banco canario sahariano. Decir como dato anecdótico que Don Eusebio nunca se dedicó a navegar.

 

Ya en edad de jubilación venden la flota de barcos a su sobrino Juan Romero, hoy Líneas Marítimas Romero.

 

En términos precisos se dedica a realizar trabajos de pirotécnico. Sus técnicas consistían en hacer mezclas de carbón y azufre. Hacía los fuegos artificiales, por encargo, para las fiestas de Santa Rosa en Haría, Santa Bárbara en Máguez y las de San Ginés en Arrecife.

 

Triturando y mezclando con piedras el carbón y el azufre sufre un accidente fortuito y opta por dejar la actividad.

 

También fueron años duros en una isla donde sus anotaciones diarias las llevaba en su memoria.

 

En 1963 se crea la Sociedad de Cultura y Recreo Amigos de Haría. Fue socio fundador y participó como vocal en de la primera Junta Directiva. En 1967 ostenta la presidencia del Club de Lucha Haría. Su Junta Directiva participa en la unificación de los equipos de Club Lucha de Haría y el Máguez para crear el Club Deportivo de Lucha Unión Norte.

 

Su fallecimiento se produjo en Haría, el día 30 de agosto de 1981.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad