Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoBenito Méndez Tarajano: Ilustre Maestro de la Enseñanza

Don Benito Méndez Tarajano nació en Haría el día 15 de septiembre de 1898 en el seno de una familia muy humilde. Era hijo del jornalero Jacinto Méndez Barrios y de la costurera Bárbara Tarajano Cruz. Se unió en matrimonio, en Arrecife en 1929, con Doña Eulogia Garrido Miranda. Muere en Las Palmas de Gran Canaria el día 27 de abril de 1965 a los 66 años de edad, dejando descendencia: Emilio y Juan Méndez Garrido.

Su educación y conocimientos los adquirió en la escuela pública de Haría. Cursa estudios de bachillerato en la ciudad de Arrecife y fue considerado un buen estudiante, destacando en caligrafía a la vez que dominaba con gran facilidad el arte del dibujo; tal era la acreditación que podía confundirse con el original. Años más tarde estudia en la Escuela de Magisterio obteniendo excelentes notas.

En octubre de 1920 fue nombrado como auxiliar para dirigir la escuela nacional de niños de Arrecife. En esta década fue directivo de la Sociedad Democracia de Arrecife de Lanzarote; Don Benito Méndez abre una escuela para adultos apoyándose en la creada por el Pósito de Pescadores de Arrecife.

A Don Benito Méndez se le abrió expediente de depuración en plena Guerra Civil Española, en 1939. Vistos los informes de la Dirección General de Enseñanza Primaria, por la Comisión de Santa Cruz de Tenerife, se le confirma en sus cargos como maestro de Primera Enseñanza.

Fue uno de los primeros docentes en la Escuela Nacional de niños de Arrecife, en 1920. Su labor como pedagogo y profesional se hizo notar en la doctrina escolar. Ejerció durante el inicio de la época dorada del desarrollo de la enseñanza en la isla de Lanzarote. Luego traslada su residencia a Santa Cruz de Tenerife. Años más tarde ejerce en Las Palmas de Gran Canaria, donde continúa su actividad docente.

En noviembre de 1959 participó y ganó un segundo y tercer premio nacional de cuadernos de rotación y murales. Dicho premio fue valorado en 1.500 pesetas de las antiguas monedas.

Con la creación del grupo escolar para la barriada de Santa Coloma, hoy Titerroy, la ciudad de Arrecife de Lanzarote le rinde un homenaje a su labor como docente y su nombre figura en el rótulo de dicho colegio.

Participó como miembro del jurado, en varias ocasiones, de las oposiciones de Magisterio, llegando incluso a presidir el tribunal.

Con motivo de la festividad de San José de Calasanz, en las Escuelas de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, el día 27 de noviembre de 1961 fue condecorado por su trayectoria profesional con la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Durante el curso escolar 1964/65, en presencia de la inspectora jefe de Enseñanza Media, doña María Sáenz Tejera de Asensi, fue distinguido y premiado, con diez mil pesetas, por sus relevantes méritos profesionales.

En la semana Cultural Canaria, celebrada durante el curso 1999/2000 en el colegio que lleva su nombre, fue homenajeada y recordada la figura de don Benito Méndez Tarajano como insigne e ilustre profesor de la escuela de Lanzarote de principios del siglo XX.