Desde mi atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoEvaristo Perdomo Hernández, ‘Pollo de Haría’

Evaristo Perdomo ‘Pollo de Haría’ nació en el Valle de Haría, el 6 de enero de 1934, en el seno de una familia de agricultores, siendo sus padres D. Antonio Perdomo Perdomo y Manuela Hernández Núñez, naturales de Haría. Evaristo Perdomo ocupa el segundo lugar de cuatro hermanos: Antonio, Fermín y Manuel Perdomo Hernández.

Se inicia en la lucha canaria de mano de su abuelo paterno, de su padre y de sus seis tíos, que, como anécdota, llegaron a desafiar a todo el pueblo.

En 1944 se desplaza, por sus estudios, a la ciudad de Arrecife. Allí lo animan y lo desafían para celebrar encuentros amistosos en las cuatro esquinas. En 1948 lo descubre el famoso luchador Fefo Rodríguez mientras entrena en la playa del Reducto. Le auguró un gran futuro en la lucha canaria ya que practicaba luchas bajas.

Las personas mayores por aquel entonces lo conocían como el ‘rubito’. Años más tarde seguía con el sobrenombre de el ‘rubio de Lanzarote’ hasta que en 1959 se le empieza a llamar ‘Pollo de Haría’.

“Por las Fiestas de San Ginés luchó la selección de Lanzarote, Pollo de Arrecife, Manolín (refuerzo) y los de aquí contra un equipo, con los Matosos Carampín, Pollo de las Mercedes, etc. Yo era muy joven, y tiré a los hermanos Matoso; y me tiraron Carampín y Pollo de las Mercedes”, nos recordaba Evaristo Perdomo.

En 1951 emigra con su familia a Venezuela, donde realiza algunas luchas amistosas. En Venezuela coincidió con grandes luchadores como Carampín, Pollo de Sardine, Vidal Martín, entre otros.

De regreso a Lanzarote en 1957 organizó un equipo de lucha en Haría con Eduardo Villalba, Jesús Armas, Juanín, Manuel (su hermano) y Tomasín entre otros. En Máguez formó un equipo con Rafael ‘El Pintao’, Nono Figueroa ‘El artista’, Suso Viñoly, Gregorio Barreto, Camurria, Pancho, etc., que luchaban contra Arrecife-Tías, Tao, Guatiza, donde empiezan a despuntar luchadores como Celedonio Figueroa ‘Nono el Artista’ y José Martín ‘Camurria’ entre otros. Tiempo después estos equipos se fundieron para formar el actual Unión Norte.

En 1959 logra ficha como federado en el equipo de San Gregorio de Telde, donde lucha con más frecuencia, y donde se queda campeón de Segunda en Las Palmas.

A mediados de 1960 ficha en el San Andrés y Sauces, equipo de la isla de La Palma, donde coincidió con otro luchador ilustre de Lanzarote, Curbelo I, que fue luchador del Adargoma de Las Palmas, y curiosamente se le conocía como Haría y Harías. En esta época formó parte de la selección de la Palma. Una luchada destacada fue contra el Hespérides de la Laguna durante la Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Fue el segundo tumbador y dio en tierra con los puntales Pollo de Las Canteras y Pollo del Puerto.

En el 1961 realiza el servicio militar por Aviación en Las Palmas de Gran Canaria, siendo seleccionado como lanzador de pesos y teniendo como compañero a Oregui, portero de la UD Las Palmas. Y, además, ficha por el Adargoma. En este equipo obtiene uno de sus mayores éxitos deportivos, logrando dar en tierra con Abel Cárdenes, que era poco menos que imbatible, y por lo cual le calificaron como puntal A.

En el año de 1962 vuelve a la isla de La Palma y ficha por el Breña Alta, junto con Chaval II, donde logran ser campeones. Como anécdota decir que este equipo vestía de blanco y daba espectáculo, siendo conocido como El Real Madrid de la lucha. Estando en este equipo le llamaron para reforzar la selección de Lanzarote por las Fiestas de San Ginés. “Contra el Vencedor de Las Palmas fui el máximo tumbador, tumbé a Orlando Sánchez que era el puntal, entre otros y me quede en el terrero”. Al año siguiente ficha con el Breña Baja y en 1964 lo hace por el Tedote.

Terminada su ficha federada en la isla de La Palma se marcha por segunda vez a Venezuela y sigue practicando la lucha canaria; se reunían en el Hogar Canario, “pero luchábamos en el Teatro Caracas y en el Nuevo Circo de Caracas”; nos cuenta que las mayores satisfacciones que ha tenido en la lucha fueron las dos giras de la Selección de Venezuela a las Islas Canarias en los años 73 y 77, por la emoción del reencuentro con familiares y amigos.

En la biografía de la lucha canaria de la isla de La Palma están escritas sus memorias, en un libro publicado por el Ilmo. Cabildo Insular de La Palma.

Con Evaristo Perdomo Hernández dialogamos en más de una ocasión y se sentía orgulloso de haber llevado el nombre de su pueblo a todos los rincones del archipiélago canario y a Venezuela. Con anterioridad habían ostentado el título de ‘Pollo de Haría’ Manuel López Villalba y Román Betancor Rodríguez.

El ‘Pollo de Haría’ fallecía el pasado 12 de septiembre, en Tenerife, a la edad de 83 años.