Haría lleva a cabo la limpieza del litoral en el paraje natural de Bajo El Risco

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente coordinada por José Pérez Dorta, organizó el pasado fin de semana una actividad de limpieza del litoral en la zona de la playa de Bajo Risco en la que participaron 25 personas que recogieron un total de 1,5 toneladas de basura.

Voluntharía

Esta acción, que completó el aforo permitido para esta actividad, está enmarcada en la línea de voluntariado ‘VoluntHarí@’, dependiente del Consistorio.

La jornada dio comienzo con una charla informativa en la que los participantes conocieron los valores ambientales y de interés de la zona, así como la importancia de mantener un entorno limpio.

En una visita guiada y orientada por Kayak & walk los voluntarios pudieron descubrir la formación geológica de Lanzarote, su flora y fauna, así como los aspectos etnográficos más representativos de la zona.

La pernocta se realizó en La Graciosa, donde los participantes disfrutaron de unos momentos entrañables con el grupo de magia Porarte.

La basura recogida por los voluntarios fue trasladada al puerto de Orzola con la colaboración de Líneas Romero, donde le esperaba un camión del Ayuntamiento de Haría que se hizo cargo de estos residuos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece a los vecinos del municipio la participación en esta jornada de voluntariado medioambiental y se les anima a continuar colaborando con estas iniciativas que favorecen un desarrollo sostenible y el mantenimiento del entorno en las mejores condiciones para el disfrute de todos los vecinos y visitantes del municipio.

Actividades complementarias

Otra de las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana fue la recogida de datos y mediciones de los poblados existentes en la zona y sobre los que el Ayuntamiento ha propuesto la declaración de Bien de Interés Cultural a fin de poder recuperar parte de ellas.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, ha manifestado que en estos momentos se está trabajando en la preparación de una propuesta razonada a fin de que el disfrute de estas construcciones tengan cabida en el Plan Rector de Uso y Gastión del Paraje Natural del Archipiélago Chinijo que se encuentra en estudio.