Actividades del mes de julio en Academina de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Este mes de julio de 2017 ha sido muy pródigo en actividades con la programación de muchos y abundantes actos, enmarcados en un ciclo de Conferencias Públicas de la Academia de Ciencias e Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, coincidiendo con el V Centenario de Lutero, y Actividades de Verano de 2017. Todo bajo la presidencia de don Francisco González de Posada, con la secretaria doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo y de otras colaboraciones.

gregorio

 

Esta programación ha contado con el amparo domiciliario del Hotel Lancelot Playa, que ha venido facilitando el edificio para acoger las actividades de la Academia desde hace ya muchos años y donde se ofrecen la mayoría de los actos que se organizan, aparte de otras muchas intervenciones que se programan para el resto de las islas, como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, sin olvidar algunas intervenciones en la Península de algunos de sus miembros.

Los actos programados comenzaron el día 17 de julio, con tres intervenciones, una en este día y en los dos siguientes, 18 y 19, impartidos por el presidente don Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos y doctor en Filosofía, que versaron en conferencias orientadas a la gran explosión del Big Bang, con su origen, su evolución y destino. De lo que mucho se sabe, pero que no se llegará a conocer toda la realidad, dejando claro que el Universo se halla en una expansión acelerada, que todo se originó por la gran explosión hace unos 13.700 millones de años, que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años, que le queda otro tanto de vida, y que la luz se propaga a 300.000 kilómetros por segundo.

Los días 19 y 21 de julio se ofrecieron dos tertulias para recordar los tiempos pasados más recientes, presentada el día 19, por el académico don Gregorio Barreto Viñoly, que versaba sobre el gofio como alimento básico que fue en el entorno. El 21 se ofreció otra conferencia sobre los aspectos literarios, por el académico don Manuel Martín Arroyo Flores, y el presidente de esta academia, don Francisco González de Posada, para publicar luego. El día 20 de julio, se ofreció un acto solemne en el que tomaba posesión como académico numerario el doctor don Sebastián Delgado Díaz, eminente personalidad de la isla de Tenerife, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, con un discurso titulado: ‘Energía osmótica. Una renovable prometedora en desarrollo’, denotando su gran sabiduría llegando a lo extraordinario en su bonita exposición.

También el día 21 de julio, el italiano don Alfonso Licata, abogado, magistrado honorario del Tribunal de Roma, historiador e investigador y presidente del comité en torno a esta iniciativa, ofreció un extraordinario discurso de ingreso como académico correspondiente y su toma de posesión, que tituló ‘El descubrimiento de Lanzarote y de Canarias por parte del navegante italiano Lanzarotto Malocello’. Resultó muy interesante, teniendo una gran aceptación de asistencia, necesitando reposición de sillas y quedando el público muy contento por cuanto oyó. Resultando una persona muy sencilla y acogedora, que vino acompañado por un buen número de familiares, amigos e invitados, a los que al final invitó con un brindis especial, que hicieron del acto un encuentro histórico en el que Italia y las islas Canarias deben permanecer unidas en torno al histórico acontecimiento del descubrimiento, que vino desde más allá de la columna de Hércules. Es un gran honor para don Alfonso y para la propia academia esta fraternidad, que produce un hermanamiento.

Don Alfonso ha editado la obra dedicada a este descubrimiento en varios idiomas y se ofrecía en castellano al final de este acto, con una dedicación expresa.

Hay que decir que en este espacio no se recogen todas las intervenciones que estaban programas y así quedan algunas conferencias pendientes, como la de don Carlos Lahora Arán, el día 24; la de don Fernando Rodríguez López Lannes, el día 25; la presentación del libro de la ‘Prehistoria de Lanzarote’, de don Agustín Pallarés Padilla, el día 26; don Juan de Cuéllar y don Jorge Alfredo Reyes Betancor, el día 27; y don Manuel Medina Ortega, el día 28.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad