Category Archives: Artesanía

HARÍA. Síntesis Geográfica, Histórica y Artística

Publicado el: 31/10/2019
 

 

Un texto esencial, coordinado por Rafael Curbelo Armas y editado por el Ayuntamiento de Haría

Joaquín Nieto Reguera

 

 

Rafael Curbelo Armas es hijo de Haría, además de  inspector de educación jubilado. Hacía tiempo que me había comentado que venía pensando en coordinar una obra que compendiase el conocimiento que existía, en todos los niveles culturales de su pueblo natal, debido a la preocupación por la pérdida de ese legado, pues podría ser nefasto. Tuvo la habilidad de escoger los temas a tratar y rodearse de profesorado universitario y de bachillerato, de juristas, de editores y críticos literarios, necesarios para dar, a esos temas escogidos, las plumas que aseguraran la mayor fiabilidad y validez; y, con el aliciente de estar todos los especialistas vinculados de una manera u otra con Haría. Lo acompañó, en la tarea de plasmar su arte fotográfico, José María Barreto Caamaño, divulgador cultural, quien ha dejado sus instantáneas a lo largo de todo el voluminoso e interesante documento. El resto de las fotos fueron aportadas por colaboradores generosos y desinteresados.

 

Así Omar Lemes Méndez prologó el documento; Alejandro González Morales y Antonio Ramón Ojeda se ocuparon del apartado de la Geografía; Antonio Berriel Perdomo (ya fallecido) y Antonio Montelongo Franquis llevaron a cabo el trabajo sobre Historia; Dolores María  González Borges aportó sus conocimientos en las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil; José Concepción Rodríguez realizó el capítulo sobre las Recreaciones Sacras; Alfredo Díaz Gutiérrez se ocupó de la presencia de César Manrique en Haría y, finalmente, Carlos Gaviño de Franchy completó el libro con un artículo sobre Dos Hijos Ilustres de Haría.

 

Se echaba de menos en Lanzarote un trabajo de esta categoría a nivel de municipios, pues tan solo el Ayuntamiento de Yaiza había editado en el año 1999 un texto coordinado por el profesor Manuel Lobo Cabrera, titulado  “Yaiza y su tierra, Síntesis Histórica”. Es ahora Haría quien se ocupa de realizar este excelso documento que viene a dejar, para las nuevas generaciones, todo el conocimiento que existe sobre el municipio. De esa manera, iniciativas como éstas si son imitadas por otros municipios, pueden dar los pasos necesarios para condensar todo el conocimiento que se tiene sobre la Historia y el acervo cultural de la isla de Lanzarote.

 

Entrando en el escrito hay que decir que resalta el tamaño que presenta de considerables dimensiones, con trescientas ochenta y dos páginas en papel de alta calidad y con tapas duras, luciendo en su portada una ilustración, de un característico, y a la vez bello,rincón de Haría, del afamado pintor lanzaroteño Santiago Alemán Valls, quien donó su creación específicamente para este trabajo. De las fotos podemos decir que la gran mayoría fueron tomadas por José María Barreto Caamaño, colaborador imprescindible de este proyecto, que aportó doscientas cuarenta y dos de las trescientas noventa y seis que posee el volumen.

 

Ya no hay razones para desconocer en el apartado de Geografía todo lo relacionado con el medio natural, el clima, los recursos hídricos, los espacios naturales protegidos, la población y la estructura demográfica, la economía con sus variantes en el turismo, la pesca, la agricultura, la artesanía, los pueblos y  pagos;en cuanto  a la Historia, arranca con los primeros asentamientos y todo el devenir, hasta la actualidad.Además, se aportan capítulos, por su importancia, a los conquistadores y colonizadores, a la implantación del Señorío, a las incursiones piráticas, a la visión de los viajeros que visitaban Haría y ya más cerca en el tiempo, el litigio del Malpaís de la Corona y la presencia del ejército en la localidad, así como el fenómeno de la emigración; en cuanto a las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil, se profundiza en las arquitecturas domésticas, señoriales y populares, con múltiples ejemplos, como Villa Dolores (también con sus esculturas) hasta casas rurales en Mala (Casa de Soledad) y características diferenciadas, con elementos como las chimeneas, los hornos, destiladeras o balcones.

 

Hablando en el mismo tratado de artistas y sus obras,ejemplos como Alberto de León Robayna, Mario Delgado Fernández, Jaime Romero Pérez y, aunque es natural de Arrecife, debido a sus aportaciones continuas en el tiempo a Haría, se menciona detalladamente la obra de Santiago Alemán Valls; no podía faltar las Recreaciones Sacras, con mención distinguida a La Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, su historia y obras de arte (imágenes, cuadros religiosos, custodias y cálices). Además, de un recorrido por el Museo de Arte Sacro de Haría y cada una de las ermitas y templos  de los pagos y sus magnificas peculiaridades. Se cierra este apartado con el recuerdo a tres de los párrocos más importantes y que dejaron huellas en el pueblo; en cuanto a la obra de César Manrique en Haría hay que decir que se detallan y estudian las intervenciones del artista en el municipio, el famoso Jameos del Agua, El Mirador del Río, El Mirador de Malpaso en los altos del valle de Temisa, su participación, junto a Higueras en la ermita de Máguez, La Veleta de la rotonda de Arrieta (con esa alegoría al viento de Lanzarote), y finalmente la Casa de César en Haría; termina el libro su exposición de temas con un repaso a las importantes vidas literarias y personales de dos hijos ilustres de Haría,  el escritor de narrativa y poesía Francisco Jordán Franchy y la del periodista y hombre de letras Juan Franchy  Melgarejo, quien tuvo una extensa obra literaria apoyándose en la prensa.

 

No podía ser más acertada la idea de Rafael Curbelo  Armas de dejar constancia, para estudiantes, investigadores y lectores en general, de esta joya que enriquece el legado y acervo cultural de Haría. Creo que de buen proceder,sería preciso que debiera estar presente en todos los centros educativos, bibliotecas y archivos históricos de la isla de Lanzarote y del resto de la islas. Buena idea, por tanto, buen trabajo de todos los intervinientes y acertada la decisión del Consistorio de  Haría de su publicación en pro del conocimiento para presentes y futuros interesados.

 


Si lo deseas puedes verlo en pantalla o descargarlo, completo o por apartados, en formato PDF

CLIC PARA MOSTRAR EL LIBRO EN PANTALLA


DESCARGAR EN PDF




LIBRO COMPLETO



INDICE, SALUDAS Y PRÓLOGO
Páginas 1 a 15



GEOGRAFÍA
Páginas 16 a 124



HISTORIA
Páginas 125 a 187



Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil
Páginas 188 a 255



Haría y las Recreaciones Sacras
Páginas 256 a 327



César Manrique en Haría
Páginas 328 a 337



Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi
Páginas 338 a 373



Bibliografía y Agradecimientos
Páginas 374 a 386


Para conocer más sobre Haría haz clic en este enlace
http://www.historiadeharia.com


ArchivosSizeHits
01 Indice, Saluda Sr Alcalde y Concejal Cultura, Prólogo - Páginas 1 a 152.7 MiB38
02 Geografía - Páginas 16 a 12453.1 MiB51
03 Historia - Páginas 125 a 18740.4 MiB36
04 Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil - Páginas 188 a 25529.0 MiB38
05 Haría y las Recreaciones Sacras - Páginas 256 a 32736.0 MiB32
06 César Manrique en Haría - Páginas 328 a 3375.4 MiB29
07 Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi - Páginas 338 a 37320.3 MiB33
08 Bibliografía y Agradecimientos - Páginas 374 a 3866.6 MiB29


 

 

Categorías: Artesanía, Cultura, Educación, Medioambiente, Municipio

La Feria de Artesanía de Mancha Blanca rinde homenaje a Manuel Perdomo

Publicado el: 13/09/2019
La edición número 31 de la Feria de Artesanía de Mancha Blanca rindió un merecido homenaje a Manuel Perdomo Cabrera, con una extensa obra centrada sobre todo en vehículos con ruedas, desde carruajes a bicicletas de madera, pasando por piezas tan variadas como hélices de avión hechas con técnicas artesanales de carpintería y ebanistería.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Artesanía, Hoja 978 2019/09/13, Hoja de Haría

Excursión de los mayores del municipio a la Feria de Artesanía de Lanzarote

Publicado el: 30/08/2019
Desde la Concejalía de Mayores, coordinada por Chaxiraxi Niz, se comunica a los mayores del municipio que el viernes 13 de septiembre se realizará una visita a la Feria de Artesanía de Lanzarote, en Mancha Blanca.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 976 2019/08/30, Hoja de Haría, Tercera Edad

Taller para aprender elaborar pan

Publicado el: 28/06/2019
La Concejalía de Artesanía, coordinada por Soraya Brito, organiza un taller sobre la elaboración de pan denominado ‘Hacer Pan. Natural Sano y Rico’. El taller se impartirá el viernes 5 de julio, de 19:30 a 21:00 horas, y el sábado 6 de julio, a partir de las 9:00 horas, en Haría.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 967 2019/06/28, Hoja de Haría

El Cabildo oferta cursos de cestería de palma, decoración de telas y tejeduría

Publicado el: 12/05/2019
El concejal de Artesanía, José Pérez Dorta, informa de que la Consejería de Industria y Artesanía del Cabildo, en colaboración con los Centros de Arte Cultura y Turismo, realizará varios cursos de cestería de palma (empleita), decoración de telas (cochinilla) y tejeduría (telar).

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 959 2019/05/10, Hoja de Haría

Haría rinde homenaje al maestro artesano Eulogio Concepción con una escultura

Publicado el: 26/01/2019
El alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y demás miembros de la Corporación municipal, inauguró este sábado la escultura en homenaje al maestro de la cestería de pírgano Eulogio Concepción Perdomo, ubicada frente al Taller de Artesanía del pueblo norteño.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Artesanía, Hoja 945 2019/02/01, Hoja de Haría, Patrimonio

Inauguración de la escultura homenaje a Eulogio Concepción

Publicado el: 25/01/2019
Eulogio ConcepciónEste sábado, 26 de enero, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la escultura homenaje al maestro artesano de la cestería de pírgano Eulogio Concepción Perdomo, a cargo de las concejalías de Patrimonio y Artesanía del Consistorio norteño.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 944 2019/01/25, Hoja de Haría, Patrimonio

Gran acogida de la primera ‘Noche En-cantada de Haría’

Publicado el: 23/12/2018
Este sábado 22 tuvo lugar la primera edición de la ‘Noche En-cantada de Haría’, en la explanada del mercado de abastos, con una gran participación de vecinos y visitantes, quienes disfrutaron de lo mejor del municipio norteño.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Artesanía, Cultura, Hoja 940 2018/12/28, Hoja de Haría, Municipio

Haría felicita a Eulogio Concepción tras ser homenajeado en la Feria de Artesanía de Canarias

Publicado el: 11/12/2018
El alcalde norteño, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, felicita al vecino de Haría Eulogio Concepción Perdomo, único cestero que mantiene vivo este oficio en Lanzarote, tras el reconocimiento recibido en la Feria de Artesanía de Canarias.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 938 2018/12/14, Hoja de Haría

Se abre el plazo para solicitar un puesto en el Rastro Joven de Navidad

Publicado el: 30/11/2018
Rastro Joven de Navidad2A partir del lunes 3 de diciembre se podrá solicitar un puesto para participar en el Rastro Joven de Navidad, que tendrá lugar el 3 y 4 de enero, de 12:00 a 19:30 horas, en la plaza de Haría. Se podrán vender en el Rastro artículos de segunda mano, outlet y artesanía.

Seguir leyendo

Categorías: Anuncios, Artesanía, Comercio y consumo, Hoja 936 2018/11/30, Hoja de Haría

El municipio norteño, presente en la Feria de Artesanía

Publicado el: 13/09/2018
Un año más, el Ayuntamiento de Haría está presente en la Feria de Artesanía de Lanzarote, que celebra su trigésimo aniversario. El stand norteño está dedicado en esta edición a los yacimientos arqueológicos del municipio y al paleontológico de Órzola, así como a los valores etnográficos de la zona.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Cultura, Hoja 925 2018/09/14, Hoja de Haría, Patrimonio, Turismo

Programa de innovación y diversificación agrícola: La tunera, sus frutos y derivados

Publicado el: 14/07/2018
La asociación cultural, social, patrimonial y agrícola Milana pone en marcha diferentes cursos y talleres, relacionados con la tunera, que cuentan con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, apartamentos Nazaret, La Paletería y Mamá Trina y el patrocinio de los ayuntamientos de Haría y Teguise.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Artesanía, Hoja 916 2018/07/13, Hoja de Haría

Viaje a Madrid y capitales castellanas para los mayores del municipio

Publicado el: 14/02/2014
La Concejalía de Servicios Sociales, coordinada por Jacobo Betancor, en colaboración con la Asociación de la Tercera Edad Palmeral del Norte, organiza un viaje para los mayores del municipio a la ciudad de Madrid y sus alrededores, que tendrá lugar del 23 al 29 de abril.
Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 685 2014/02/14, Hoja de Haría

La Milana organiza un taller sobre teñido con tintes naturales y sobre tejido en telar azteca

Publicado el: 14/02/2014
La Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, impartirá durante los meses de febrero y marzo diversos talleres sobre teñido con tintes naturales y tejido
en telar azteca.

Las clases darán comienzo el miércoles, 19 de febrero, y está previsto que se impartan todos los miércoles, a partir de las 10:00 horas, en las sede de la asociación, ubicada en la calle Villanueva 10 del pueblo de Mala.

Las personas interesadas en realizar alguno de estos talleres deberán ponerse en contacto con la asociación llamando a los teléfonos 928 529 328 y 649 894 943, o a través del correo electrónico asocmilana@gmail.com.

Selección_025

Categorías: Artesanía, Hoja 685 2014/02/14, Hoja de Haría

El Mirador de Guatifay

Publicado el: 21/02/2014
gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Bonita exposición de trabajos de Manuel Perdomo Cabrera.

El día 8 de febrero actual fue expuesta en la Sala El Aljibe de Haría una extraordinaria colección de trabajos realizados en madera por el vecino Don Manuel Perdomo Cabrera, nacido en este municipio el 9 de enero de 1942, siendo hijo de Manuel Perdomo González y de María del Rosario Cabrera Rodríguez, estando casado con María Dimna Reyes Espino, y teniendo cuatro hijos, todos los cuales estaban allí presentes para arroparle como se merece.
 
Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, El Mirador de Guatifay, Hoja 685 2014/02/14, Hoja de Haría

El Mercado de Haría Artesanal amplía su oferta con actividades musicales

Publicado el: 06/05/2018
EducHaría 2018 (7)Dentro de las iniciativas programadas desde la Concejalía de Artesanía, coordinada por José Pérez Dorta, para dinamizar el Mercado de Haría Artesanal, se encuentra la de ofrecer a los asistentes diversas actuaciones musicales.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Hoja 906 2018/05/04, Hoja de Haría

Condolencias por el fallecimiento de Juan Brito

Publicado el: 15/02/2018
juan britoEl alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, desea trasladar sus condolencias por el fallecimiento del maestro Juan Brito, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 2013.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Artesanía, Cultura, Hoja 895 2018/02/16, Hoja de Haría

Publicado el: 01/02/2018
Tallarte









Descargar díptico en PDF

 

La  Escuela  Municipal  de  Talla  Artística  en Madera, recuperada  recientemente  y dirigida por  el  maestro  artesano  Ramón  Alfonso Hernández,    se  ha  mostrado  como  una herramienta tremendamente  útil  para  la recuperación  de unas labores  cada vez más demandadas,  pues frente  al trabajo  en serie apoyado por las nuevas tecnologías, resulta indiscutible el valor de la pieza manufacturada,  la  pieza  única.

 

Esta  muestra presenta trabajos de profesionales  y  actuales  alumnos  con  el  nexo común  de  haber  sido  todos  compañeros  de esta  Escuela  o  de  sus  predecesores  los “talleres  municipales de talla”.  Unos trabajos de  gran  calidad  técnica  y  artística  que recogiendo  escenas  rurales  tradicionales, elementos de la  flora  y fauna  o simplemente bodegones,  siempre  inmersos  en  unos paisajes característicos, ponen de manifiesto la  influencias  de  los  maestros  que,  como  es  el caso  de  Ramón  Alfonso,  fueron  discípulos   de Maestro  Domingo  Abreu,  de  reconocido prestigio  dentro  y  fuera  de  Canarias  y  que creo  escuela  en  el  arte  de  la  madera.

 

J.P .Dorta

Categorías: Artesanía

Rastro de Navidad en la Plaza de Haría

Publicado el: 22/12/2017
Rastro Joven de Navidad2El Rastro de Navidad vuelve a la plaza de Haría el 3 y 4 de enero para ofrecer a los vecinos y visitantes del municipio la oportunidad, no solo de adquirir artículos de segunda mano, de saldo y artesanía, sino también, de disfrutar de una tarde diferente llena de música y espectáculos.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Cultura, Hoja 887 2017/12/22, Hoja de Haría, Juventud

Abierto el plazo para solicitar puesto en el Rastro de Navidad

Publicado el: 15/12/2017
El Ayuntamiento, coincidiendo con el Festival Internacional de Circo y Teatro de Calle ‘MalabHaría’, pone en marcha una nueva edición del Rastro de Navidad, que se celebrará el 3 y 4 de enero, de 16:30 a 20:00 horas, en la plaza de Haría.

Seguir leyendo

Categorías: Artesanía, Comercio y consumo, Hoja 886 2017/12/15, Hoja de Haría