Category Archives: Medioambiente

Ajardinamiento de espacios públicos con flora autóctona

Publicado el: 17/01/2020
El programa de voluntariado Juntos Somos Biosfera propone una acción de voluntariado el próximo domingo, 26 de enero, a las 9.30 horas, en el Charco del Palo, donde se procederá a la plantación de varias especies vegetales autóctonas.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 996 2020/01/17, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

Subvenciones en materia de eficiencia energética y energías renovables en empresas y viviendas

Publicado el: 10/01/2020
El Ayuntamiento informa de que el Gobierno de Canarias ha abierto la concesión de subvenciones destinadas a financiar acciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en empresas y viviendas residenciales.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 995 2020/01/10, Hoja de Haría, Medioambiente

Haría hace una apuesta firme por el desarrollo sostenible

Publicado el: 15/10/2019
El Ayuntamiento de Haría aprobó hoy, por unanimidad en sesión plenaria, una declaración institucional para la adhesión a los objetivos de la ONU en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sumándose así a la movilización sin precedentes que se está produciendo en todas las administraciones, a nivel nacional, autonómico y local.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Hoja 983 2019/10/18, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

HARÍA. Síntesis Geográfica, Histórica y Artística

Publicado el: 31/10/2019
 

 

Un texto esencial, coordinado por Rafael Curbelo Armas y editado por el Ayuntamiento de Haría

Joaquín Nieto Reguera

 

 

Rafael Curbelo Armas es hijo de Haría, además de  inspector de educación jubilado. Hacía tiempo que me había comentado que venía pensando en coordinar una obra que compendiase el conocimiento que existía, en todos los niveles culturales de su pueblo natal, debido a la preocupación por la pérdida de ese legado, pues podría ser nefasto. Tuvo la habilidad de escoger los temas a tratar y rodearse de profesorado universitario y de bachillerato, de juristas, de editores y críticos literarios, necesarios para dar, a esos temas escogidos, las plumas que aseguraran la mayor fiabilidad y validez; y, con el aliciente de estar todos los especialistas vinculados de una manera u otra con Haría. Lo acompañó, en la tarea de plasmar su arte fotográfico, José María Barreto Caamaño, divulgador cultural, quien ha dejado sus instantáneas a lo largo de todo el voluminoso e interesante documento. El resto de las fotos fueron aportadas por colaboradores generosos y desinteresados.

 

Así Omar Lemes Méndez prologó el documento; Alejandro González Morales y Antonio Ramón Ojeda se ocuparon del apartado de la Geografía; Antonio Berriel Perdomo (ya fallecido) y Antonio Montelongo Franquis llevaron a cabo el trabajo sobre Historia; Dolores María  González Borges aportó sus conocimientos en las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil; José Concepción Rodríguez realizó el capítulo sobre las Recreaciones Sacras; Alfredo Díaz Gutiérrez se ocupó de la presencia de César Manrique en Haría y, finalmente, Carlos Gaviño de Franchy completó el libro con un artículo sobre Dos Hijos Ilustres de Haría.

 

Se echaba de menos en Lanzarote un trabajo de esta categoría a nivel de municipios, pues tan solo el Ayuntamiento de Yaiza había editado en el año 1999 un texto coordinado por el profesor Manuel Lobo Cabrera, titulado  “Yaiza y su tierra, Síntesis Histórica”. Es ahora Haría quien se ocupa de realizar este excelso documento que viene a dejar, para las nuevas generaciones, todo el conocimiento que existe sobre el municipio. De esa manera, iniciativas como éstas si son imitadas por otros municipios, pueden dar los pasos necesarios para condensar todo el conocimiento que se tiene sobre la Historia y el acervo cultural de la isla de Lanzarote.

 

Entrando en el escrito hay que decir que resalta el tamaño que presenta de considerables dimensiones, con trescientas ochenta y dos páginas en papel de alta calidad y con tapas duras, luciendo en su portada una ilustración, de un característico, y a la vez bello,rincón de Haría, del afamado pintor lanzaroteño Santiago Alemán Valls, quien donó su creación específicamente para este trabajo. De las fotos podemos decir que la gran mayoría fueron tomadas por José María Barreto Caamaño, colaborador imprescindible de este proyecto, que aportó doscientas cuarenta y dos de las trescientas noventa y seis que posee el volumen.

 

Ya no hay razones para desconocer en el apartado de Geografía todo lo relacionado con el medio natural, el clima, los recursos hídricos, los espacios naturales protegidos, la población y la estructura demográfica, la economía con sus variantes en el turismo, la pesca, la agricultura, la artesanía, los pueblos y  pagos;en cuanto  a la Historia, arranca con los primeros asentamientos y todo el devenir, hasta la actualidad.Además, se aportan capítulos, por su importancia, a los conquistadores y colonizadores, a la implantación del Señorío, a las incursiones piráticas, a la visión de los viajeros que visitaban Haría y ya más cerca en el tiempo, el litigio del Malpaís de la Corona y la presencia del ejército en la localidad, así como el fenómeno de la emigración; en cuanto a las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil, se profundiza en las arquitecturas domésticas, señoriales y populares, con múltiples ejemplos, como Villa Dolores (también con sus esculturas) hasta casas rurales en Mala (Casa de Soledad) y características diferenciadas, con elementos como las chimeneas, los hornos, destiladeras o balcones.

 

Hablando en el mismo tratado de artistas y sus obras,ejemplos como Alberto de León Robayna, Mario Delgado Fernández, Jaime Romero Pérez y, aunque es natural de Arrecife, debido a sus aportaciones continuas en el tiempo a Haría, se menciona detalladamente la obra de Santiago Alemán Valls; no podía faltar las Recreaciones Sacras, con mención distinguida a La Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, su historia y obras de arte (imágenes, cuadros religiosos, custodias y cálices). Además, de un recorrido por el Museo de Arte Sacro de Haría y cada una de las ermitas y templos  de los pagos y sus magnificas peculiaridades. Se cierra este apartado con el recuerdo a tres de los párrocos más importantes y que dejaron huellas en el pueblo; en cuanto a la obra de César Manrique en Haría hay que decir que se detallan y estudian las intervenciones del artista en el municipio, el famoso Jameos del Agua, El Mirador del Río, El Mirador de Malpaso en los altos del valle de Temisa, su participación, junto a Higueras en la ermita de Máguez, La Veleta de la rotonda de Arrieta (con esa alegoría al viento de Lanzarote), y finalmente la Casa de César en Haría; termina el libro su exposición de temas con un repaso a las importantes vidas literarias y personales de dos hijos ilustres de Haría,  el escritor de narrativa y poesía Francisco Jordán Franchy y la del periodista y hombre de letras Juan Franchy  Melgarejo, quien tuvo una extensa obra literaria apoyándose en la prensa.

 

No podía ser más acertada la idea de Rafael Curbelo  Armas de dejar constancia, para estudiantes, investigadores y lectores en general, de esta joya que enriquece el legado y acervo cultural de Haría. Creo que de buen proceder,sería preciso que debiera estar presente en todos los centros educativos, bibliotecas y archivos históricos de la isla de Lanzarote y del resto de la islas. Buena idea, por tanto, buen trabajo de todos los intervinientes y acertada la decisión del Consistorio de  Haría de su publicación en pro del conocimiento para presentes y futuros interesados.

 


Si lo deseas puedes verlo en pantalla o descargarlo, completo o por apartados, en formato PDF

CLIC PARA MOSTRAR EL LIBRO EN PANTALLA


DESCARGAR EN PDF




LIBRO COMPLETO



INDICE, SALUDAS Y PRÓLOGO
Páginas 1 a 15



GEOGRAFÍA
Páginas 16 a 124



HISTORIA
Páginas 125 a 187



Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil
Páginas 188 a 255



Haría y las Recreaciones Sacras
Páginas 256 a 327



César Manrique en Haría
Páginas 328 a 337



Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi
Páginas 338 a 373



Bibliografía y Agradecimientos
Páginas 374 a 386


Para conocer más sobre Haría haz clic en este enlace
http://www.historiadeharia.com


ArchivosSizeHits
01 Indice, Saluda Sr Alcalde y Concejal Cultura, Prólogo - Páginas 1 a 152.7 MiB46
02 Geografía - Páginas 16 a 12453.1 MiB57
03 Historia - Páginas 125 a 18740.4 MiB44
04 Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil - Páginas 188 a 25529.0 MiB46
05 Haría y las Recreaciones Sacras - Páginas 256 a 32736.0 MiB39
06 César Manrique en Haría - Páginas 328 a 3375.4 MiB36
07 Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi - Páginas 338 a 37320.3 MiB39
08 Bibliografía y Agradecimientos - Páginas 374 a 3866.6 MiB36


 

 

Categorías: Artesanía, Cultura, Educación, Medioambiente, Municipio

El Ayuntamiento de Haría apoyará las reivindicaciones medioambientales de los estudiantes del IES

Publicado el: 04/10/2019
Con motivo de la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima, los estudiantes del IES de Haría se movilizaron para reclamar de las autoridades el reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos y las medidas que de ella se deriven.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 981 2019/10/04, Hoja de Haría, Medioambiente

Charla sobre jardinería y especies invasoras en Lanzarote

Publicado el: 05/10/2019
El CSC La Tegala acoge el miércoles 9 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, una charla de la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (Redexos), dentro del proyecto de alerta temprana en especies de fauna y flora.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 981 2019/10/04, Hoja de Haría, Medioambiente

El Ayuntamiento apoya la concentración contra el cambio climático del IES Haría

Publicado el: 26/09/2019
El Ayuntamiento de Haría se suma mañana viernes, 27 de septiembre, a la concentración de protesta contra el cambio climático que partirá del IES Haría, hasta llegar a la Plaza, en torno a las 13:30 horas.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 980 2019/09/27, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

Haría acoge la proyección del documental ‘Un experimento maravilloso’

Publicado el: 12/04/2019
El miércoles 24 de abril, a las 20:30 horas, se proyectará en la plaza de Haría el documental ‘Un experimento maravilloso’, realizado por Haría Society en reconocimiento y homenaje a César Manrique.

Seguir leyendo

Categorías: Cultura, Hoja 955 2019/04/12, Hoja de Haría, Medioambiente

XI Congreso Canario de Derecho Urbanístico

Publicado el: 10/04/2019
El Congreso canario anual de Derecho Urbanístico se celebra este año en Lanzarote entre el 24 y 26 de abril bajo la temática ‘Paisaje: perspectiva, recurso y conflicto’ y con un destacado programa multidisciplinar de ponencias.

Más información e inscripciones en la web acadur.es o en el mail congresoacadur@magnacongresos.es.

Categorías: Agricultura y Ganadería, Medioambiente, Patrimonio

Horario del Punto limpio de Arrieta

Publicado el: 14/02/2019
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos del municipio de Haría que el Punto de Limpio de Arrieta está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas. En caso de que acudan dentro de este horario y las instalaciones estén cerradas, deberán llamar al teléfono 637 893 208.

Seguir leyendo

Categorías: Anuncios, Hoja 947 2019/02/15, Hoja de Haría, Medioambiente

Jornada de plantación de especies autóctonas en Mala

Publicado el: 30/11/2018
Voluntariado plantación 1 diciembreDesde la Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Yessica Mesa, se informa a los vecinos del municipio de una jornada de plantación de especies autóctonas que tendrá lugar este sábado, 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en Mala.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 936 2018/11/30, Hoja de Haría, Medioambiente

Nueva jornada de limpieza del piche acumulado en Caleta del Mero

Publicado el: 22/10/2018
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, coordinada por Yessica Mesa, y la asociación Lanzarote Limpia colaboran con el Festival Langaia en la organización de una jornada de limpieza de la costa del municipio norteño que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas.

Seguir leyendo

Categorías: Medioambiente, Municipio

Nueva actividad de ‘VoluntHaría’ en Caletón Blanco

Publicado el: 19/10/2018
Este sábado, 20 de octubre, se desarrollará una nueva acción de voluntariado social y medioambiental dentro del programa ‘VoluntHaría’, gestionado por MJC Ambiental.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 930 2018/10/19, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio, Participación Ciudadana

Acción de voluntariado para recuperar el patrimonio

Publicado el: 07/10/2018
Alumnos del colegio El Quintero de San Bartolomé, junto a sus madres y padres, la asociación cultural Pueblo Maho y varios vecinos de Haría llevaron a cavo el pasado domingo, 29 de septiembre, una acción destinada a la recuperación del entorno de la zona de Bajo Mesa, dañada por la construcción de una enorme espiral en pleno paraje Natural del Malpaís de La Corona.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 928 2018/10/05, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

El Cabildo retira más de 40 toneladas de residuos del norte de la Isla

Publicado el: 28/09/2018
El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Consistorio norteño, ha retirado desde el pasado mes de agosto más de 40 toneladas de residuos, vegetación invasora y sebas en el municipio de Haría a través del programa de limpieza y embellecimiento permanente de espacios públicos ‘Cuidando Lanzarote’.

Seguir leyendo

Categorías: Empleo, Hoja 927 2018/09/28, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

Las extintas aves gigantes de Lanzarote Parte II

Publicado el: 31/08/2018
ratitesExtracto actualizado de A. Sánchez Marco y M.A. Perera Betancort (2017). Las extintas aves gigantes de Lanzarote. In M. de Paz Sánchez y otros (eds.). Canarias insólita – Bestias, fenómenos y calamidades. Editorial Herques, Sta. Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 923 2018/08/31, Hoja de Haría, Medioambiente, Patrimonio

Haría y Cabildo firman un convenio de colaboración para la recuperación y limpieza de espacios naturales y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental del municipio

Publicado el: 17/08/2018
El pasado martes, 7 de agosto, el Alcalde de Haría y el Presidente del Cabildo firmaron un convenio de colaboración

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 921 2018/08/17, Hoja de Haría, Medioambiente

Limpieza Bajo el Risco con ‘VoluntHaría’

Publicado el: 20/07/2018
Cartel VoluntharíaLa concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, Yessica Mesa, informa de una nueva acción de voluntariado social y medioambiental dentro del programa ‘VoluntHaría’, gestionado por MJC Ambiental, de limpieza Bajo el Risco, el sábado, 28 de julio.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 917 2018/07/20, Hoja de Haría, Medioambiente

Alumnas del IES de Haría se llevan el primer premio del concurso ‘Rumbo a Menorca’

Publicado el: 23/06/2018
El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogió recientemente la final del concurso ‘Rumbo a Menorca’, una actividad puesta en marcha por el Servicio de Juventud y la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote con el objetivo de despertar la conciencia de los y las jóvenes estudiantes de primero de Bachillerato sobre la responsabilidad social que tienen como pobladores de un espacio distinguido como Reserva de la Biosfera.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 913 2018/06/22, Hoja de Haría, Juventud, Medioambiente

Pilas recicladas para reforestar Los Lajares

Publicado el: 27/05/2018
El Cabildo de Lanzarote, la Fundación Ecopilas y el Ayuntamiento de Haría rubricaron el convenio por el que gracias a la presente campaña escolar ‘Ponte Las Pilas 2017-2018’, esta Fundación sin ánimo de lucro destinará un total de 2.830 euros a recuperar con especies autóctonas unos 900 metros cuadrados de la finca agrícola Los Lajares, del Consistorio norteño.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 909 2018/05/25, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

Haría celebra la Fiesta de la Palmera

Publicado el: 21/03/2018
Cartel Conferencia PalmeraCon motivo de la Fiesta de la Palmera, el Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Yessica Mesa, ha organizado diferentes actos para sensibilizar a la población y poner en valor el palmeral norteño.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 900 2018/03/23, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio