Category Archives: Hoja 0850 2017/04/07

Carlos Parra expone en sus últimos trabajos en Artenmala

Publicado el: 10/04/2017
arte en MalaBajo el título de ‘Gopali, un silencio revelador’, el pintor Carlos Parra expone una veintena de obras en la galería Artenmala. Las obras que conforman la exposición han sido creadas durante sus últimas estancias esporádicas en Lanzarote, isla por la que siente un profundo agradecimiento por lo que le ha dado y le da, y sobre todo por ser su gran fuente de inspiración.

 

La exposición ‘Gopali, un silencio revelador’ tiene el sabor dulce del reencuentro y es una puesta en escena del universo creativo de Parra. La contemplación de sus cuadros requiere de un compromiso por parte del espectador, además de su disfrute visual, precisa de un cierto grado de empatía.

Seguir leyendo

Categorías: Cultura, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría

Samuel Delgado galardonado con el premio Richard Leacok al mejor corto

Publicado el: 10/04/2017
Richard LeacokEl alcalde de Haría, Marci Acuña, y su corporación envía una calurosa felicitación al cineasta Samuel Delgado tras haber sido galardonado, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con el premio Richard Leacok al mejor cortometraje, por su cinta Montañas ardientes que vomitan fuego. Marci Acuña ha querido mostrar su satisfacción y reconocimiento por este premio, que respalda la trayectoria de este creador, que “siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Haría”.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría, Municipio

Reunión de la Asociación de la Tercera Edad Palmeral del Norte en Haría

Publicado el: 10/04/2017
La presidenta de la Asociación de la Tercera Edad Palmeral del Norte, María de los Ángeles Perdomo Perdomo, convoca a los socios a una reunión, que tendrá lugar el viernes 21 de abril, a las 11:30 horas, en el Centro Sociocultural La Tegla de Haría, para debatir sobre las actividades a realizar en el 2017.

Categorías: Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría, Municipio

Limpieza del litoral entre los Jameos del Agua y Punta Mujeres

Publicado el: 07/04/2017
limpiezaLa línea de voluntariado ‘VoluntHarí@’, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, inicia su primera acción de trabajo, colaborando con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través de su línea de voluntariado ‘Junt@s somos Biosfera’, en la jornada del limpieza que se realizará el sábado 8 de abril, entre la costa de Jameos del Agua y Punta Mujeres.

 

La salida está prevista a las 8:45 horas, desde el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría, Medioambiente

Convocatoria de una prueba libre para la obtención directa del título de Graduado en ESO

Publicado el: 07/04/2017
Desde la Concejalía de Educación, que coordina José Pérez Dorta, se informa de que la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias ha convocado una prueba libre para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría

Competiciones deportivas

Publicado el: 07/04/2017
FÚTBOL

BENJAMÍN

MARÍTIMA B – HARÍA C.F.

Domingo 9 de abril, a las 10:00 horas, en el campo de fútbol del Marítima, Arrecife.

 

ALEVÍN

HARÍA C. F. – YAIZA A

Sábado 8 de abril, a las 10:00 horas, en el Campo de Fútbol Ladislao Rodríguez Bonilla, Haría.

 

INFANTIL

HARÍA C.F. – C.D. TINAJO B

Sábado 8 de abril, a las 12:00 horas, en el Campo de Fútbol Ladislao Rodríguez Bonilla, Haría.

 

REGIONAL

BECERRIL C.D. – HARÍA C.F.

Sábado 8 de abril, a las 15:00 horas, en Gran Canaria

Categorías: Deportes, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría

Balcón de Haría

Publicado el: 07/04/2017
Por Gregoriogregorio Barreto Viñoly

 

De las peripecias y sacrificios de antes en el laboreo del cultivo de fincas

 

 

Las labores llevadas a cabo en el cultivo de las fincas siempre han sido muy duras y, si ahora lo son, cuando es poca la gente que ya se dedica a ello, digamos que antiguamente lo eran bastante más por las incomodidades y sacrificios que ello llevaba consigo. Vamos a hacer unas referencias para meternos de lleno en el tema que nos ocupa, así por encima: Digamos, en primer lugar, que a principios de los años de 1900 y hasta 1920, aproximadamente, el peón sólo cobraba normalmente por su aperriado trabajo un salario diario de una peseta, llegando hasta un tostón, que era una peseta y un real, o 1,25 pesetas.

 

A partir de 1920 ya se solía pagar hasta dos pesetas y hasta medio duro (2,50 pesetas). Fue en los años de 1940 cuando subieron un poco los jornales y se llegó a pagar hasta a 10 pesetas el día. Eso siempre en unas jornadas de trabajo de sol a sol y sólo con unos descansos, a los que se llamaban fumadas, de un cuarto a media hora, normalmente se hacían dos por la mañana y dos por la tarde.

 

Las fincas solían estar bastante distantes y había que llegar a ellas antes de salir el sol, porque si no se perdía el día, ya que no admitían al peón y tenía que volverse a su casa sin ganar el jornal. La rigidez era una norma que se respetaba como una ley y entonces no había derecho al seguro, que vino mucho más tarde.

 

Antes no habían medios de locomoción y a la finca había que llegar caminando o en burro, que era lo más normal. Los peones sabían tan bien la lección que yendo para la finca, si sabían que no iban a llegar a tiempo de ver salir el sol, por su cuenta viraban para atrás de una forma consciente. La caminada era un trabajo a veces tan duro como el propio trabajo y así lo expresaban algunos entonces.

 

Hay que valorar además que al trabajo no sólo iban peones, también iban las mujeres que trabajaban de peonas. A ellas les pasaba lo mismo con la rigidez en los horarios y en las condiciones de trabajo, alguna hasta acudía embarazada. Las mujeres solían hacer unos trabajos específicos y se les buscaba mucho para plantar las sementeras con el plantón, tanto granos como papas. También se las avisaba mucho para la recolección o arrancado de las sementeras y para las eras en los días previstos para trillar y escardar.

 

Las mujeres solían pasar frecuentemente en los días en que el dueño avisaba gente para ir a arrancar la sementera. Si la sementara no estaba ‘amorosa’ porque la paja se estropeaba mucho o desmigajaba, pasaban días en los que yendo toda la gente a una determinada finca para arrancar la sementera el dueño decidía si se seguía trabajando o no, porque si refrescaba un poco podía ‘amorosar’.

 

El dueño mandaba a los peones y peonas para sus casas y ese día los peones y peonas perdían el día y no cobraban nada. Es lamentable pero cierto. Igual pasaba cuando los peones iban a una finca para arrancar, si notaban por el camino que la sementera estaba ‘bronca’ viraban para atrás y se iban para su casa, perdiendo el día.

Categorías: Balcón de Haría, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría

Charla sobre la cueva de los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida

Publicado el: 31/03/2017
El Centro Sociocultural La Tegala de Haría acogerá el sábado, 8 de abril, a las 20:00 horas, una charla a cargo de Alejandro Martínez, autor del libro ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’, considerado un referente a nivel mundial para la biología evolutiva.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0849 2017/03/31, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría, Medioambiente