Category Archives: Educación

Reciclando en Navidad

Publicado el: 22/11/2019
La Asociación Cultural y de Festejos VivHaría, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento y las Ampas del municipio, presentan el proyecto ‘Reciclando en Navidad’, con el que invitan a toda la comunidad educativa a realizar adornos navideños con material reciclado: botellas, tapas, bolsas…

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 988 2019/11/22, Hoja de Haría

Decoración navideña de distintos países de Europa en el CEIP La Garita

Publicado el: 22/11/2019
El CEIP La Garita de Arrieta está participando en el proyecto denominado ‘European Christmas Tree’, que consiste en enviar decoraciones navideñas a 26 colegios de diferentes países de Europa como Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Rumanía, Serbia o Reino Unido.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 988 2019/11/22, Hoja de Haría

HARÍA. Síntesis Geográfica, Histórica y Artística

Publicado el: 31/10/2019
 

 

Un texto esencial, coordinado por Rafael Curbelo Armas y editado por el Ayuntamiento de Haría

Joaquín Nieto Reguera

 

 

Rafael Curbelo Armas es hijo de Haría, además de  inspector de educación jubilado. Hacía tiempo que me había comentado que venía pensando en coordinar una obra que compendiase el conocimiento que existía, en todos los niveles culturales de su pueblo natal, debido a la preocupación por la pérdida de ese legado, pues podría ser nefasto. Tuvo la habilidad de escoger los temas a tratar y rodearse de profesorado universitario y de bachillerato, de juristas, de editores y críticos literarios, necesarios para dar, a esos temas escogidos, las plumas que aseguraran la mayor fiabilidad y validez; y, con el aliciente de estar todos los especialistas vinculados de una manera u otra con Haría. Lo acompañó, en la tarea de plasmar su arte fotográfico, José María Barreto Caamaño, divulgador cultural, quien ha dejado sus instantáneas a lo largo de todo el voluminoso e interesante documento. El resto de las fotos fueron aportadas por colaboradores generosos y desinteresados.

 

Así Omar Lemes Méndez prologó el documento; Alejandro González Morales y Antonio Ramón Ojeda se ocuparon del apartado de la Geografía; Antonio Berriel Perdomo (ya fallecido) y Antonio Montelongo Franquis llevaron a cabo el trabajo sobre Historia; Dolores María  González Borges aportó sus conocimientos en las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil; José Concepción Rodríguez realizó el capítulo sobre las Recreaciones Sacras; Alfredo Díaz Gutiérrez se ocupó de la presencia de César Manrique en Haría y, finalmente, Carlos Gaviño de Franchy completó el libro con un artículo sobre Dos Hijos Ilustres de Haría.

 

Se echaba de menos en Lanzarote un trabajo de esta categoría a nivel de municipios, pues tan solo el Ayuntamiento de Yaiza había editado en el año 1999 un texto coordinado por el profesor Manuel Lobo Cabrera, titulado  “Yaiza y su tierra, Síntesis Histórica”. Es ahora Haría quien se ocupa de realizar este excelso documento que viene a dejar, para las nuevas generaciones, todo el conocimiento que existe sobre el municipio. De esa manera, iniciativas como éstas si son imitadas por otros municipios, pueden dar los pasos necesarios para condensar todo el conocimiento que se tiene sobre la Historia y el acervo cultural de la isla de Lanzarote.

 

Entrando en el escrito hay que decir que resalta el tamaño que presenta de considerables dimensiones, con trescientas ochenta y dos páginas en papel de alta calidad y con tapas duras, luciendo en su portada una ilustración, de un característico, y a la vez bello,rincón de Haría, del afamado pintor lanzaroteño Santiago Alemán Valls, quien donó su creación específicamente para este trabajo. De las fotos podemos decir que la gran mayoría fueron tomadas por José María Barreto Caamaño, colaborador imprescindible de este proyecto, que aportó doscientas cuarenta y dos de las trescientas noventa y seis que posee el volumen.

 

Ya no hay razones para desconocer en el apartado de Geografía todo lo relacionado con el medio natural, el clima, los recursos hídricos, los espacios naturales protegidos, la población y la estructura demográfica, la economía con sus variantes en el turismo, la pesca, la agricultura, la artesanía, los pueblos y  pagos;en cuanto  a la Historia, arranca con los primeros asentamientos y todo el devenir, hasta la actualidad.Además, se aportan capítulos, por su importancia, a los conquistadores y colonizadores, a la implantación del Señorío, a las incursiones piráticas, a la visión de los viajeros que visitaban Haría y ya más cerca en el tiempo, el litigio del Malpaís de la Corona y la presencia del ejército en la localidad, así como el fenómeno de la emigración; en cuanto a las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil, se profundiza en las arquitecturas domésticas, señoriales y populares, con múltiples ejemplos, como Villa Dolores (también con sus esculturas) hasta casas rurales en Mala (Casa de Soledad) y características diferenciadas, con elementos como las chimeneas, los hornos, destiladeras o balcones.

 

Hablando en el mismo tratado de artistas y sus obras,ejemplos como Alberto de León Robayna, Mario Delgado Fernández, Jaime Romero Pérez y, aunque es natural de Arrecife, debido a sus aportaciones continuas en el tiempo a Haría, se menciona detalladamente la obra de Santiago Alemán Valls; no podía faltar las Recreaciones Sacras, con mención distinguida a La Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, su historia y obras de arte (imágenes, cuadros religiosos, custodias y cálices). Además, de un recorrido por el Museo de Arte Sacro de Haría y cada una de las ermitas y templos  de los pagos y sus magnificas peculiaridades. Se cierra este apartado con el recuerdo a tres de los párrocos más importantes y que dejaron huellas en el pueblo; en cuanto a la obra de César Manrique en Haría hay que decir que se detallan y estudian las intervenciones del artista en el municipio, el famoso Jameos del Agua, El Mirador del Río, El Mirador de Malpaso en los altos del valle de Temisa, su participación, junto a Higueras en la ermita de Máguez, La Veleta de la rotonda de Arrieta (con esa alegoría al viento de Lanzarote), y finalmente la Casa de César en Haría; termina el libro su exposición de temas con un repaso a las importantes vidas literarias y personales de dos hijos ilustres de Haría,  el escritor de narrativa y poesía Francisco Jordán Franchy y la del periodista y hombre de letras Juan Franchy  Melgarejo, quien tuvo una extensa obra literaria apoyándose en la prensa.

 

No podía ser más acertada la idea de Rafael Curbelo  Armas de dejar constancia, para estudiantes, investigadores y lectores en general, de esta joya que enriquece el legado y acervo cultural de Haría. Creo que de buen proceder,sería preciso que debiera estar presente en todos los centros educativos, bibliotecas y archivos históricos de la isla de Lanzarote y del resto de la islas. Buena idea, por tanto, buen trabajo de todos los intervinientes y acertada la decisión del Consistorio de  Haría de su publicación en pro del conocimiento para presentes y futuros interesados.

 


Si lo deseas puedes verlo en pantalla o descargarlo, completo o por apartados, en formato PDF

CLIC PARA MOSTRAR EL LIBRO EN PANTALLA


DESCARGAR EN PDF




LIBRO COMPLETO



INDICE, SALUDAS Y PRÓLOGO
Páginas 1 a 15



GEOGRAFÍA
Páginas 16 a 124



HISTORIA
Páginas 125 a 187



Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil
Páginas 188 a 255



Haría y las Recreaciones Sacras
Páginas 256 a 327



César Manrique en Haría
Páginas 328 a 337



Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi
Páginas 338 a 373



Bibliografía y Agradecimientos
Páginas 374 a 386


Para conocer más sobre Haría haz clic en este enlace
http://www.historiadeharia.com


ArchivosSizeHits
01 Indice, Saluda Sr Alcalde y Concejal Cultura, Prólogo - Páginas 1 a 152.7 MiB36
02 Geografía - Páginas 16 a 12453.1 MiB46
03 Historia - Páginas 125 a 18740.4 MiB32
04 Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil - Páginas 188 a 25529.0 MiB36
05 Haría y las Recreaciones Sacras - Páginas 256 a 32736.0 MiB30
06 César Manrique en Haría - Páginas 328 a 3375.4 MiB25
07 Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi - Páginas 338 a 37320.3 MiB32
08 Bibliografía y Agradecimientos - Páginas 374 a 3866.6 MiB26


 

 

Categorías: Artesanía, Cultura, Educación, Medioambiente, Municipio

El Ayuntamiento de Haría apoyará las reivindicaciones medioambientales de los estudiantes del IES

Publicado el: 04/10/2019
Con motivo de la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima, los estudiantes del IES de Haría se movilizaron para reclamar de las autoridades el reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos y las medidas que de ella se deriven.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 981 2019/10/04, Hoja de Haría, Medioambiente

El nuevo instituto, más cerca

Publicado el: 26/09/2019
El nuevo instituto de Haría estará listo para el inicio del próximo curso, según se desprende de las previsiones de los técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, quienes se desplazaron al norte de la Isla para conocer de primera mano el estado de las obras.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 980 2019/09/27, Hoja de Haría

El Ayuntamiento apoya la concentración contra el cambio climático del IES Haría

Publicado el: 26/09/2019
El Ayuntamiento de Haría se suma mañana viernes, 27 de septiembre, a la concentración de protesta contra el cambio climático que partirá del IES Haría, hasta llegar a la Plaza, en torno a las 13:30 horas.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 980 2019/09/27, Hoja de Haría, Medioambiente, Municipio

Alumnos del CEIP San Juan visitan a los mayores

Publicado el: 26/09/2019
Alumnos de sexto de primaria del CEIP San Juan de Haría visitaron la Residencia de Mayores Amavir de Haría para acompañar y realizar entrevistas a algunos de sus residentes. Dichos trabajos forman parte de las actividades organizadas por el Centro Educativo con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 980 2019/09/27, Hoja de Haría, Tercera Edad

El transporte de las actividades extraescolares queda suspendido hasta que se garantice la seguridad de los alumnos

Publicado el: 17/09/2019
El Ayuntamiento de Haría comunica que el servicio de transporte de alumnos a las actividades extraescolares y deportivas del municipio queda suspendido hasta poder garantizar la seguridad de los menores.

Seguir leyendo

Categorías: Deportes, Educación, Hoja 979 2019/09/20, Hoja de Haría, Municipio, Obras y Servicios

Continúa abierta la matrícula en el Aula de Adultos de Máguez

Publicado el: 20/09/2019
El CEPA Titerroygatra, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Haría, coordinada por Famara González, comunica que se encuentra abierta la matrícula durante todo el mes de septiembre para cursar los estudios de Grado en Enseñanza Secundaria, Alfabetización y Cursos de Inglés (That´s English).

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 979 2019/09/20, Hoja de Haría, Municipio

Alfredo Villalba analiza la realidad educativa del municipio con la nueva viceconsejera regional

Publicado el: 11/09/2019
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, recibió en la mañana de este martes en el Ayuntamiento a la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, la conejera María Dolores Rodríguez González, quien estuvo acompañada por la nueva directora insular de Educación en Lanzarote, Celeste Callero.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 978 2019/09/13, Hoja de Haría

Entrega del Premio Viera y Clavijo a María Luisa Perdomo

Publicado el: 12/07/2019
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, hizo entrega de las siete medallas ‘Viera y Clavijo 2018’ en un acto institucional celebrado en Fuerteventura.

Seguir leyendo

Categorías: Cultura, Educación, Hoja 969 2019/07/12, Hoja de Haría

Abierta la matrícula del Centro de Educación de Personas Adultas

Publicado el: 05/07/2019
La Concejalía de Educación, coordinada por Soraya Brito, informa a los vecinos del municipio interesados en realizar alguno de los cursos del Centro de Educación de Personas Adultas de Lanzarote, CEPA Titerroygatra, para el curso 2019/2010, que podrán realizar la matrícula en el Departamento de Educación del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 968 2019/07/05, Hoja de Haría

En marcha una nueva edición de la Escuela de Verano

Publicado el: 21/06/2019
El Ayuntamiento pone en marcha, un año más, la Escuela de Verano de Haría, que se desarrollará los meses de julio y agosto, con plazas limitadas destinadas a niños nacidos entre 2007 y 2015. El horario de la escuela será de 7:30 a 14:30 horas, en el CEIP La Garita de Arrieta.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 966 2019/06/21, Hoja de Haría, Municipio

‘Correcamina’, una forma diferente de avanzar

Publicado el: 21/06/2019
El pasado martes, 18 de junio, el IES Haría convocó una nueva edición de la ‘Correcamina’, colofón del ‘Desafío 200’, el proyecto más longevo del IES Haría, que nació para dar respuesta al elevado índice de sobrepeso y obesidad entre la población, contribuyendo a mejorar la salud del alumnado del centro.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 966 2019/06/21, Hoja de Haría, Sanidad

Presentación de un libro sobre el municipio de Haría

Publicado el: 13/06/2019
Este jueves, 13 de junio, dentro de los actos de las fiestas de San Juan, tendrá lugar la presentación de libro ‘Haría. Síntesis geográfica, histórica y artística’, a las19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala.

Seguir leyendo

Categorías: Cultura, Educación, Hoja 964 2019/06/12, Hoja de Haría, Municipio

Alumnos de Haría participan en el proyecto ‘Dame la lata’

Publicado el: 29/05/2019
El Ayuntamiento de Haría colabora desde hace meses con el IES Haría en el proyecto ‘Dame la Lata’, enmarcado en otro más amplio denominado ‘Con-Sumo Cuidado’. Ambos tienen en común la sensibilización de la población municipal en materia de cuidado del medio ambiente, enfocado a la ‘basuraleza’, el primero, y las energías renovables, el segundo.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 962 2019/05/31, Hoja de Haría, Juventud

Trabajos de mejora en el CEIP San Juan de Haría

Publicado el: 24/05/2019
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha finalizado los trabajos de mejora que se venían realizando desde hace varios meses en las instalaciones del CEIP San Juan de Haría. Las intervenciones realizadas han consistido en la sustitución de la valla de cerramiento exterior y la colocación de césped artificial en el patio de acceso al edificio.

Seguir leyendo

Categorías: Educación, Hoja 961 2019/05/24, Hoja de Haría

Las obras del nuevo instituto de Haría estarán listas este año

Publicado el: 02/05/2019
El alcalde norteño, Marci Acuña, comprobó hoy de primera mano la marcha de las obras del nuevo IES Haría, acompañado de la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, y el director insular de Educación, Mario Pérez.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 958 2019/05/03, Hoja de Haría

Convenio con el IES Teguise para prácticas vitícolas en Los Lajares

Publicado el: 26/04/2019
El Ayuntamiento de Haría y el IES Teguise han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos de la especialidad FPB Agrojardinería y composiciones florales y PFPA actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería puedan realizar prácticas vitícolas en la Finca Municipal Agroambiental Los Lajares.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Alcaldía, Educación, Hoja 957 2019/04/26, Hoja de Haría

María Luisa Perdomo, galardonada con el ‘Premio Viera y Clavijo 2018’

Publicado el: 08/04/2019
El Ayuntamiento de Haría felicita a doña María Luis Perdomo Sosa tras la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de concederle la ‘Distinción Viera y Clavijo’, correspondiente al año 2018, tras la propuesta realizada por el propio Consistorio norteño en acuerdo plenario.

Seguir leyendo

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 955 2019/04/12, Hoja de Haría, Municipio

Los alumnos del IES Haría participan en el proyecto ‘Apadrina un árbol’

Publicado el: 06/04/2019
Más de cincuenta alumnos de segundo de la ESO del IES Haría participaron el pasado jueves, 28 de marzo, en la actividad denominada ‘Apadrina un Árbol’ en la finca municipal agroambiental Los Lajares.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Educación, Hoja 954 2019/04/05, Hoja de Haría, Juventud, Patrimonio

Los alumnos de primero de la ESO del IES Haría conocen la finca municipal de Los Lajares

Publicado el: 14/02/2019
Los estudiantes de primero de la ESO del IES Haría acudieron la pasada semana a la finca municipal de Los Lajares para conocer de primera mano la historia y los valores culturales y etnográficos tanto de la finca como del Monumento Natural de La Corona.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Educación, Hoja 947 2019/02/15, Hoja de Haría