Balcón de Haría

gregorioPor Gregorio Barreto Viñoly. Cronista oficial del municipio de Haría

Celebración de las ‘XII Jornadas Césarmanriqueñas’ en Lanzarote

Se han celebrado las ‘XII Jornadas Césarmanriqueñas’, con actos en la isla de Gran Canaria, el día 24 de este mes, a cargo del profesor Don Cristóbal García del Rosario y, en especial, en la isla de Lanzarote, los días 26, 27, 28 y 29, que se indicarán a continuación, coincidiendo con el 25 aniversario de la trágica muerte del artista Don César Manrique Cabrera, que falleció en accidente en la Carretera de Tahíche, en 1.992, todo ello bajo la presidencia de Don Francisco González de Posada, siendo secretaria Doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, dentro de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, jornadas que se vienen celebrando todos los años en la isla de Lanzarote y alguna otra, en honor del artista lanzaroteño.

Día 26 de abril, en el Hotel Lancelot, celebración de acto solemne de toma de posesión como académico numerario de esta asociación, del que ya lo fuera académico correspondiente, de Don Luis Díaz Feria, arquitecto, con discurso de ingreso de la ‘Teoría de Arrecife’. Es hijo del hombre que trajo el agua potabilizada, Don Manuel Díaz Rijo.

Día 27 de abril, conferencia del académico numerario Don Cristóbal García del Rosario, catedrático de Geografía e Historia, miembro que ha sido de la Escuela Luján Pérez y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, aparte de haber sido también vicepresidente del Museo Canario y de la Universidad, y habiendo sido también director general de Personal Educativo del Gobierno de Canarias, titulada ‘Pancho Lasso y César Manrique: Maestros Canarios del Arte, del siglo XX’.

Día 28 de abril, a la una del mediodía, tuvo lugar una ofrenda floral en el cementerio de Haría, en honor del artista fallecido, al pie de su tumba, donde se nota que el ciprés ha crecido, pronunciando unas palabras Don Francisco González de Posada, presidente de la Academia, enalteciendo la figura del artista fallecido y luego también tomó la palabra el académico numerario Don Cristóbal García del Rosario, ensalzando la figura de Don César y dijo que este artista ha sido el que más mundo ha recorrido, dejando ver su aprecio y alabanza como algo grande, y le relacionó con el también artista de su pueblo, Agaete, Don Pepe Dámaso, donde se celebra la Fiesta de la Rama, y done la tempestad se llevó hace unos pocos años, el llamado Dedo de Dios, y que es algo irrecuperable.

Dicho día, a las seis de la tarde, un grupo de personas de la Academia se desplazó al Lugar de Los Aljibes, de Tahíche, donde la alemana y académica correspondiente, Bettina Bork, recibió a los asistentes con un discurso de bienvenida, alabando la figura del artista fallecido y donde también la pintora alemana Siedda presentó una exposición de pinturas, con unos 15 cuadros, amante de pintar animales domésticos y en especial la cabra, ofreciendo un discurso en torno a su estancia de hace unos dos años.

El mismo día 28, a las 8:30, de la tarde, en el Real Club Náutico, hubo un acto solemne de toma de posesión como académico numerario, de Don Antonio Javier Mesa Fortín, ingeniero aeronáutico, con el discurso de ingreso titulado ‘Sistemas Críticos en Aeronaves no tripuladas: Un ejemplo de Optimización y Trabajo en Equipo’, resultando muy interesante.