COMUNICADO

RECAUDACIÓN – GESTIÓN TRIBUTARIA

Casa consistorialEstimados/as vecinos/as,

 

Desde este lunes 20 de marzo de 2017, el Cabildo de Lanzarote junto a los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo, Teguise y Haría han unido esfuerzos y recursos materiales y humanos para dar a los contribuyentes un mejor servicio en la gestión y recaudación de los tributos municipales, simplificando los trámites y procedimientos administrativos, y mejorando la asistencia a los ciudadanos, tanto en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como en el ejercicio de sus derechos, sin menoscabo de la autonomía impositiva de los ayuntamientos que mantendrán sus propias figuras tributarias en cuanto a tasas y precios públicos.

 

De este modo, tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) –coloquialmente conocido como “rodaje de vehículos”-, y el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, también conocido como “plusvalía municipal”, serán gestionados desde una sola administración denominada Red Tributaria Insular que contará con un único sistema informático que facilitará en gran medida los trámites que hasta la fecha tenían que hacer los ciudadanos a la hora de tributar.

 

Para ello, una de las primeras y más importantes medidas ha sido la modernización del sistema de pagos, de tal modo que se habilitarán nuevas modalidades tales como el uso de tarjetas de crédito, el pago on-line, a través de la Oficina Virtual y las páginas web de los ayuntamientos que participan de la Red Tributaria Insular, y el pago en ventanilla en determinadas entidades bancarias o a través de transferencia; lo que conlleva la eliminación de los pagos en efectivo desde este 20 de marzo.

 

La aplicación de las medidas mencionadas es consecuencia de una imposición legal de régimen estatal, en consonancia con otras medidas de la misma índole para la prevención del fraude fiscal y en defensa de la responsabilidad social y la solidaridad ciudadana dado que, si todos cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, en el futuro pagaremos menos impuestos.

Disculpen las molestias que estas nuevas medidas puedan ocasionarles, pero es necesario por el bien de todos y por una mejor administración y gestión de nuestros recursos económicos.

 

Atentamente,

Haría, 16 de marzo de 2017

EL ALCALDE

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad