Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Actos de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote

 

Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote llevó a cabo el solemne acto inaugural para retomar las iniciativas de este año, coincidiendo ese primer día, además, con el previo discurso y seguida toma de posesión como académico numerario de dicha Institución del Excmo. Sr. Teniente General del Ejército del Aire, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Don Juan Antonio Carrasco Juan, el cual ya había estado profesionalmente en el Aeródromo Militar de Lanzarote como Comandante Militar en el período 2001-2003, siendo entonces Teniente Coronel.

La Secretaria Doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo leyó su nombramiento, y el Presidente Don Francisco González de le dio el abrazo académico del ingreso. El discurso de ingreso del General fue titulado ‘Los RPAS, un eslabón más en la evolución tecnológica’, y en su disertación logró mantener atentos a los asistentes, en una forma de llegar al conocimiento más generalizado sobre un tema de rara y extraña interpretación para los poco conocedores de esta materia tecnológica e ilusionante, que parece nueva, pero que ya lleva utilizándose muchos años, y al fin vino a hablarnos de algo que ha nos ha parecido desde siempre como un sueño en nuestras mentes, y es al fin las ansias que dominan al hombre por llegar a volar, y en sustitución o como línea se presentan los denominados drones, que son al fin una serie de aparatos voladores no tripulados, desde lo más diminuto, hasta llegar a los 150, 600 y hasta los 6.000 kilos.

 

Dejó bastante claro que estos drones son unos aparatos aéreos no tripulados, pero que se mueven por alguna acción de energía, bien sea con carburantes, electricidad, o al fin una forma de energía indefinida, pero que se han estado utilizando ya en la vida civil, pero también a nivel militar e incluso se ha detectado en algunas guerras, pero que tiene un problema principal que es el de la seguridad, aunque ahora existe la prohibición de volar sobre edificios y sobre personas, y además no se ha definido la forma de legalización debida para una libre y definida utilización de forma autorizada legalmente.

 

Al final se sirvió un brindis por invitación del Hotel Lancelot, donde se vienen celebrando los actos, y en él, el Excmo. Sr. General dirigió una semblanza del motivo y dijo que este nombramiento viene de la invitación del Presidente, hace muchos años, y que él aceptó.

 

Es un orgullo más para el nuevo académico numerario, pero creo que lo es más aún para la Academia, al recibir a una personalidad de tan alto rango, y otras que se suceden. Pero el día siguiente, 31 de enero, también tuvo lugar otro Ingreso como académico numerario, del Excmo. Sr. Don José Nicolás Boada Juárez, Doctor en Medicina, Catedrático de Farmacología, Presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife, y titulaba su discurso como ‘La seguridad de los medicamentos’. Tuvo muy buena aceptación entre los asistentes. Este informador no pudo estar presente en ese momento.

 

Y finalmente, el día 1 de febrero, hubo una conferencia a cargo del académico de número, el Profesor Don Francisco A. González Redondo, titulada ‘La política científica en España a lo largo del Siglo XX’, que resultó muy interesante para el público asistente. Tampoco pudo estar presente este informador en el momento.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad