Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Referentes familiares de los Dorta en el municipio de Haría

Es interés de este espacio el publicar, dentro de las disponibilidades posibles, el que se pueda dar la oportunidad de hacer referencias a familias, apellidos, o personas concretas de este municipio, y en esta ocasión nos vamos a referir a informar sobre el apellido Dorta, de importante rango, y aunque no se trate de un árbol genealógico completo, porque no habría espacio suficiente para ello, sí que vamos a dar unas orientaciones de esta familia, con sus ramas más significativas.

Partiendo del primer tronco en que se halla encuadrado esta familia, como fue Don Alejandro Dorta Luzardo, que nació el día 01-01-1810, y falleció el día 14-12-1897, el cual casó con Doña Francisca González Barreto, del municipio de Haría, que nació el día 01- 01-1810 y falleció el día 30-11-1890, y vivieron especialmente en los pueblos de Órzola y también de Haría, y dejaron seis hijos distribuidos por todo el municipio. De la unión de esta pareja ha habido una multiplicación importante de esta familia, que parece increí- ble, pues ahora tiene mucho más de cien descendientes.

Los comienzos de la localización de este hombre fueron partiendo de la base del Padrón de Habitantes de 1830, en que aparece como empleado de la familia de Haría, que vivía en el Barrio de Arriba, número 111, formada por Don Antonio Rixo, ahora Rijo, y Doña Juana Curbelo, que entonces estaba bien situada, y de donde salió la familia Rijo Curbelo, y él tenía entonces 20 años, y la pareja propietaria tenía entonces 39 años cada uno de los dos.

Don Alejandro Dorta Luzardo, que aparece en el Padrón de habitantes como Alexandro, tenía una hermana llamada María del Rosario, así que ya habían más Dortas en Haría, y eran hijos de Domingo Dorta y de Dionisia Luzardo.

Este matrimonio dejó seis hijos, sabiéndose de ellos lo siguiente:

• Rosario Dorta González, nacida en 01- 01-1838 y fallecida el día 27-02-1912. Dejó seis hijos, de los que falta una buena identificación.

• Eliseo Dorta González, nacido el día 01- 01-1839 y fallecido el día 24-11-1924. Dejó ocho hijos. De él descienden los apellidados Dorta Méndez.

• Pablo Dorta González, nacido el 01-01- 1849 y fallecido el día 10-09-1917. Casó con María Rocha Pérez, dejando tres hijos llamados Magdalena, Candelaria y Félix Dorta Rocha, los cuales casaron y dejaron hijos y nietos.

• Guillermo Dorta González, que vivió en Órzola, nació el día 20-05-1862 y falleció el día 29-09-1949, dejando seis hijos. Deja mucha descendencia como de los hijos Dorta de León, especialmente en Órzola y en Ye, como los Dorta Perdomo y varias líneas más desde ahí.

• Cándido Dorta González, nacido el día 01- 01-1867 y fallecido el día 06-11-1900. Tuvo dos matrimonios y dejó diez hijos. De él descienden Eulogio Dorta Montero, con toda su rama a partir de su matrimonio con Lucinda Dorta de León, Carlos Dorta Romero y muchos más.

• Cristina Dorta González, nacida el día 22- 09-1895 y fallecida el día 01-01-1831. No aparecen detalles de los hijos o allegados más cercanos.

En Haría hay varias líneas de apellidados Dorta García, que vienen siendo nietos del principal patriarca Don Alejandro Dorta Luzardo, en dos vertientes distinguidas, de donde descienden los Dorta Rivera y de donde a su vez viene el Cura Don Enrique Dorta Alfonso.