Haría reclama al Gobierno regional una partida de 1.400.000 euros para el puerto de Órzola en las cuentas de 2017

Representantes del Ayuntamiento conocieron hoy de primera mano las reivindicaciones de pescadores del municipio

El Ayuntamiento de Haría traslada las reivindicaciones del sector pesquero del municipio y reclama una partida de 1.400.000 euros destinada a la mejora de las infraestructuras del puerto de Órzola en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio 2017; una demanda planteada también por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico, y que cuenta además con el respaldo del secretario general de CC en la Isla, el diputado regional David de la Hoz.

Dicha solicitud se efectúa tras la reunión mantenida en la mañana de hoy por el alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y la concejala de Pesca, Yessica Mesa, con pescadores del norte de la Isla, quienes se dirigieron al Consistorio para pedir unas condiciones de trabajo mínimas y alertar de las deficiencias existentes en la zona.

De esta manera, desde la Corporación municipal se insta al Gobierno de Canarias a que agilice las inversiones prometidas y se dé prioridad a la construcción de pantalanes y a la mejora de la línea de atraque de estas embarcaciones en el puerto de Órzola, así como a la ampliación de la escollera y la rampa de la barcaza de carga que opera con la isla de La Graciosa.

Para Marci Acuña, “es de justicia que el Gobierno regional atienda estas peticiones en las cuentas del próximo año y se dé prioridad de una vez a unas instalaciones muy necesitadas de inversiones en los últimos tiempos”, recordando que se ha insistido también al Cabildo insular y a Puertos Canarios para que acometan la obra del desvío del barranco.

En el encuentro mantenido hoy en la Corporación local se concluyó también la necesidad de constituir una asociación de pescadores del municipio de Haría, que pueda trabajar de forma organizada por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, extremo este que contará con el apoyo del propio Ayuntamiento norteño.