El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría desbloquean obras de mejora en el municipio norteño

Ambas partes se comprometieron a agilizar los trámites para iniciar las actuaciones

Reunión Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de HaríaEl alcalde de Haría, Marci Acuña, el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Robayna, mantuvieron una reunión este jueves con el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, y el consejero de Obras Públicas, Andrés Stinga, para repasar el estado de las obras del municipio de Haría que están recogidas dentro del Plan de Inversiones del Cabildo. Además, Acuña y Robayna presentaron nuevos proyectos de mejora del municipio para incorporarlos en el Plan de Inversión.

En este encuentro, ambas partes acordaron agilizar los trámites para ejecutar las obras planificadas desde 2014 que, por diversas causas, no se han podido llevar a cabo. Entre las actuaciones que han sufrido retrasos en su ejecución y que gracias a este acuerdo se reactivarán se encuentran la instalación de un semáforo en la travesía de Mala, que mejorará la seguridad y accesibilidad de la vía, o la construcción del Mirador y Centro de Interpretación de Haría.

Otro de los temas prioritarios para Haría que se abordó durante la reunión fue el de la adecuación de las vías del municipio, haciendo especial hincapié en la construcción de una rotonda en el acceso a Tabayesco, en el cruce de la LZ-1, a su paso por el pueblo; otra en el cruce de Los Jameos y la Cueva de los Verdes; y una tercera en el acceso a Haría desde la carretera de la Montaña en el cruce de Temisa. Según el primer edil, “estas rotondas contribuirán a la mejora de la seguridad vial a la accesibilidad del municipio”.

Por otro lado, a petición del Ayuntamiento de Haría, ambas instituciones han consensuado iniciar la reforma del Centro Sociocultural de la Tegala, que cuenta con un presupuesto de 102.000 euros.

Marci Acuña insistió en la importancia de mejorar el cauce hidráulico de los barrancos del municipio “para corregir desbordamientos e inundaciones que hemos sufrido en años anteriores”. Por ello, en el capítulo de obras hidráulicas se repasaron las acciones que el Consejo Insular de Aguas ha puesto en marcha en los barrancos de Trujillo, Tabayesco y Tenegüime. Además, se acordó acometer, de forma inminente, la primera fase del encauzamiento del barranco de Órzola, que ya cuenta con todos los informes favorables.

El alcalde de Haría valoró como «muy positivo» este encuentro con la primera corporación insular y agradeció la atención y la predisposición a colaborar con el Ayuntamiento hariano en los diferentes proyectos pendientes. Acuña explicó que «iremos de la mano con el Cabildo de Lanzarote no sólo para atender las necesidades prioritarias de Haría, sino para relanzar la zona Norte de la isla».