Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Referentes de luchadas y luchadores de los años 1940-1950 en Lanzarote

Los años van pasando muy deprisa y ya queda bastante lejos la época de las décadas de 1940 y 1950, pero quisiéramos recordar ese período para darle la importancia que tenía entonces la dedicación, afición y entusiasmo a la lucha canaria como el deporte favorito de los nativos en aquellos tiempos. Hay que valorar que antes la mayoría de los jóvenes varones llevaba dentro su afición por la lucha canaria, al menos a nivel de afición, pero también eran muchos los que se integraban directamente en dicho deporte autóctono como luchadores.

 

Es un hecho histórico que en Lanzarote hubo entonces tres equipos que practicaban la lucha canaria. Uno en Arrecife, que se llamaba ‘Los Majos’, capitaneado por su puntal Fefo Rodríguez; otro en Máguez, dirigido por don Juan Bautista de León y León, gran aficionado a este deporte vernáculo; y otro en el pueblo de Tao, que tenía muy buenos luchadores y muy buenos aficionados. Los encuentros que más se prodigaban eran los habidos entre los equipos de Arrecife y Máguez.

 

Este último club pertenece al pueblo de Haría y don Juan Bautista de León y León le puso el nombre de ‘Rodríguez Perdomo’, en honor al gran luchador que hubo en Máguez, don Ambrosio Rodríguez Perdomo ‘El Colorado’. Antes se desplazaban los luchadores en un camión de carga común, porque no había problemas con los permisos de circulación para estos vehículos. Las luchadas tenían lugar de noche, a la luz de gavillas de ahulaga, en las eras más grandes de los pueblos o en algún terreno adecuado. En el equipo de Máguez, que pertenecía al municipio de Haría, siendo la mayoría de los luchadores de Máguez.

 

El puntal era Pedro Perdomo Viñoly ‘Porromo’, luego sustituido por Román Betancor Rodríguez, que era de Haría y casado en Máguez, y después por Manuel González Armas ‘el Herreño’, también casado en Máguez. También fueron luchadores José Feo Reyes ‘el artista’, Carlos Figuera Luzardo, Sebastián Rivera de León, Julio Barreto Viñoly, Adolfo Barreto Perdomo, Ginés Barreto Perdomo, Anselmo Curbelo Acuña, Rafael Rodríguez Betancor (Veguita), José Niz Luzardo, Higinio Niz Luzardo, Juan Niz Luzardo, Gregorio Figuera Mesa, Sebastián Figuera Mesa, todos ellos de Máguez; así como Juan Betancor Viñoly, José Domingo Feo Viñoly, Eusebio Romero Luzardo, Jesús Barreto Martínez, Pedro Perdomo Socas, y Manuel Verdugo Romero, que eran originarios de Haría.

 

El equipo de ‘Los Majos’ de Arrecife tenía a tres hermanos como importantes, que eran Fefo, Pedro y Alfredo Rodríguez Cabrera, además de a José Betancor García ‘el Pollo de Argana’, Sebastián Brito Bermúdez ‘El Niño’, Felipe Barrera, Bartolomé Arroyo. El equipo se reforzaba con varios luchadores de Guatiza como José Delgado Abreut ‘el salinero’, José Placeres ‘el Soplete’, Cástor Caraballo Robayna, Tito Caraballo, Nono Betancor, Andrés Cabrera y otros.

 

Más tarde aparecieron Manuel Cabrera Rodríguez ‘el pollo de Tías’ y Heraclio Niz Mesa, más tarde conocido como ‘el pollo de Arrecife’. También hubo varios encuentros con el equipo de Tao, que tenía buenos luchadores como Andrés Curbelo ‘el pollo de Tao’, algunos apellidados Lemes y varios otros, que le hacían ser una de las principales cunas de la Isla en cuanto al deporte de la lucha canaria, junto a Máguez.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad