Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Referentes sobre familias y apellidos de este entorno

La procedencia real de las familias se pierde a través de los tiempos y la búsqueda hacia atrás se hace muy laboriosa, pues solo conocemos de ciencia cierta a los familiares más cercanos, y más si coincidieron con nuestro tiempo, y de eso a veces hasta se duda mucho, pero si nos vamos introduciendo hacia más atrás, tenemos que utilizar algún tipo de investigación, aunque a veces se consigue siquiera algo, si nos valemos de las personas más cercanas de la familia, que son mayores o que al menos ya peinen muchas canas y que además tengan una buena memoria.

 

De lo contrario tenemos que valernos de estudios que lleven a cabo personas entusiastas del conocimiento, siquiera lo más aproximado, de nuestros antepasados, y ello resulta muy interesante, porque hay personas muy interesadas en saber algo de sus raíces y, al fin, de sus ascendientes o antepasados, al menos en los más inmediatos en nuestras ramas familiares, aunque también los hay que les importa muy poco saber de sus antepasados y solo les importa el presente y el furo. Ha habido otras personas interesadas en la recopilación o investigación de apellidos y familias de su entorno más cercano, como han sido, a nivel conjunto o de grupo, Don Eloino Perdomo Placeres y Don José Placeres Clavijo, de Mala, que hicieron un tremendo trabajo en la investigación del apellido Placeres, desde su procedencia de Guatiza, y además también han elaborado trabajos de investigación de los apellidos Fernández, Torres y otros, a partir de su entorno ubicado en los pueblos de Guatiza y de Mala, que son de un gran valor.

 

Hay y hubo personas que han estado inmersas en la investigación de familias y apellidos, casi como verdaderos profesionales, como fueron el aparejador Don Alfredo Matallana Cabrera y algunos otros pocos más, pero en la actualidad se sabe que hay bastantes personas metidas en la investigación de familias y de apellidos, y citemos a Guillermo Perdomo Perdomo, que ha hecho un tremendo trabajo en la investigación especial del apellido Perdomo, aparte de otros a nivel menos intenso.

 

Pero resulta que actualmente hay otras personas que se hallan muy interesadas en la investigación genealógica, y citemos a Don Francisco Hernández Delgado, cronista Oficial de Teguise, Don Jesús Perdomo Ramírez, de Haría, y este mismo que les narra también se halla muy interesado en esta investigación de apellidos y de familias. También hay que considerar que la distribución de la población del municipio de Haría se ha concentrado, en especial, en los pueblos de Haría (capital), Máguez y Mala, y ya mucho menos en los pueblos de Órzola, Ye, Arrieta y Guinate, con otros poblados mucho más nuevos, como son los de Punta Mujeres y Charco del Palo, pero digamos que no solo han radicado en los pueblos consolidados, sino que también se han ubicado algunos en lugares que pueden denominarse asentamientos, y así hubo bastante gente de Máguez que más bien vivían en el paraje de Las Cuevas, y podemos destacar de ahí las ramas familiares de Luzardo Ramírez, Perdomo Luzardo, los Perdomo Rijo y entronques con el apellido Socas y otros. Pero además, La Montaña tuvo mucha gente viviendo allí, en especial medianeros, y otros asentamientos.

 

Quiero referirme a la importancia de las diversas ramas de Perdomo en este municipio y digamos solo que la rama más extensa que se ha encontrado ha sido la que parte de Don Ambrosio Perdomo Luzardo, que se ubicó en el lugar donde ahora está la Villa Dolores, en Haría, y los Perdomos de Ye, que proceden de una rama que vino de Guatiza, que luego Guatiza quedó sin Perdomos, pero otra rama es la que enlaza con el Paraje de Las Cuevas, encuadrada en los Perdomo Luzardo, especialmente.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad