Rubén Meliá Yuste, nuevo Oficial de la Policía Local de Haría

“Soy una persona abierta a sugerencias y cambios, quiero que el vecino se acerque a la policía y que la policía se acerque al vecino”

 

Rubén Meliá JusteRubén Meliá Yuste es, desde el pasado 1 de julio, el nuevo Oficial de la Policía Local de Haría. Su licenciatura en criminología y el grado en seguridad y ciencias policiales avalan su formación académica, que se ve reforzada con el trabajo desempeñado como docente del IVASP (Instituto Valenciano de Seguridad Pública).

 

Ha sido reconocido con la Medalla al Merito Policial, distintivo azul, otorgado por la Generalitat Valenciana. Ha ejercido como Policía Local en Benicàssim, Castellón, desde 1985 al 1992, como Oficial de la Policía Local de Castellón desde 1992 (donde estuvo destinado en todas las secciones, sobre todo en tráfico e intervención) y como Inspector Jefe de la Policía Local de Alcalá-Alcossebre, desde 2008 hasta 2016, donde tuvo a su cargo una plantilla de 40 policías.

 

¿Cómo definiría su forma de trabajar?

Soy una persona muy exigente conmigo mismo y perfeccionista, me gustan las cosas bien hechas y si puede ser, planificadas, aunque también se aprende de los imprevistos, soy tolerante y me gusta delegar, pero no me gusta que se conformen con lo que tienen. Todo siempre se puede mejorar.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa de su carrera al frente de la Policía Local de Haría?

Modernizar la policía, aunque seamos pocos efectivos. Hay que mejorar día a día, acercarla al ciudadano, que el ciudadano hable de” mi policía”, que la vean como algo suyo y cercano, que dé solución a sus problemas diarios o que intente buscar las soluciones.

 

¿Con qué medios humanos y materiales cuenta ahora mismo el cuerpo?

Actualmente somos 11 componentes, yo me incluyo, porque también voy a realizar servicios, me gusta mucho la calle y no voy a renunciar a ella. Posiblemente seamos pocos, teniendo en cuenta la ratio policía- ciudadano que para una población de casi cinco mil habitantes está equilibrado, pero para un término municipal con una población tan dispersa, fiestas en todos los municipios y un turismo que va a más, hace que esa población se multiplique y el tiempo de respuesta a veces sea superior al aconsejado.

En cuanto a los medios materiales se pueden mejorar y creo que con el tiempo se va a disponer de material nuevo como vehículos y programas informáticos que ayuden en el día de los policías y redunden en un mejor servicio al ciudadano.

 

¿En qué consiste la labor diaria de la Policía Local de Haría?

En una población como Haría el servicio se extiende a veces más allá de las competencias propias de un cuerpo local de policía, tráfico, ordenanzas municipales, notificaciones, asi stencias, mediación en conflictos vecinales, relación con otras instituciones etc.. Son las principales funciones, pero hay que tener en cuenta que la Guardia Civil está un poco apartada, tiene muchos municipios que cubrir y a veces tenemos que realizar las primeras actuaciones a la espera de su llegada.

 

A corto o a medio plazo ¿Cuáles son los proyectos que tiene pensado poner en marcha para modernizar los servicios de la Policía Local?

La calidad en los servicios policiales ha sido una constante en el tiempo que llevo trabajando en la policía. El trabajo de la policía tiene que estar en continuo cambio adaptándolo a las nuevas tecnologías, voy a intentar abrir la policía local de Haría a las nuevas tecnologías y al contacto permanente con instituciones que nos van a modernizar y que nos van a formar en los aires de cambio que tienen todas las policías del mundo, aunque somos once y aunque hay cinco mil habitantes, el chip a la hora de trabajar internamente va a ser como si fuéramos 100.

Quiero trabajar en los Colegios e Institutos con la educación vial , charlas con los adolescentes de temas tan importantes como los peligros del mundo de internet, el acoso escolar etc. …, proyectos de cambio en la señalización para favorecer la circulación, controles periódicos para reducir los robos en el campo y en los pueblos, sistemas de video vigilancia etc…

 

¿Cómo describiría los índices de seguridad del municipio en la actualidad?

Consultadas las estadísticas a las que tengo acceso sobre robos en el municipio, los índices no son alarmantes. La curva subió un poco, durante un tiempo, en los robos que se producían en los cuartos de aperos, pero gracias a las patrullas nocturnas de esta policía y al inestimable trabajo de la Guardia Civil, tratado en juntas locales de seguridad, junto con la coordinación de ambos cuerpos, hacen que los robos hayan descendido notablemente.

A todo estos hay que sumar la coordinación en los dispositivos de seguridad de eventos que tenemos prácticamente todo el año.

 

¿Cuál es su percepción de la situación actual en los distintos pagos del municipio?

La distancia entre los diferentes pagos es considerable, esto hace que tengamos que reinventarnos realizando patrullaje estratégico en puntos de vigilancia que van cambiando diariamente, puntos que se actualizan y que posteriormente analizamos con los resultados obtenidos.

La idea es llevar a la policía donde más se nos necesite sin descuidar todas las zonas del municipio. La información que obtendremos de los diferentes cuerpos de seguridad será fundamental, pero más aun la colaboración del vecino, (llamadas sobre coches sospechosos, denuncias por robos que se produzcan).

Me gustaría también que no sólo sea un patrullaje en coche, sino que se les vea paseando por las calles, acercándose al vecino y al problema, sin alejarse mucho del vehículo debido al tiempo de respuesta.

 

¿Cuáles son los sucesos o incidentes que se producen con mayor frecuencia en el municipio?

Son los propios de un municipio con pueblos muy diseminados; robos, peleas en verbenas, mediación en conflictos vecinales, elaboración de todo tipo de informes y control de tráfico en un municipio muy turístico como toda la Isla.

 

¿Qué campaña o actuaciones tiene prevista realizar durante los meses de verano?

El verano es una época de fiestas y verbenas, y la seguridad se debe de garantizar, quiero recuperar los controles periódicos de tráfico que las DGT nos envía, y me gustaría colaborar con la Guardia Civil en los controles que realiza de Seguridad Ciudadana, aunque solo sea en los temas de competencia propia, control de terrazas pensando en la comodidad y seguridad de vecinos y visitantes.

Me gustaría poner mi granito de arena en la solución a los problemas de tráfico en casco urbano de los pueblos y alrededores del puerto de Órzola.

 

¿Cuál es el grado de cercanía que mantienen con los vecinos?

La cercanía es la base de la Policía Local, si perdemos eso perdemos la marca que nos caracteriza. Soy una persona abierta a sugerencias y cambios, quiero que el vecino se acerque a la policía y que la policía se acerque al vecino. Yo voy a estar muy cerca y prueba de ello será una pequeña sorpresa que les tengo preparada y que en fechas próximas se sabrá, solo faltan pequeños detalles que se van a ultimar próximamente.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad