Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Ha fallecido el ingeniero naval Don Manuel Díaz Rijo, padre del agua en la Isla

El día 14 de junio actual falleció en Madrid, a los 88 años, uno de los personajes más importantes que ha dado la Isla, hasta el punto de que algunas personas lo han valorado aún más y le consideran como la persona más importante que haya nacido en Lanzarote, como lo fuera el ingeniero naval Don Manuel Díaz Rijo, que fundara en Lanzarote la empresa Termolanza S.A., que primero nos proporcionara luz, desde 1961, y ya en 1964 nos trajo con un gran entusiasmo el agua mediante la dotación de la primera planta potabilizadora de Europa, y luego se fue incrementando, en una isla muy sedienta, influyendo en la implantación del turismo y la industria.

Pero este hombre fue además un gran bodeguero, con una gran bodega en el pueblo de Mozaga, y fue además pregonero en las Fiestas de Los Dolores de 2011 y académico de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Se trata de una persona que habiendo nacido en La Vegueta (Tinajo) el día 20 de septiembre de 1927, procedía de la Familia Rijo, de Haría, desde Don Bernardo Rijo Curbelo, que se emparentara con la Familia Díaz, de Arrecife, que tuviera el Cine Díaz Pérez, en la Calle José Antonio.

Encuentro con los mayores del municipio de Haría con almuerzo, magia y baile

El día 15 de junio tuvo lugar en el Centro Socio Cultural La Tegala de Haría un encuentro de confraternización, como viene haciéndose todos los años, coincidiendo con las fiestas de San Juan, en que el señor alcalde, Don Marciano Acuña Betancor, hizo una referencia a los detalles de actos de estas fiestas, diciendo que el nombramiento de los ‘Premios Haría’ este año se celebraba en el marco de los Jameos del Agua el día 24 por la noche, y que el pregón será pronunciado en la Plaza de Haría el día 23, dando gracias a todos.

Empezó la celebración con un suculento almuerzo variado, donde se conversó, para luego pasar a ver un espacio de muy bonita magia, que parecía algo extraordinario, que gustó mucho, y luego intervención de la A. Folclórica Nuestra Señora de Guadalupe, para seguir ambientando, y el grupo folclórico Pal’ Porrón, con un gran baile, merienda, premios y goce.

Celebración del XIII ‘Festival de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona’

En la noche del día 17 de junio tuvo lugar en la Plaza de Haría un bonito encuentro folclórico en que se enalteció el fomento de la idiosincrasia de la música y baile canarios, para legado a las generaciones futuras, teniendo de fondo una orientación hacia el recuerdo nostálgico de la existencia de las caleras en la isla de Lanzarote, con un lugar importante en el entorno de Órzola, con referencia a un ví- deo y de una forma más actualizada.

En este acto destacó un emocionado recuerdo al recitador de Órzola Don José Domingo de León Dorta y el solista de San Bartolomé Don Ico Arrocha, fallecidos recientemente, con alusiones expresas en varias ocasiones, como reseñas culturales. El presentador hizo una reseña histórica a la existencia de la cal y su empleo y venta.

En el aspecto folclórico, compareció primero la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife, con unas muy bonitas interpretaciones, para comparecer luego la Agrupación Folclórica Guayadeque, de Ingenio de Gran Canaria, con muy bonitas actuaciones, algunas noviciosas, ultimando la Agrupación anfitriona Malpaís de la Corona, que deleitó a los asistentes, y al final hubo un intercambio de obsequios entre las agrupaciones y el Ayuntamiento, que resultó muy bonito, y agradecimientos a los colaboradores