VI Semana Cultural de Haría ‘La cochinilla: retos y posibilidades futuras’

La Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, la Fundación José Clavijo y Fajardo, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Haría, la Asociación Milana y el Centro Sociocultural La Tegala de Haría organizan, en colaboración con la Agrupación Musical Los Gurfines, la VI Semana Cultural de Haría bajo el lema ‘La cochinilla: retos y posibilidades futuras’, que se desarrollará del 20 al 26 de octubre.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ELABORADOS CON EL TINTE DE LA COCHINILLA Del 20 al 24 de octubre, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. El 25 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas.

Centro Sociocultural La Tegala

De la cochinilla se obtiene un colorante de extraordinaria calidad que puede ser utilizado en la fabricación de cosméticos, en la industria alimenticia, en la coloración de fibras vegetales y telas, así como en la elaboración de pigmentos destinados a la pintura de objetos y lienzos, entre otros usos. La cochinilla es un producto natural, ecológico y sostenible de gran interés para el desarrollo económico de los pueblos de Mala y Guatiza.

PROYECCIONES

Centro Sociocultural La Tegala

Se proyectarán diferentes documentales donde se recoge el proceso de cultivo de la tunera, la recolección y el tratamiento de secado de la cochinilla.

Del 20 al 24 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas.

Centro Sociocultural La Tegala.

Destinados a los escolares del municipio de Haría y del pueblo de Guatiza.

Viernes, 24 de octubre:

Taller sobre la elaboración de collage con telas teñidas con cochinilla, impartido por Cristina Martín Socas, licenciada en Bellas Artes y miembro de la Asociación Milana.

Sábado, 25 de octubre:

Plaza de Haría. De 11:00 a 13:00 horas: Taller gastronómico sobre el uso de la tunera en la elaboración de diferentes platos.

CONFERENCIAS

Centro Sociocultural La Tegala.

Viernes, 24 de octubre:

20:00 h.- ‘Relatos’, impartida por Félix Martín Hormiga, escritor, gestor cultural y jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, y Marcos Hormiga Santana, escritor y licenciado en Filología Inglesa.

FIESTA DEL AGUAPATA

Domingo, 26 de octubre, a las 12:30 horas, en la plaza de Haría.

Degustación de aguapatas, postres y licores y actuación musical del grupo Los Gurfines. Se recomienda a los asistentes llevar postres y licores para compartir.