Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Homenaje póstumo al filántropo de San Bartolomé Don Luis Ramírez González

El día 5 de los corrientes se celebró un acto de homenaje a un gran hombre de la isla de Lanzarote, concretamente de San Bartolomé, como lo fue el filántropo Don Luis Ramírez González, en la localidad del Islote, consistente en la inauguración y rotulación de un monolito en su honor, que quedará instalado en la Plaza de La Entrada a dicho pueblo.

EL acto fue organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, con iniciativa de la Asociación Cultural Majadas de Mina, con charla impartida por el ponente Don Silvano Corujo Rodríguez, destacando en el homenajeado su colaboración con el Colegio Salesiano y sus Becas ‘Mario César’.

Acto en Teguise de homenaje a los Ranchos de Pascua y de Ánimas

El pasado 3 de marzo hubo un acto de homenaje a los Ranchos de Pascua y de Ánimas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise, con la presencia del Señor Presidente del Gobierno Autónomo Canario, Don Fernando Clavijo, pasándose luego al Museo del Timple.

El año 2006, el Gobierno Canario concedió una Medalla de Oro a los Ranchos de Pascua de Lanzarote y algunos de Fuerteventura y de Gran Canaria, y se ha brindado a los grupos asistentes un diploma y una réplica de dicha medalla, cuyo acto resultó muy bonito y solemne. Felicitamos.

Actos de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

La Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote celebró el día 3 de los corrientes el acto de inauguración del Año Académico 2016, con una intervención del Presidente Don Francisco González de Posada, con tema de Revolución Intelectual de Galileo Galilei, en su torno.

El día 4 se celebró la Asamblea General Ordinaria y otra Extraordinaria y la intervención de Don Francisco A. González Redondo, en relación con ‘El año de Torres Quevedo, 2016’.

Es de destacar en el funcionamiento de esta Asociación Cultural el hecho de hallarse a su cargo unas personas que no son de Lanzarote, y que se sacrifican de forma continuada, y ello desde el año 1995, para que sea una realidad su funcionamiento, cuales son su Presidente Don Francisco González de Posada y la Secretaria Doña Dominga Trujillo y Jacinto del Castillo, así como Don Francisco A. González Redondo, profesores eminentes que se desplazan, desde Madrid, Tenerife, y otros sitios, en su afán de conseguir que su funcionamiento sea lo más satisfactorio posible, deuda que esta Isla tiene con ellos, aunque ellos muestran su colaboración desinteresada, pero no por ello no hay que considerar su gran valía, y más ahora que ya no se hace nada de gratis.

El historiador Don Agustín Pallarés Padilla, ‘Hijo Adoptivo de Lanzarote’

El Cabildo Insular de Lanzarote inició un expediente y lo culminó con la distinción del majorero Don Agustín Pallarés Padilla como ‘Hijo Adoptivo de Lanzarote’, en Pleno de fecha 26 de febrero, y se le investirá de tal, en la propia Corporación
Insular, el día 10 de marzo actual.

Se trata de una distinción que parece muy acertada, ya que Don Agustín ha sido un hombre muy estudioso de la historia, prehistoria y toponímica de Lanzarote, habiendo sido farero de Alegranza, de cuya Isla escribió un libro de su historia y aconteceres. Le felicitamos.

La bodega La Grieta ha obtenido dos medallas de plata por sus vinos

La bodega La Grieta, ubicada en Punta Mujeres, de Don Ricardo Socas Romero, ha obtenido recientemente dos medallas de plata, valorando la calidad de sus vinos, siendo uno de los viticultores lanzaroteños que más distinciones han obtenido por sus buenos caldos. Felicidades.