Reunión con los pescadores del municipio

El pasado lunes tuvo lugar una reunión con las asociaciones de pesca y los pescadores del municipio de Haría en el Centro Sociocultural El Marinero, de Punta Mujeres, donde estuvieron presentes el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, el alcalde de Haría, Marciano Acuña y la concejala de Pesca del Ayuntamiento norteño, Yessica Mesa, entre otros.

Durante el transcurso del encuentro se tomaron en consideración las propuestas presentadas por las asociaciones y pescadores, comprometiéndose los sectores implicados a iniciar las gestiones necesarias para llevarlas a cabo.

Así, se acordó iniciar los trámites para pedir a las administraciones correspondientes la limitación del uso de la nasa como arte de pesca en las aguas de Arrieta y Punta Mujeres, así como solicitar el mantenimiento de los faros de los muelles de dichas localidades y el acondicionamiento de sus rampas de varado. Igualmente, los presentes consensuaron defender los derechos históricos de los pescadores del municipio en la zona limítrofe de la Reserva Marina, solicitar mejoras en la línea de atraque del muelle de Punta Mujeres, al igual que en la escollera del muelle de Órzola, para que los barcos puedan refugiarse en invierno, y reclamar la apertura del camino que va desde la trasera de los Jameos del Agua a Punta de Usaje, para que puedan acceder los windsurfistas.

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, valoró positivamente la participación de los sectores implicados en dicha reunión, destacando la disponibilidad ofrecida, tanto por el Cabildo de Lanzarote como por el Gobierno de Canarias.